Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII
- Autores
- Facultad de Odontología
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El lenguaje es de suma importancia en la construcción de la cultura, por lo tanto debemos concebir a la comunidad sorda como un grupo cultural singular, con sus propios valores y lenguaje y con un proceso cognitivo diferente, destacando que el pensamiento y el lenguaje mantienen una relación que debe tenerse en cuenta en los procesos de enseñanza aprendizaje. Hace más de 7 años que estamos involucrados en la comunicación de la comunidad sorda, comenzamos lengua de señas para tener los mismo códigos, luego lo ampliamos a una mayor población y surgió Escuchar sin Palabras para todos y en ese intercambio, entendimos al hipoacúsico que en el curso de su socialización se los oraliza.Las escuelas de sordos e hipoacusicos, preconizan el aprendizaje bilingüe, es decir la comunicación comienza con lengua de señas ,lectura lectolabial y luego lo oralizan para su sociabilización, inserción y su inclusión en el mundo oyente. Interactuando con los niños y docentes focalizamos la importancia de la odontología en un diagnostico precoz, realizado por un odontólogo competente. Así es que se pueden detectar disfunciones que impiden la competencia para oralizarse.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Odontología - Materia
-
Educación
Odontología
Prevención Salud
Salud Bucal
Discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91994
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_891aebf625a8502bf5bbd6eab3027239 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91994 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VIIFacultad de OdontologíaEducaciónOdontologíaPrevención SaludSalud BucalDiscapacidadEl lenguaje es de suma importancia en la construcción de la cultura, por lo tanto debemos concebir a la comunidad sorda como un grupo cultural singular, con sus propios valores y lenguaje y con un proceso cognitivo diferente, destacando que el pensamiento y el lenguaje mantienen una relación que debe tenerse en cuenta en los procesos de enseñanza aprendizaje. Hace más de 7 años que estamos involucrados en la comunicación de la comunidad sorda, comenzamos lengua de señas para tener los mismo códigos, luego lo ampliamos a una mayor población y surgió Escuchar sin Palabras para todos y en ese intercambio, entendimos al hipoacúsico que en el curso de su socialización se los oraliza.Las escuelas de sordos e hipoacusicos, preconizan el aprendizaje bilingüe, es decir la comunicación comienza con lengua de señas ,lectura lectolabial y luego lo oralizan para su sociabilización, inserción y su inclusión en el mundo oyente. Interactuando con los niños y docentes focalizamos la importancia de la odontología en un diagnostico precoz, realizado por un odontólogo competente. Así es que se pueden detectar disfunciones que impiden la competencia para oralizarse.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de OdontologíaGamino, Adriana EdithQuevedo, Jose ManuelMendes, Claudia Andrea2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91994spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:58:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:58:13.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| title |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| spellingShingle |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII Facultad de Odontología Educación Odontología Prevención Salud Salud Bucal Discapacidad |
| title_short |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| title_full |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| title_fullStr |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| title_full_unstemmed |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| title_sort |
Del silencio al habla…se aprende!! : Educación y atención primaria para la salud bucal por lengua de señas y oralidad. Escuchar sin palabras VII |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
| author |
Facultad de Odontología |
| author_facet |
Facultad de Odontología |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gamino, Adriana Edith Quevedo, Jose Manuel Mendes, Claudia Andrea |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Odontología Prevención Salud Salud Bucal Discapacidad |
| topic |
Educación Odontología Prevención Salud Salud Bucal Discapacidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El lenguaje es de suma importancia en la construcción de la cultura, por lo tanto debemos concebir a la comunidad sorda como un grupo cultural singular, con sus propios valores y lenguaje y con un proceso cognitivo diferente, destacando que el pensamiento y el lenguaje mantienen una relación que debe tenerse en cuenta en los procesos de enseñanza aprendizaje. Hace más de 7 años que estamos involucrados en la comunicación de la comunidad sorda, comenzamos lengua de señas para tener los mismo códigos, luego lo ampliamos a una mayor población y surgió Escuchar sin Palabras para todos y en ese intercambio, entendimos al hipoacúsico que en el curso de su socialización se los oraliza.Las escuelas de sordos e hipoacusicos, preconizan el aprendizaje bilingüe, es decir la comunicación comienza con lengua de señas ,lectura lectolabial y luego lo oralizan para su sociabilización, inserción y su inclusión en el mundo oyente. Interactuando con los niños y docentes focalizamos la importancia de la odontología en un diagnostico precoz, realizado por un odontólogo competente. Así es que se pueden detectar disfunciones que impiden la competencia para oralizarse. Línea temática: Educación para la Inclusión Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018 Facultad de Odontología |
| description |
El lenguaje es de suma importancia en la construcción de la cultura, por lo tanto debemos concebir a la comunidad sorda como un grupo cultural singular, con sus propios valores y lenguaje y con un proceso cognitivo diferente, destacando que el pensamiento y el lenguaje mantienen una relación que debe tenerse en cuenta en los procesos de enseñanza aprendizaje. Hace más de 7 años que estamos involucrados en la comunicación de la comunidad sorda, comenzamos lengua de señas para tener los mismo códigos, luego lo ampliamos a una mayor población y surgió Escuchar sin Palabras para todos y en ese intercambio, entendimos al hipoacúsico que en el curso de su socialización se los oraliza.Las escuelas de sordos e hipoacusicos, preconizan el aprendizaje bilingüe, es decir la comunicación comienza con lengua de señas ,lectura lectolabial y luego lo oralizan para su sociabilización, inserción y su inclusión en el mundo oyente. Interactuando con los niños y docentes focalizamos la importancia de la odontología en un diagnostico precoz, realizado por un odontólogo competente. Así es que se pueden detectar disfunciones que impiden la competencia para oralizarse. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91994 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91994 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978624312934400 |
| score |
13.084122 |