“La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil

Autores
Cuestas, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las dos últimas décadas, los medios de comunicación construyeron una narrativa sobre la crisis educativa en la que presenta una imagen de las y los jóvenes como sujetos que “ya no leen”. Sin embargo, de acuerdo con Informes de la Producción del Libro Argentino, es el sector infantil y juvenil, justamente, el que evidencia las principales (casi las únicas) tendencias al alza en el mercado editorial durante los últimos años. Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales muestra que es la franja etaria que va de los 12 a los 18 años la que más lee en nuestro país. Las multitudinarias presentaciones de libros de nuevos autores y autoras en espacios como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires dan cuenta de este fenómeno de creciente interés por la literatura entre las y los jóvenes. El siguiente trabajo, intenta dar cuenta de cómo en estos eventos se condensa mucho de lo que acontece en la actualidad en torno al mercado editorial juvenil: la centralidad de las tecnologías digitales, las nuevas formas de difusión y circulación con fenómenos como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), la consolidación de ciertos géneros y autores/as, entre otros. Para cumplir con este propósito, se retomarán y analizarán notas de campo etnográfico en el marco de la presentación de un libro de la autora argentina Anna Franco en la FIL de 2019. Asimismo, se recurrirá al análisis de entrevistas realizadas a actores claves de este “mundo del arte” (editores, agentes de prensa, jóvenes de la comunidad BBB) así como a registros de publicaciones en distintas redes sociales que promocionan eventos como presentaciones de libros. Esta presentación se inscribe en el marco de una investigación doctoral en curso que busca estudiar las posibles formas del vínculo entre jóvenes y literatura, con el objetivo de reconstruir los sentidos y las prácticas que allí se despliegan.
GT 71: Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Jóvenes
Literatura juvenil
Presentación de libros
Tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133889

id SEDICI_8829dd6ed050beee5b62cdefb5889b8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133889
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenilCuestas, PaulaAntropologíaJóvenesLiteratura juvenilPresentación de librosTecnologías digitalesEn las dos últimas décadas, los medios de comunicación construyeron una narrativa sobre la crisis educativa en la que presenta una imagen de las y los jóvenes como sujetos que “ya no leen”. Sin embargo, de acuerdo con Informes de la Producción del Libro Argentino, es el sector infantil y juvenil, justamente, el que evidencia las principales (casi las únicas) tendencias al alza en el mercado editorial durante los últimos años. Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales muestra que es la franja etaria que va de los 12 a los 18 años la que más lee en nuestro país. Las multitudinarias presentaciones de libros de nuevos autores y autoras en espacios como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires dan cuenta de este fenómeno de creciente interés por la literatura entre las y los jóvenes. El siguiente trabajo, intenta dar cuenta de cómo en estos eventos se condensa mucho de lo que acontece en la actualidad en torno al mercado editorial juvenil: la centralidad de las tecnologías digitales, las nuevas formas de difusión y circulación con fenómenos como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), la consolidación de ciertos géneros y autores/as, entre otros. Para cumplir con este propósito, se retomarán y analizarán notas de campo etnográfico en el marco de la presentación de un libro de la autora argentina Anna Franco en la FIL de 2019. Asimismo, se recurrirá al análisis de entrevistas realizadas a actores claves de este “mundo del arte” (editores, agentes de prensa, jóvenes de la comunidad BBB) así como a registros de publicaciones en distintas redes sociales que promocionan eventos como presentaciones de libros. Esta presentación se inscribe en el marco de una investigación doctoral en curso que busca estudiar las posibles formas del vínculo entre jóvenes y literatura, con el objetivo de reconstruir los sentidos y las prácticas que allí se despliegan.GT 71: Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133889spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:34.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
title “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
spellingShingle “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
Cuestas, Paula
Antropología
Jóvenes
Literatura juvenil
Presentación de libros
Tecnologías digitales
title_short “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
title_full “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
title_fullStr “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
title_full_unstemmed “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
title_sort “La literatura cuando se vive con pasión genera esto”: notas para (intentar) comprender el fenómeno de presentación de libros en la literatura juvenil
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Jóvenes
Literatura juvenil
Presentación de libros
Tecnologías digitales
topic Antropología
Jóvenes
Literatura juvenil
Presentación de libros
Tecnologías digitales
dc.description.none.fl_txt_mv En las dos últimas décadas, los medios de comunicación construyeron una narrativa sobre la crisis educativa en la que presenta una imagen de las y los jóvenes como sujetos que “ya no leen”. Sin embargo, de acuerdo con Informes de la Producción del Libro Argentino, es el sector infantil y juvenil, justamente, el que evidencia las principales (casi las únicas) tendencias al alza en el mercado editorial durante los últimos años. Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales muestra que es la franja etaria que va de los 12 a los 18 años la que más lee en nuestro país. Las multitudinarias presentaciones de libros de nuevos autores y autoras en espacios como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires dan cuenta de este fenómeno de creciente interés por la literatura entre las y los jóvenes. El siguiente trabajo, intenta dar cuenta de cómo en estos eventos se condensa mucho de lo que acontece en la actualidad en torno al mercado editorial juvenil: la centralidad de las tecnologías digitales, las nuevas formas de difusión y circulación con fenómenos como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), la consolidación de ciertos géneros y autores/as, entre otros. Para cumplir con este propósito, se retomarán y analizarán notas de campo etnográfico en el marco de la presentación de un libro de la autora argentina Anna Franco en la FIL de 2019. Asimismo, se recurrirá al análisis de entrevistas realizadas a actores claves de este “mundo del arte” (editores, agentes de prensa, jóvenes de la comunidad BBB) así como a registros de publicaciones en distintas redes sociales que promocionan eventos como presentaciones de libros. Esta presentación se inscribe en el marco de una investigación doctoral en curso que busca estudiar las posibles formas del vínculo entre jóvenes y literatura, con el objetivo de reconstruir los sentidos y las prácticas que allí se despliegan.
GT 71: Perspectivas antropológicas en los estudios sobre cultura escrita y mundo impreso.
Universidad Nacional de La Plata
description En las dos últimas décadas, los medios de comunicación construyeron una narrativa sobre la crisis educativa en la que presenta una imagen de las y los jóvenes como sujetos que “ya no leen”. Sin embargo, de acuerdo con Informes de la Producción del Libro Argentino, es el sector infantil y juvenil, justamente, el que evidencia las principales (casi las únicas) tendencias al alza en el mercado editorial durante los últimos años. Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales muestra que es la franja etaria que va de los 12 a los 18 años la que más lee en nuestro país. Las multitudinarias presentaciones de libros de nuevos autores y autoras en espacios como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires dan cuenta de este fenómeno de creciente interés por la literatura entre las y los jóvenes. El siguiente trabajo, intenta dar cuenta de cómo en estos eventos se condensa mucho de lo que acontece en la actualidad en torno al mercado editorial juvenil: la centralidad de las tecnologías digitales, las nuevas formas de difusión y circulación con fenómenos como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), la consolidación de ciertos géneros y autores/as, entre otros. Para cumplir con este propósito, se retomarán y analizarán notas de campo etnográfico en el marco de la presentación de un libro de la autora argentina Anna Franco en la FIL de 2019. Asimismo, se recurrirá al análisis de entrevistas realizadas a actores claves de este “mundo del arte” (editores, agentes de prensa, jóvenes de la comunidad BBB) así como a registros de publicaciones en distintas redes sociales que promocionan eventos como presentaciones de libros. Esta presentación se inscribe en el marco de una investigación doctoral en curso que busca estudiar las posibles formas del vínculo entre jóvenes y literatura, con el objetivo de reconstruir los sentidos y las prácticas que allí se despliegan.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133889
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064307182239744
score 13.22299