La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado
- Autores
- Almada, Guillermo Martín; Porfiri, Mario
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela.
Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Porfiri, Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Prácticas de formación
Mapeo colectivo
Saberes por fuera de la escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16556
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1d57903c63e5803e58ef6d0e449fcc6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16556 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesoradoAlmada, Guillermo MartínPorfiri, MarioEducación físicaPrácticas de formaciónMapeo colectivoSaberes por fuera de la escuelaEl trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela.Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Porfiri, Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16556/ev.16556.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16556Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.674Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
title |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
spellingShingle |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado Almada, Guillermo Martín Educación física Prácticas de formación Mapeo colectivo Saberes por fuera de la escuela |
title_short |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
title_full |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
title_fullStr |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
title_full_unstemmed |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
title_sort |
La práctica y el vínculo con lo no escolar en la formación de profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almada, Guillermo Martín Porfiri, Mario |
author |
Almada, Guillermo Martín |
author_facet |
Almada, Guillermo Martín Porfiri, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Porfiri, Mario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas de formación Mapeo colectivo Saberes por fuera de la escuela |
topic |
Educación física Prácticas de formación Mapeo colectivo Saberes por fuera de la escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela. Fil: Almada, Guillermo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Porfiri, Mario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Producción Científica y Formación de Educadores Corporales, que estudia la Formación inicial de profesores en Educación Física en la UNLP.Parte del análisis de los sentidos de la práctica presentes en los programas de las materias Observación y Prácticas de la Enseñanza I y II desde su origen histórico asociada con el trabajo escolar, y la diversificación de la oferta de formación que expresan los planes de las materias Educación Física IV y V.Al considerarque en el plan deestudiosexisteuna oferta optativa de saberes de la educación física , que abordan sentidos más allá de lo escolar y plantea la posibilidad de construir un vínculo identitario con el saber desde la elección de los seminarios optativos. En este marco el presente trabajo presentala perspectiva que aborda el sentido de las prácticas más allá del contexto escolar, para analizar los posibles vínculos que se construyen con los espacios educativos por fuera de la escuela, cobran relevancia aquí los aportes deTrilla Bernet, Paulo Freire en la relación cultural con el territorio. Para esto se retoma el concepto de mapeo colectivo, que permite pensar o proyectar las prácticas en otros escenarios. y colabora en la formación de estrategias para visibilizar el entramado cultural en que se insertan y existen las distintas ofertas de formación y propuestas de enseñanza inherentes a la educación física,Palabras clave: prácticas de formación- mapeo colectivo, saberes por fuera de la escuela. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16556/ev.16556.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16556/ev.16556.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545077035008 |
score |
13.070432 |