La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado

Autores
Almada, Guillermo Martín; Porfiri, Mario
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Porfiri, Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Prácticas de formación
Mapeo colectivo
Saberes por fuera de la escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16556

id MemAca_1d57903c63e5803e58ef6d0e449fcc6e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16556
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesoradoAlmada, Guillermo MartínPorfiri, MarioEducación físicaPrácticas de formaciónMapeo colectivoSaberes por fuera de la escuelaEl trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela.Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Porfiri, Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16556/ev.16556.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16556Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.674Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
spellingShingle La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
Almada, Guillermo Martín
Educación física
Prácticas de formación
Mapeo colectivo
Saberes por fuera de la escuela
title_short La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_full La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_fullStr La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_full_unstemmed La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
title_sort La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Guillermo Martín
Porfiri, Mario
author Almada, Guillermo Martín
author_facet Almada, Guillermo Martín
Porfiri, Mario
author_role author
author2 Porfiri, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas de formación
Mapeo colectivo
Saberes por fuera de la escuela
topic Educación física
Prácticas de formación
Mapeo colectivo
Saberes por fuera de la escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Porfiri, Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16556/ev.16556.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16556/ev.16556.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545077035008
score 13.070432