La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física

Autores
Buffone, Gabriel Darío; Dalto, Carlos; Santa María, Matias A.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo
Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 12, 99-111. (2010)
Materia
Educación física
Descripción
Funcionalidad
Movimiento
Proceso de aprendizaje
Reformulación de la práctica docente
Preparado cadavérico
Dinamismo
Estaticicidad
Corporalidad
Campo pedagógico
Campo biológico
Diseño curricular
Prácticas corporales
Didáctica de la educación física
Description
Functionality
Movement
Learning Process
Reformulation of the teaching practice
Prepared Cadaveric
Dynamic
Stasis
Pedagogy field
Biology field
Curriculum design
Corporal practice
Didactics of Physical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718

id MemAca_8262f1fdef15918bc6bbe23d0d702788
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación FísicaThe functionality of the anatomy in the physical education careerBuffone, Gabriel DaríoDalto, CarlosSanta María, Matias A.Educación físicaDescripciónFuncionalidadMovimientoProceso de aprendizajeReformulación de la práctica docentePreparado cadavéricoDinamismoEstaticicidadCorporalidadCampo pedagógicoCampo biológicoDiseño curricularPrácticas corporalesDidáctica de la educación físicaDescriptionFunctionalityMovementLearning ProcessReformulation of the teaching practicePrepared CadavericDynamicStasisPedagogy fieldBiology fieldCurriculum designCorporal practiceDidactics of Physical EducationHistóricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campoHistorically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamicsFil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4718/pr.4718.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4718Educación Física y Ciencia, 12, 99-111. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
The functionality of the anatomy in the physical education career
title La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
spellingShingle La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
Buffone, Gabriel Darío
Educación física
Descripción
Funcionalidad
Movimiento
Proceso de aprendizaje
Reformulación de la práctica docente
Preparado cadavérico
Dinamismo
Estaticicidad
Corporalidad
Campo pedagógico
Campo biológico
Diseño curricular
Prácticas corporales
Didáctica de la educación física
Description
Functionality
Movement
Learning Process
Reformulation of the teaching practice
Prepared Cadaveric
Dynamic
Stasis
Pedagogy field
Biology field
Curriculum design
Corporal practice
Didactics of Physical Education
title_short La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_full La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_fullStr La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_full_unstemmed La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
title_sort La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Buffone, Gabriel Darío
Dalto, Carlos
Santa María, Matias A.
author Buffone, Gabriel Darío
author_facet Buffone, Gabriel Darío
Dalto, Carlos
Santa María, Matias A.
author_role author
author2 Dalto, Carlos
Santa María, Matias A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Descripción
Funcionalidad
Movimiento
Proceso de aprendizaje
Reformulación de la práctica docente
Preparado cadavérico
Dinamismo
Estaticicidad
Corporalidad
Campo pedagógico
Campo biológico
Diseño curricular
Prácticas corporales
Didáctica de la educación física
Description
Functionality
Movement
Learning Process
Reformulation of the teaching practice
Prepared Cadaveric
Dynamic
Stasis
Pedagogy field
Biology field
Curriculum design
Corporal practice
Didactics of Physical Education
topic Educación física
Descripción
Funcionalidad
Movimiento
Proceso de aprendizaje
Reformulación de la práctica docente
Preparado cadavérico
Dinamismo
Estaticicidad
Corporalidad
Campo pedagógico
Campo biológico
Diseño curricular
Prácticas corporales
Didáctica de la educación física
Description
Functionality
Movement
Learning Process
Reformulation of the teaching practice
Prepared Cadaveric
Dynamic
Stasis
Pedagogy field
Biology field
Curriculum design
Corporal practice
Didactics of Physical Education
dc.description.none.fl_txt_mv Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo
Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4718/pr.4718.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4718
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4718/pr.4718.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 12, 99-111. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261427779272704
score 13.13397