Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica

Autores
Morini, Luciana Daniela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Acceso a la educación
Contextos de encierro punitivo
Taller (método pedagógico)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180227

id SEDICI_7be182256b97b18f81cf1a5289c98329
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180227
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría críticaMorini, Luciana DanielaLetrasAcceso a la educaciónContextos de encierro punitivoTaller (método pedagógico)La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:02.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
title Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
spellingShingle Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
Morini, Luciana Daniela
Letras
Acceso a la educación
Contextos de encierro punitivo
Taller (método pedagógico)
title_short Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
title_full Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
title_fullStr Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
title_full_unstemmed Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
title_sort Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Morini, Luciana Daniela
author Morini, Luciana Daniela
author_facet Morini, Luciana Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Acceso a la educación
Contextos de encierro punitivo
Taller (método pedagógico)
topic Letras
Acceso a la educación
Contextos de encierro punitivo
Taller (método pedagógico)
dc.description.none.fl_txt_mv La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180227
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260715508858880
score 13.13397