Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro; Duek, Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura.
 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Materia
- 
            
        Educación
 infancias contemporáneas
 juegos
 apropiaciones
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159880
Ver los metadatos del registro completo
| id | SEDICI_8896e6307bb3a729b22aa8ce9903518f | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159880 | 
| network_acronym_str | SEDICI | 
| repository_id_str | 1329 | 
| network_name_str | SEDICI (UNLP) | 
| spelling | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarizaciónGalak, Eduardo LautaroDuek, CarolinaEducacióninfancias contemporáneasjuegosapropiacionesLa relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónJunta Nacional de Jardines Infantiles2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf65-84http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-6013-00-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:46:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:46:53.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| title | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| spellingShingle | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización Galak, Eduardo Lautaro Educación infancias contemporáneas juegos apropiaciones | 
| title_short | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| title_full | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| title_fullStr | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| title_full_unstemmed | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| title_sort | Agenda para pensar la educación de lo lúdico: juego, infancia y procesos de escolarización | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Galak, Eduardo Lautaro Duek, Carolina | 
| author | Galak, Eduardo Lautaro | 
| author_facet | Galak, Eduardo Lautaro Duek, Carolina | 
| author_role | author | 
| author2 | Duek, Carolina | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Educación infancias contemporáneas juegos apropiaciones | 
| topic | Educación infancias contemporáneas juegos apropiaciones | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | La relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | 
| description | La relación entre los niños, las niñas y el juego está atravesada históricamente por diversas significaciones sociales, lo que complejiza las dimensiones de su abordaje. Diferentes disciplinas han trabajado las variantes que adquirió en el curso de la historia –como la pedagogía, la antropología, la sicología, la filosofía, las ciencias de la comunicación o la sociología–, observando el vínculo que los infantes establecen como sujetos con el mundo y con sus pares, en y a través del juego. En este sentido, nos proponemos presentar aquí una propuesta de investigación sobre las infancias contemporáneas, los juegos y las múltiples apropiaciones existentes de la dimensión lúdica. Es decir, presentaremos una forma de abordar y de pensar sobre los juegos en la actualidad, con la intención de fondo de contribuir a un campo de trabajo que consideramos central para la reflexión de la cultura. | 
| publishDate | 2018 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2018 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro | 
| format | bookPart | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159880 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159880 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-956-6013-00-6 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 65-84 | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Junta Nacional de Jardines Infantiles | 
| publisher.none.fl_str_mv | Junta Nacional de Jardines Infantiles | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP | 
| reponame_str | SEDICI (UNLP) | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| instname_str | Universidad Nacional de La Plata | 
| instacron_str | UNLP | 
| institution | UNLP | 
| repository.name.fl_str_mv | SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata | 
| repository.mail.fl_str_mv | alira@sedici.unlp.edu.ar | 
| _version_ | 1847428657763581952 | 
| score | 13.10058 |