Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización

Autores
Galak, Eduardo Lautaro; Duek, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
infancias contemporáneas
juegos
apropiaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159880

id SEDICI_8896e6307bb3a729b22aa8ce9903518f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarizaciónGalak, Eduardo LautaroDuek, CarolinaEducacióninfancias contemporáneasjuegosapropiacionesLa relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJunta Nacional de Jardines Infantiles2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf65-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-6013-00-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:46:53.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
title Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
spellingShingle Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
Galak, Eduardo Lautaro
Educación
infancias contemporáneas
juegos
apropiaciones
title_short Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
title_full Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
title_fullStr Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
title_full_unstemmed Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
title_sort Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
Duek, Carolina
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
Duek, Carolina
author_role author
author2 Duek, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
infancias contemporáneas
juegos
apropiaciones
topic Educación
infancias contemporáneas
juegos
apropiaciones
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-6013-00-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-84
dc.publisher.none.fl_str_mv Junta Nacional de Jardines Infantiles
publisher.none.fl_str_mv Junta Nacional de Jardines Infantiles
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428657763581952
score 13.10058