Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” d...

Autores
Salazar Labanda, Rodman Lisardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lozada, María Julia
Descripción
La investigación aborda los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador. La investigación destaca la importancia del aprendizaje por medio del juego y la recreación en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales. A través de un enfoque cualitativo - cuantitativo utilizan técnicas adecuadas en la obtención de información, como la observación, la entrevista y la encuesta para analizar cómo estas estrategias contribuyen al aprendizaje. El estudio revela que las actividades lúdico-recreativas no solo fomentan la actividad física, sino que también mejoran el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional de los estudiantes. Los juegos y la recreación son esenciales para desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas. Además, estas actividades disminuyen la ansiedad y el estrés, creando un entorno propicio para el aprendizaje. La investigación también destaca la inclusión y la diversidad en las actividades lúdico-recreativas, la adaptación a las necesidades y habilidades de todos los estudiantes, así como el papel del docente en la planificación y ejecución de estas actividades, determinando que sean significativas y efectivas. En definitiva, se describe cómo las actividades lúdico-recreativas en las clases de educación física son una herramienta pedagógica valiosa que contribuye al aprendizaje, el desarrollo integral, la inclusión e interacción de la comunidad educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje
Educación física
Lúdica
Recreación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186542

id SEDICI_8939bbef94b4c15d74d5d49ff42b1df2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, EcuadorSalazar Labanda, Rodman LisardoEducaciónAprendizajeEducación físicaLúdicaRecreaciónLa investigación aborda los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador. La investigación destaca la importancia del aprendizaje por medio del juego y la recreación en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales. A través de un enfoque cualitativo - cuantitativo utilizan técnicas adecuadas en la obtención de información, como la observación, la entrevista y la encuesta para analizar cómo estas estrategias contribuyen al aprendizaje. El estudio revela que las actividades lúdico-recreativas no solo fomentan la actividad física, sino que también mejoran el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional de los estudiantes. Los juegos y la recreación son esenciales para desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas. Además, estas actividades disminuyen la ansiedad y el estrés, creando un entorno propicio para el aprendizaje. La investigación también destaca la inclusión y la diversidad en las actividades lúdico-recreativas, la adaptación a las necesidades y habilidades de todos los estudiantes, así como el papel del docente en la planificación y ejecución de estas actividades, determinando que sean significativas y efectivas. En definitiva, se describe cómo las actividades lúdico-recreativas en las clases de educación física son una herramienta pedagógica valiosa que contribuye al aprendizaje, el desarrollo integral, la inclusión e interacción de la comunidad educativa.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLozada, María Julia2025-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186542https://doi.org/10.35537/10915/186542spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
title Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
spellingShingle Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
Salazar Labanda, Rodman Lisardo
Educación
Aprendizaje
Educación física
Lúdica
Recreación
title_short Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
title_full Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
title_fullStr Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
title_full_unstemmed Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
title_sort Los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Labanda, Rodman Lisardo
author Salazar Labanda, Rodman Lisardo
author_facet Salazar Labanda, Rodman Lisardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lozada, María Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Educación física
Lúdica
Recreación
topic Educación
Aprendizaje
Educación física
Lúdica
Recreación
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación aborda los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador. La investigación destaca la importancia del aprendizaje por medio del juego y la recreación en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales. A través de un enfoque cualitativo - cuantitativo utilizan técnicas adecuadas en la obtención de información, como la observación, la entrevista y la encuesta para analizar cómo estas estrategias contribuyen al aprendizaje. El estudio revela que las actividades lúdico-recreativas no solo fomentan la actividad física, sino que también mejoran el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional de los estudiantes. Los juegos y la recreación son esenciales para desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas. Además, estas actividades disminuyen la ansiedad y el estrés, creando un entorno propicio para el aprendizaje. La investigación también destaca la inclusión y la diversidad en las actividades lúdico-recreativas, la adaptación a las necesidades y habilidades de todos los estudiantes, así como el papel del docente en la planificación y ejecución de estas actividades, determinando que sean significativas y efectivas. En definitiva, se describe cómo las actividades lúdico-recreativas en las clases de educación física son una herramienta pedagógica valiosa que contribuye al aprendizaje, el desarrollo integral, la inclusión e interacción de la comunidad educativa.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación aborda los procesos de aprendizaje en actividades lúdico-recreativas en clases de educación física del décimo año de educación básica superior en la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” de Latacunga, Ecuador. La investigación destaca la importancia del aprendizaje por medio del juego y la recreación en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo habilidades motoras, cognitivas y socioemocionales. A través de un enfoque cualitativo - cuantitativo utilizan técnicas adecuadas en la obtención de información, como la observación, la entrevista y la encuesta para analizar cómo estas estrategias contribuyen al aprendizaje. El estudio revela que las actividades lúdico-recreativas no solo fomentan la actividad física, sino que también mejoran el aprendizaje, la socialización y el bienestar emocional de los estudiantes. Los juegos y la recreación son esenciales para desarrollar habilidades como la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas. Además, estas actividades disminuyen la ansiedad y el estrés, creando un entorno propicio para el aprendizaje. La investigación también destaca la inclusión y la diversidad en las actividades lúdico-recreativas, la adaptación a las necesidades y habilidades de todos los estudiantes, así como el papel del docente en la planificación y ejecución de estas actividades, determinando que sean significativas y efectivas. En definitiva, se describe cómo las actividades lúdico-recreativas en las clases de educación física son una herramienta pedagógica valiosa que contribuye al aprendizaje, el desarrollo integral, la inclusión e interacción de la comunidad educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186542
https://doi.org/10.35537/10915/186542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186542
https://doi.org/10.35537/10915/186542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863452868608
score 12.738264