El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, di...

Autores
D'Ovidio, Eutimio
Año de publicación
1919
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
enseñanza secundaria
química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11997

id SEDICI_8821d531cb7b1574c652ce2e1ae417ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11997
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La PlataD'Ovidio, EutimioCiencias de la Educaciónenseñanza secundariaquímicaEl actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación.Departamento de Ciencias de la Educación1919info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf367-400http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11997<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11997Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:32.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
title El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
spellingShingle El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
D'Ovidio, Eutimio
Ciencias de la Educación
enseñanza secundaria
química
title_short El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
title_full El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
title_fullStr El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
title_full_unstemmed El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
title_sort El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv D'Ovidio, Eutimio
author D'Ovidio, Eutimio
author_facet D'Ovidio, Eutimio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
enseñanza secundaria
química
topic Ciencias de la Educación
enseñanza secundaria
química
dc.description.none.fl_txt_mv El actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación.
Departamento de Ciencias de la Educación
description El actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación.
publishDate 1919
dc.date.none.fl_str_mv 1919
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
367-400
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767538008065
score 13.070432