Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes

Autores
Dupuy, Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.
Fil: Dupuy, Manuel Héctor. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION FISICA
CURRICULUM
PRACTICAS CORPORALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1552

id RIUFLO_a5d10a40659d1360d6702946c6907bbd
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1552
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantesDupuy, ManuelEDUCACION FISICACURRICULUMPRACTICAS CORPORALESEl presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.Fil: Dupuy, Manuel Héctor. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Nacional de La Plata, Argentina2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:23142561https://hdl.handle.net/20.500.14340/1552doi:doi.org/10.24215/23142561e246spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1552instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:44.131Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
spellingShingle Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
Dupuy, Manuel
EDUCACION FISICA
CURRICULUM
PRACTICAS CORPORALES
title_short Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_full Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_fullStr Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_full_unstemmed Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
title_sort Currículum y educación física. Aportes para una revisión crítica de las prácticas corporales dominantes
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FISICA
CURRICULUM
PRACTICAS CORPORALES
topic EDUCACION FISICA
CURRICULUM
PRACTICAS CORPORALES
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.
Fil: Dupuy, Manuel Héctor. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente artículo expone un breve recorrido por los principales argumentos en torno a los enfoques curriculares técnico y práctico, con el objetivo de avanzar hacia una discusión que interpela la relación entre el currículum y la educación de los cuerpos. En un segundo momento se propone introducir una dimensión política en la enseñanza de las prácticas corporales en el ámbito de la Educación Física a partir de la exposición de categorías tomadas desde las teorías críticas del currículo y con el propósito práctico social de disputar sentidos dominantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:23142561
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1552
doi:doi.org/10.24215/23142561e246
identifier_str_mv urn:issn:23142561
doi:doi.org/10.24215/23142561e246
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371043602432
score 12.559606