La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física

Autores
Dalto, Carlos; Buffone, Gabriel D.; Santa María, Matías A.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo.
Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us . The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Humanidades
descripción; funcionalidad; movimiento; proceso de aprendizaje; reformulación de la práctica docente; preparado cadavérico; dinamismo; estaticicidad; corporalidad; campo pedagógico; campo biológico; diseño curricular; prácticas corporales; didáctica de la educación física
description; functionality; movement; learning process; reformulation of the teaching practice-prepared cadaveric; dynamic; stasis; pedagogy field; biology field; curriculum design; corporal practice; didactics of physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11819

id SEDICI_8905a31598e1b15b3502aea5030c2fbd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11819
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación FísicaThe functionality of the anatomy in the physical education careerDalto, CarlosBuffone, Gabriel D.Santa María, Matías A.Educación FísicaHumanidadesdescripción; funcionalidad; movimiento; proceso de aprendizaje; reformulación de la práctica docente; preparado cadavérico; dinamismo; estaticicidad; corporalidad; campo pedagógico; campo biológico; diseño curricular; prácticas corporales; didáctica de la educación físicadescription; functionality; movement; learning process; reformulation of the teaching practice-prepared cadaveric; dynamic; stasis; pedagogy field; biology field; curriculum design; corporal practice; didactics of physical educationHistóricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo.Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us . The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics.Departamento de Educación Física2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf99-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11819<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv12a08info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:00.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
The functionality of the anatomy in the physical education career
title La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
spellingShingle La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
Dalto, Carlos
Educación Física
Humanidades
descripción; funcionalidad; movimiento; proceso de aprendizaje; reformulación de la práctica docente; preparado cadavérico; dinamismo; estaticicidad; corporalidad; campo pedagógico; campo biológico; diseño curricular; prácticas corporales; didáctica de la educación física
description; functionality; movement; learning process; reformulation of the teaching practice-prepared cadaveric; dynamic; stasis; pedagogy field; biology field; curriculum design; corporal practice; didactics of physical education
title_short La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_full La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_fullStr La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_full_unstemmed La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_sort La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Dalto, Carlos
Buffone, Gabriel D.
Santa María, Matías A.
author Dalto, Carlos
author_facet Dalto, Carlos
Buffone, Gabriel D.
Santa María, Matías A.
author_role author
author2 Buffone, Gabriel D.
Santa María, Matías A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Humanidades
descripción; funcionalidad; movimiento; proceso de aprendizaje; reformulación de la práctica docente; preparado cadavérico; dinamismo; estaticicidad; corporalidad; campo pedagógico; campo biológico; diseño curricular; prácticas corporales; didáctica de la educación física
description; functionality; movement; learning process; reformulation of the teaching practice-prepared cadaveric; dynamic; stasis; pedagogy field; biology field; curriculum design; corporal practice; didactics of physical education
topic Educación Física
Humanidades
descripción; funcionalidad; movimiento; proceso de aprendizaje; reformulación de la práctica docente; preparado cadavérico; dinamismo; estaticicidad; corporalidad; campo pedagógico; campo biológico; diseño curricular; prácticas corporales; didáctica de la educación física
description; functionality; movement; learning process; reformulation of the teaching practice-prepared cadaveric; dynamic; stasis; pedagogy field; biology field; curriculum design; corporal practice; didactics of physical education
dc.description.none.fl_txt_mv Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo.
Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us . The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics.
Departamento de Educación Física
description Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11819
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv12a08
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
99-111
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782756343775232
score 12.982451