El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, di...
- Autores
- D'Ovidio, Eutimio
- Año de publicación
- 1919
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
enseñanza secundaria
química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11997
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8821d531cb7b1574c652ce2e1ae417ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11997 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La PlataD'Ovidio, EutimioCiencias de la Educaciónenseñanza secundariaquímicaEl actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación.Departamento de Ciencias de la Educación1919info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf367-400http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11997<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11997Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:32.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
title |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
spellingShingle |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata D'Ovidio, Eutimio Ciencias de la Educación enseñanza secundaria química |
title_short |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
title_full |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
title_fullStr |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
title_sort |
El estudio de la química en el ciclo secundario: su espíritu y procedimiento de enseñanza : Cuestionarios, lecciones, programas y sistema adoptado para el examen de los alumnos, disposición de las aulas laboratorios: resultado del trabajo didáctico realizado en el Colegio Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Ovidio, Eutimio |
author |
D'Ovidio, Eutimio |
author_facet |
D'Ovidio, Eutimio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación enseñanza secundaria química |
topic |
Ciencias de la Educación enseñanza secundaria química |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
El actual plan de estudios de enseñanza secundaria, si bien adolece de ciertas deficiencias, que no son del caso analizar, tiene el mérito de propender al cultivo armónico de todas las facultades mentales, respondiendo a los elevados propósitos de una cultura general, en relación con el progreso alcanzado por la humanidad. En tal sentido, las ramas de las Ciencias Naturales hállanse bien representadas, y ellas contribuyen eficazmente a la educación intelectual, por cuanto el estudio de las disciplinas que comprende, aguza y perfecciona los sentidos y la inteligencia, mediante la observación directa de las cosas y de los fenómenos, atendiendo la interpretación de éstos, analizando la relación de causas y efectos. Además, el estudio de tales ciencias, propende también al desarrollo de los sentimientos estéticos, por ser la naturaleza, fuente de la más pura belleza. Ahora bien, estos fines educativos se alcanzan siempre que en la enseñanza se adopte un procedimiento adecuado a la índole de la ciencia En el desempeño de la Cátedra de Química y de la dirección del laboratorio del Colegio Nacional, me he preocupado de la metodología especial de ella, hallando en el estimado colega, el doctor Segundo Tieghi, un eficaz colaborador. Habiendo recibido del H. C. del Colegio Nacional, el encargo de informar ante el mismo, acerca de cómo se realiza en el establecimiento la enseñanza de la Química, he expuesto cuanto sigue, tratando de reflejar al respecto, la labor desempeñada, tanto para favorecer la educación de los alumnos, como para mantener elevado el prestigio del Establecimiento, a fin de responder debidamente a la confianza que en nosotros depositó el Rector del mismo, el doctor Donato González Litardo, tan noblemente inspirado en estas obras de educación. |
publishDate |
1919 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1919 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11997 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11997 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 367-400 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615767538008065 |
score |
13.070432 |