La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física
- Autores
- Buffone, Gabriel Darío; Dalto, Carlos; Santa María, Matias A.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo
Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics
Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 12, 99-111. (2010)
- Materia
-
Educación física
Descripción
Funcionalidad
Movimiento
Proceso de aprendizaje
Reformulación de la práctica docente
Preparado cadavérico
Dinamismo
Estaticicidad
Corporalidad
Campo pedagógico
Campo biológico
Diseño curricular
Prácticas corporales
Didáctica de la educación física
Description
Functionality
Movement
Learning Process
Reformulation of the teaching practice
Prepared Cadaveric
Dynamic
Stasis
Pedagogy field
Biology field
Curriculum design
Corporal practice
Didactics of Physical Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8262f1fdef15918bc6bbe23d0d702788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación FísicaThe functionality of the anatomy in the physical education careerBuffone, Gabriel DaríoDalto, CarlosSanta María, Matias A.Educación físicaDescripciónFuncionalidadMovimientoProceso de aprendizajeReformulación de la práctica docentePreparado cadavéricoDinamismoEstaticicidadCorporalidadCampo pedagógicoCampo biológicoDiseño curricularPrácticas corporalesDidáctica de la educación físicaDescriptionFunctionalityMovementLearning ProcessReformulation of the teaching practicePrepared CadavericDynamicStasisPedagogy fieldBiology fieldCurriculum designCorporal practiceDidactics of Physical EducationHistóricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campoHistorically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamicsFil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4718/pr.4718.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4718Educación Física y Ciencia, 12, 99-111. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4718Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:42.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física The functionality of the anatomy in the physical education career |
title |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física |
spellingShingle |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física Buffone, Gabriel Darío Educación física Descripción Funcionalidad Movimiento Proceso de aprendizaje Reformulación de la práctica docente Preparado cadavérico Dinamismo Estaticicidad Corporalidad Campo pedagógico Campo biológico Diseño curricular Prácticas corporales Didáctica de la educación física Description Functionality Movement Learning Process Reformulation of the teaching practice Prepared Cadaveric Dynamic Stasis Pedagogy field Biology field Curriculum design Corporal practice Didactics of Physical Education |
title_short |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física |
title_full |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física |
title_fullStr |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física |
title_full_unstemmed |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física |
title_sort |
La funcionalidad de la anatomía en el Profesorado en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buffone, Gabriel Darío Dalto, Carlos Santa María, Matias A. |
author |
Buffone, Gabriel Darío |
author_facet |
Buffone, Gabriel Darío Dalto, Carlos Santa María, Matias A. |
author_role |
author |
author2 |
Dalto, Carlos Santa María, Matias A. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Descripción Funcionalidad Movimiento Proceso de aprendizaje Reformulación de la práctica docente Preparado cadavérico Dinamismo Estaticicidad Corporalidad Campo pedagógico Campo biológico Diseño curricular Prácticas corporales Didáctica de la educación física Description Functionality Movement Learning Process Reformulation of the teaching practice Prepared Cadaveric Dynamic Stasis Pedagogy field Biology field Curriculum design Corporal practice Didactics of Physical Education |
topic |
Educación física Descripción Funcionalidad Movimiento Proceso de aprendizaje Reformulación de la práctica docente Preparado cadavérico Dinamismo Estaticicidad Corporalidad Campo pedagógico Campo biológico Diseño curricular Prácticas corporales Didáctica de la educación física Description Functionality Movement Learning Process Reformulation of the teaching practice Prepared Cadaveric Dynamic Stasis Pedagogy field Biology field Curriculum design Corporal practice Didactics of Physical Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo Historically, the teaching of anatomy within the area of Physical Education has not focused its content on the practice of the course of studies; it has not been contextualized in its difficulties. This is an attempt to show that the subject that is offered to us could answer the needs of a dynamic Physical Education, and because of this, it is important to highlight the functional contribution which adapts in a more realistic sense to our teaching practice. The functional anatomy that is proposed goes beyond the static description of the different regions of the human body, having a wider and more dynamic vision of the body in motion. From this idea, we try to see the contents of the subject not as something rigid or invariable, but to use them to think and to create spaces of discussion on our practice and to wonder, how a descriptive anatomy reduced to only its descriptive contents may helps us. The anatomy, in this aspect, must begin from its own field and here lies our main concern as regards focusing on its functions, starting from the movement and not from the dead bodies where we observe the lack of dynamics Fil: Buffone, Gabriel Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Dalto, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Santa María, Matias A.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Históricamente, la enseñanza de la anatomía dentro del ámbito de la Educación Física no ha focalizado sus contenidos en la práctica misma de esta carrera, no ha estado contextualizada en sus problemáticas; por lo tanto, intentaremos demostrar que la temática que planteamos puede responder a las necesidades de una Educación Física dinámica. Para ello, es de vital importancia resaltar el aporte funcional que se adapta de una forma más real a nuestra práctica docente. La anatomía funcional que se propone trasciende la descripción estática de las diferentes regiones del cuerpo humano, teniendo una visión más amplia de dicho cuerpo en movimiento. A partir de esta idea, se trata de ver a los contenidos de la asignatura no como rígidos o invariables sino utilizándolos para reflexionar y crear espacios de discusión sobre nuestra práctica y preguntarnos qué nos aporta una anatomía reducida solo a sus contenidos descriptivos. La anatomía, en este aspecto, debe partir del propio campo y es aquí donde surgen nuestras inquietudes en torno a enfocarla desde sus funciones, partiendo del movimiento y no desde el preparado cadavérico donde se observa la carencia de una dinámica real para nuestro campo |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4718/pr.4718.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4718 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4718/pr.4718.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4718 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 12, 99-111. (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261427779272704 |
score |
13.13397 |