Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes

Autores
Luján, Silvia; Díaz, Claudia Ivana; Ekerman, Milagros
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
This work is the result of the research titled “On the destiny assigned to the construction of projects that public education makes possible. Educational trajectories of young people and adults”, approved by the Secretariat of Science and Technique (SECyT, for its initials in Spanish) of the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC.) The subject of study refers to the educational trajectories of students who complete their secondary schooling in the Youth and Adults modality and its relationship with future projects. The research team is made up of members of the Vocational Guidance chairs of the degree in Psychopedagogy and the Vocational Guidance Area of the UNRC. This presentation is limited to one of the objectives of the project: to analyse the function of the school as a subjectifying institution, for the construction of future projects, and, particularly, it analyses and reflects on one of the categories called “education as a founding right and enabler for the construction of life projects and a sense of future”, arising from the analysis of in-depth interviews carried out with teachers from schools in which socio-community practices of vocational guidance are developed in schools for youth and adults in the city of Río Cuarto.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
derechos
Escuela
docentes
orientación
proyectos
rights
school
teachers
orientation
projects
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162616

id SEDICI_8796294a7cdde9fc305964e8c3b8b1b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162616
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentesRights, school and vocational guidance: a unique weave: emerging meanings from the teachers’ voiceLuján, SilviaDíaz, Claudia IvanaEkerman, MilagrosPsicologíaderechosEscueladocentesorientaciónproyectosrightsschoolteachersorientationprojectsEste trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.This work is the result of the research titled “On the destiny assigned to the construction of projects that public education makes possible. Educational trajectories of young people and adults”, approved by the Secretariat of Science and Technique (SECyT, for its initials in Spanish) of the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC.) The subject of study refers to the educational trajectories of students who complete their secondary schooling in the Youth and Adults modality and its relationship with future projects. The research team is made up of members of the Vocational Guidance chairs of the degree in Psychopedagogy and the Vocational Guidance Area of the UNRC. This presentation is limited to one of the objectives of the project: to analyse the function of the school as a subjectifying institution, for the construction of future projects, and, particularly, it analyses and reflects on one of the categories called “education as a founding right and enabler for the construction of life projects and a sense of future”, arising from the analysis of in-depth interviews carried out with teachers from schools in which socio-community practices of vocational guidance are developed in schools for youth and adults in the city of Río Cuarto.Facultad de Psicología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162616spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e066info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162616Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:41.885SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
Rights, school and vocational guidance: a unique weave: emerging meanings from the teachers’ voice
title Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
spellingShingle Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
Luján, Silvia
Psicología
derechos
Escuela
docentes
orientación
proyectos
rights
school
teachers
orientation
projects
title_short Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_full Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_fullStr Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_full_unstemmed Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_sort Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular : Sentidos emergentes desde la voz de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Luján, Silvia
Díaz, Claudia Ivana
Ekerman, Milagros
author Luján, Silvia
author_facet Luján, Silvia
Díaz, Claudia Ivana
Ekerman, Milagros
author_role author
author2 Díaz, Claudia Ivana
Ekerman, Milagros
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
derechos
Escuela
docentes
orientación
proyectos
rights
school
teachers
orientation
projects
topic Psicología
derechos
Escuela
docentes
orientación
proyectos
rights
school
teachers
orientation
projects
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
This work is the result of the research titled “On the destiny assigned to the construction of projects that public education makes possible. Educational trajectories of young people and adults”, approved by the Secretariat of Science and Technique (SECyT, for its initials in Spanish) of the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC.) The subject of study refers to the educational trajectories of students who complete their secondary schooling in the Youth and Adults modality and its relationship with future projects. The research team is made up of members of the Vocational Guidance chairs of the degree in Psychopedagogy and the Vocational Guidance Area of the UNRC. This presentation is limited to one of the objectives of the project: to analyse the function of the school as a subjectifying institution, for the construction of future projects, and, particularly, it analyses and reflects on one of the categories called “education as a founding right and enabler for the construction of life projects and a sense of future”, arising from the analysis of in-depth interviews carried out with teachers from schools in which socio-community practices of vocational guidance are developed in schools for youth and adults in the city of Río Cuarto.
Facultad de Psicología
description Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162616
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260651783749632
score 13.13397