Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes

Autores
Luján, Silvia; Díaz, Claudia Ivana; Ekerman, Milagros Selene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
This work is the result of the research titled “On the destiny assigned to the construction of projects that public education makes possible. Educational trajectories of young people and adults”, approved by the Secretariat of Science and Technique (SECyT, for its initials in Spanish) of the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC.) The subject of study refers to the educational trajectories of students who complete their secondary schooling in the Youth and Adults modality and its relationship with future projects. The research team is made up of members of the Vocational Guidance chairs of the degree in Psychopedagogy and the Vocational Guidance Area of the UNRC. This presentation is limited to one of the objectives of the project: to analyse the function of the school as a subjectifying institution, for the construction of future projects, and, particularly, it analyses and reflects on one of the categories called “education as a founding right and enabler for the construction of life projects and a sense of future”, arising from the analysis of in-depth interviews carried out with teachers from schools in which socio-community practices of vocational guidance are developed in schools for youth and adults in the city of Río Cuarto.
Fil: Luján, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Díaz, Claudia Ivana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ekerman, Milagros Selene. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
derechos
escuela
docentes
orientación
proyectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255844

id CONICETDig_030b2c6fc2f456c889ba7462018bacd8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255844
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentesRights, school and vocational guidance: a unique weave. Emerging meanings from the teachers’ voiceLuján, SilviaDíaz, Claudia IvanaEkerman, Milagros Selenederechosescueladocentesorientaciónproyectoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.This work is the result of the research titled “On the destiny assigned to the construction of projects that public education makes possible. Educational trajectories of young people and adults”, approved by the Secretariat of Science and Technique (SECyT, for its initials in Spanish) of the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC.) The subject of study refers to the educational trajectories of students who complete their secondary schooling in the Youth and Adults modality and its relationship with future projects. The research team is made up of members of the Vocational Guidance chairs of the degree in Psychopedagogy and the Vocational Guidance Area of the UNRC. This presentation is limited to one of the objectives of the project: to analyse the function of the school as a subjectifying institution, for the construction of future projects, and, particularly, it analyses and reflects on one of the categories called “education as a founding right and enabler for the construction of life projects and a sense of future”, arising from the analysis of in-depth interviews carried out with teachers from schools in which socio-community practices of vocational guidance are developed in schools for youth and adults in the city of Río Cuarto.Fil: Luján, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Díaz, Claudia Ivana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Ekerman, Milagros Selene. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255844Luján, Silvia; Díaz, Claudia Ivana; Ekerman, Milagros Selene; Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-141515-68771851-8893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16372info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e066info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255844instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:54.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
Rights, school and vocational guidance: a unique weave. Emerging meanings from the teachers’ voice
title Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
spellingShingle Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
Luján, Silvia
derechos
escuela
docentes
orientación
proyectos
title_short Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_full Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_fullStr Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_full_unstemmed Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
title_sort Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Luján, Silvia
Díaz, Claudia Ivana
Ekerman, Milagros Selene
author Luján, Silvia
author_facet Luján, Silvia
Díaz, Claudia Ivana
Ekerman, Milagros Selene
author_role author
author2 Díaz, Claudia Ivana
Ekerman, Milagros Selene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv derechos
escuela
docentes
orientación
proyectos
topic derechos
escuela
docentes
orientación
proyectos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
This work is the result of the research titled “On the destiny assigned to the construction of projects that public education makes possible. Educational trajectories of young people and adults”, approved by the Secretariat of Science and Technique (SECyT, for its initials in Spanish) of the Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC.) The subject of study refers to the educational trajectories of students who complete their secondary schooling in the Youth and Adults modality and its relationship with future projects. The research team is made up of members of the Vocational Guidance chairs of the degree in Psychopedagogy and the Vocational Guidance Area of the UNRC. This presentation is limited to one of the objectives of the project: to analyse the function of the school as a subjectifying institution, for the construction of future projects, and, particularly, it analyses and reflects on one of the categories called “education as a founding right and enabler for the construction of life projects and a sense of future”, arising from the analysis of in-depth interviews carried out with teachers from schools in which socio-community practices of vocational guidance are developed in schools for youth and adults in the city of Río Cuarto.
Fil: Luján, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Díaz, Claudia Ivana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Ekerman, Milagros Selene. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description Este trabajo es fruto de la investigación titulada “Del destino asignado a la construcción de proyectos que la educación pública posibilita. Trayectorias educativas de jóvenes y adultos”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). La temática de estudio refiere a las trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad secundaria en la modalidad para Jóvenes y Adultos y su relación con los proyectos de futuro. El equipo de investigación está conformado por integrantes de las cátedras de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Psicopedagogía y del Área de Orientación Vocacional de la UNRC. Esta presentación se circunscribe a uno de los objetivos del proyecto: analizar la función de la escuela como institución subjetivante, para la construcción de proyectos de futuro, y, particularmente, se analiza y reflexiona sobre una de las categorías denominada “la educación como derecho fundante y posibilitador de la construcción de proyectos de vida y del sentido de futuro”, surgida del análisis de las entrevistas en profundidad realizadas a docentes de escuelas en las que se desarrollan prácticas sociocomunitarias de orientación vocacional en escuelas para jóvenes y adultos de la ciudad de Río Cuarto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255844
Luján, Silvia; Díaz, Claudia Ivana; Ekerman, Milagros Selene; Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-14
1515-6877
1851-8893
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255844
identifier_str_mv Luján, Silvia; Díaz, Claudia Ivana; Ekerman, Milagros Selene; Derechos, escuela y orientación vocacional: una trama singular. Sentidos emergentes desde la voz de docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 23; 2; 12-2023; 1-14
1515-6877
1851-8893
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/16372
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e066
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269979492220928
score 13.13397