La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado

Autores
Almada, Guillermo Martín; Porfiri, Mario
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP. Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V. Al considerar que en el plan de estudios existe una oferta optativa de saberes de la educación física, que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presenta la perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes de Trilla Bernet (2004) y Paulo Freire (1996) en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
prácticas de formación
mapeo colectivo
saberes por fuera de la escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183279

id SEDICI_883eaf244fb33a703c5716a51dbcf492
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesoradoAlmada, Guillermo MartínPorfiri, MarioEducación Físicaprácticas de formaciónmapeo colectivosaberes por fuera de la escuelaEl trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP. Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V. Al considerar que en el plan de estudios existe una oferta optativa de saberes de la educación física, que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presenta la perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes de Trilla Bernet (2004) y Paulo Freire (1996) en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183279spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230710095753112170/@@display-file/file/Mesa 21_Almada_ La práctica y el vinculo con lo no escolar en la formación de profesorado.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
spellingShingle La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
Almada, Guillermo Martín
Educación Física
prácticas de formación
mapeo colectivo
saberes por fuera de la escuela
title_short La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_full La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_fullStr La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_full_unstemmed La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_sort La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Guillermo Martín
Porfiri, Mario
author Almada, Guillermo Martín
author_facet Almada, Guillermo Martín
Porfiri, Mario
author_role author
author2 Porfiri, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
prácticas de formación
mapeo colectivo
saberes por fuera de la escuela
topic Educación Física
prácticas de formación
mapeo colectivo
saberes por fuera de la escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP. Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V. Al considerar que en el plan de estudios existe una oferta optativa de saberes de la educación física, que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presenta la perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes de Trilla Bernet (2004) y Paulo Freire (1996) en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP. Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V. Al considerar que en el plan de estudios existe una oferta optativa de saberes de la educación física, que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presenta la perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes de Trilla Bernet (2004) y Paulo Freire (1996) en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230710095753112170/@@display-file/file/Mesa 21_Almada_ La práctica y el vinculo con lo no escolar en la formación de profesorado.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359029243904
score 13.070432