El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero
- Autores
- Lagneaux, Milagros Andrea; Pacheco, Micaela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone recuperar la experiencia del primer taller virtual llevado a cabo por el Voluntariado Universitario “La Reja” durante los meses de septiembre y noviembre del año 2020, del mismo participaron cuatro jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En el marco de las medidas gubernamentales implementadas durante el año 2020 ante el avance de la pandemia por COVID-19, fue impuesto a nivel nacional un estricto aislamiento y total suspensión de actividades presenciales declaradas como no esenciales, desde el proyecto “La Reja” nos encontramos en la necesidad de adaptar nuestras propuestas pedagógicas a nuevos formatos virtuales, un medio que hasta entonces no había sido implementado y del que no teníamos antecedentes. Este trabajo busca dar cuenta del taller virtual de escritura creativa llevado a cabo con los jóvenes allí alojados, a la luz del derecho humano a la identidad, derecho en el que se inscribió principalmente la propuesta pedagógica desplegada por lxs talleristas del voluntariado. Asimismo pretende reconocer los desafíos de la práctica y poner en valor una experiencia educativa que culminó con la producción de un libro en donde se volcó lo trabajado por los jóvenes en el taller.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Comunicación Social
Educación
contexto de encierro
Identidad
proyecto de vida
juventudes
escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130993
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_87ee38eee2a7e14b4cd01b476585e36a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130993 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor RomeroLagneaux, Milagros AndreaPacheco, MicaelaComunicación SocialEducacióncontexto de encierroIdentidadproyecto de vidajuventudesescrituraEste trabajo se propone recuperar la experiencia del primer taller virtual llevado a cabo por el Voluntariado Universitario “La Reja” durante los meses de septiembre y noviembre del año 2020, del mismo participaron cuatro jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En el marco de las medidas gubernamentales implementadas durante el año 2020 ante el avance de la pandemia por COVID-19, fue impuesto a nivel nacional un estricto aislamiento y total suspensión de actividades presenciales declaradas como no esenciales, desde el proyecto “La Reja” nos encontramos en la necesidad de adaptar nuestras propuestas pedagógicas a nuevos formatos virtuales, un medio que hasta entonces no había sido implementado y del que no teníamos antecedentes. Este trabajo busca dar cuenta del taller virtual de escritura creativa llevado a cabo con los jóvenes allí alojados, a la luz del derecho humano a la identidad, derecho en el que se inscribió principalmente la propuesta pedagógica desplegada por lxs talleristas del voluntariado. Asimismo pretende reconocer los desafíos de la práctica y poner en valor una experiencia educativa que culminó con la producción de un libro en donde se volcó lo trabajado por los jóvenes en el taller.Facultad de Periodismo y Comunicación SocialFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130993spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1759info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:04.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
title |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
spellingShingle |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero Lagneaux, Milagros Andrea Comunicación Social Educación contexto de encierro Identidad proyecto de vida juventudes escritura |
title_short |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
title_full |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
title_fullStr |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
title_full_unstemmed |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
title_sort |
El relato colectivo como forma de reafirmar la identidad: La experiencia virtual con jóvenes del Centro Cerrado Almafuerte de Melchor Romero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lagneaux, Milagros Andrea Pacheco, Micaela |
author |
Lagneaux, Milagros Andrea |
author_facet |
Lagneaux, Milagros Andrea Pacheco, Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Pacheco, Micaela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Educación contexto de encierro Identidad proyecto de vida juventudes escritura |
topic |
Comunicación Social Educación contexto de encierro Identidad proyecto de vida juventudes escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone recuperar la experiencia del primer taller virtual llevado a cabo por el Voluntariado Universitario “La Reja” durante los meses de septiembre y noviembre del año 2020, del mismo participaron cuatro jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En el marco de las medidas gubernamentales implementadas durante el año 2020 ante el avance de la pandemia por COVID-19, fue impuesto a nivel nacional un estricto aislamiento y total suspensión de actividades presenciales declaradas como no esenciales, desde el proyecto “La Reja” nos encontramos en la necesidad de adaptar nuestras propuestas pedagógicas a nuevos formatos virtuales, un medio que hasta entonces no había sido implementado y del que no teníamos antecedentes. Este trabajo busca dar cuenta del taller virtual de escritura creativa llevado a cabo con los jóvenes allí alojados, a la luz del derecho humano a la identidad, derecho en el que se inscribió principalmente la propuesta pedagógica desplegada por lxs talleristas del voluntariado. Asimismo pretende reconocer los desafíos de la práctica y poner en valor una experiencia educativa que culminó con la producción de un libro en donde se volcó lo trabajado por los jóvenes en el taller. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
Este trabajo se propone recuperar la experiencia del primer taller virtual llevado a cabo por el Voluntariado Universitario “La Reja” durante los meses de septiembre y noviembre del año 2020, del mismo participaron cuatro jóvenes alojados en el Centro Cerrado Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En el marco de las medidas gubernamentales implementadas durante el año 2020 ante el avance de la pandemia por COVID-19, fue impuesto a nivel nacional un estricto aislamiento y total suspensión de actividades presenciales declaradas como no esenciales, desde el proyecto “La Reja” nos encontramos en la necesidad de adaptar nuestras propuestas pedagógicas a nuevos formatos virtuales, un medio que hasta entonces no había sido implementado y del que no teníamos antecedentes. Este trabajo busca dar cuenta del taller virtual de escritura creativa llevado a cabo con los jóvenes allí alojados, a la luz del derecho humano a la identidad, derecho en el que se inscribió principalmente la propuesta pedagógica desplegada por lxs talleristas del voluntariado. Asimismo pretende reconocer los desafíos de la práctica y poner en valor una experiencia educativa que culminó con la producción de un libro en donde se volcó lo trabajado por los jóvenes en el taller. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130993 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130993 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1759 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260550859358208 |
score |
13.13397 |