Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica
- Autores
- Morini, Luciana Daniela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Acceso a la educación
Contextos de encierro punitivo
Taller (método pedagógico) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180227
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7be182256b97b18f81cf1a5289c98329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180227 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría críticaMorini, Luciana DanielaLetrasAcceso a la educaciónContextos de encierro punitivoTaller (método pedagógico)La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180227spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:02.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
title |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
spellingShingle |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica Morini, Luciana Daniela Letras Acceso a la educación Contextos de encierro punitivo Taller (método pedagógico) |
title_short |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
title_full |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
title_fullStr |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
title_full_unstemmed |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
title_sort |
Taller de Expresión y DDHH en la Alcaidía Melchor Romero: una relatoría crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morini, Luciana Daniela |
author |
Morini, Luciana Daniela |
author_facet |
Morini, Luciana Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Acceso a la educación Contextos de encierro punitivo Taller (método pedagógico) |
topic |
Letras Acceso a la educación Contextos de encierro punitivo Taller (método pedagógico) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La educación en contextos de encierro punitivo ha dejado de ser un área de vacancia para constituirse como un campo de acción e investigación que ha ganado notoriedad, tanto en nuestro país como en el resto de los países latinoamericanos. Merece la pena señalar que la educación en contextos de encierro punitivo nace con un fin ligado a la resocialización de los detenidos en tanto es uno de los pilares del tratamiento penitenciario. No obstante, podemos definir a ésta como un espacio intersticial en el cual se despliegan lógicas de funcionamiento diferentes a las que predominan en el resto de los espacios carcelarios, signadas por la violencia, la vulnerabilidad y el abandono. Numerosas investigaciones que anclan su trabajo en espacios de educación primaria, secundaria, universitaria y en talleres que comprenden el universo de la educación no formal en cárceles han dado cuenta de ello (Berenstein, 2014; Bustelo, 2016; Di Próspero, 2019; Frejtman, 2008; Gutiérrez, 2020; Morini, 2023a; Parchuc, 2019; Perearnau, 2016; Pérez, 2020; Rodríguez, 2012; Scarfó, 2002; Schneider, 2024; Umpierrez y Salvadé, 2020). Ahora bien, ¿cuál es la situación de las alcaidías penitenciarias?, ¿existen actividades educativas o de recreación? En procura de dar una respuesta, en el presente trabajo nos proponemos recuperar una experiencia educativa desarrollada en la Alcaidía de Melchor Romero desde una perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009) que recupere las voces de los participantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180227 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 52-72 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260715508858880 |
score |
13.13397 |