La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
- Autores
- Moreira, Alex Maximiliano; Orrego Ojeda, Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local.
The Vaca Muerta Shale Basin has special relevance today for the national and international economy, as it is considered the fourth oil reserve and the second unconventional gas reserve in the world, as Mottura (2021) points out. The hydrocarbon sector currently presents the great challenge of satisfying the demand for qualified work for the exploitation of the Region. Local educational institutions, for their part, have a opportunity to train the technical profiles in demand, improve the employability levels of young people, contribute to their upward social mobility, and to local, provincial and national development. The present research aims to compare the current offer of secondary level institutions of the Professional Technical Education modality (hereinafter ETP), located in the Oil Region of the Province of Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), with the demands for technical profiles of the hydrocarbon sector of the region. From this comparison, the strengths and difficulties faced by the link between the educational and working world are analyzed, identifying possible improvements to optimize the labor insertion of its graduates in the local socio-productive sector.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Vaca Muerta
ETP
Inserción laboral
Capacidades y competencias
Entornos formativos
Professional Technical Education
Labor insertion
Capabilities and Competencies
Training Environments - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178657
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8784c3d8a502134a96a842298ac4b892 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178657 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburíferoProfessional technical education in the Oil Shire of the Vaca Muerta Shale Basin: Contributions for the improvement of local labor insertion in the hydrocarbon sectorMoreira, Alex MaximilianoOrrego Ojeda, FedericoCiencias SocialesVaca MuertaETPInserción laboralCapacidades y competenciasEntornos formativosProfessional Technical EducationLabor insertionCapabilities and CompetenciesTraining EnvironmentsLa Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local.The Vaca Muerta Shale Basin has special relevance today for the national and international economy, as it is considered the fourth oil reserve and the second unconventional gas reserve in the world, as Mottura (2021) points out. The hydrocarbon sector currently presents the great challenge of satisfying the demand for qualified work for the exploitation of the Region. Local educational institutions, for their part, have a opportunity to train the technical profiles in demand, improve the employability levels of young people, contribute to their upward social mobility, and to local, provincial and national development. The present research aims to compare the current offer of secondary level institutions of the Professional Technical Education modality (hereinafter ETP), located in the Oil Region of the Province of Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), with the demands for technical profiles of the hydrocarbon sector of the region. From this comparison, the strengths and difficulties faced by the link between the educational and working world are analyzed, identifying possible improvements to optimize the labor insertion of its graduates in the local socio-productive sector.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178657spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt21e064info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9851info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e064info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:30:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178657Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:30:59.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero Professional technical education in the Oil Shire of the Vaca Muerta Shale Basin: Contributions for the improvement of local labor insertion in the hydrocarbon sector |
title |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero |
spellingShingle |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero Moreira, Alex Maximiliano Ciencias Sociales Vaca Muerta ETP Inserción laboral Capacidades y competencias Entornos formativos Professional Technical Education Labor insertion Capabilities and Competencies Training Environments |
title_short |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero |
title_full |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero |
title_fullStr |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero |
title_full_unstemmed |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero |
title_sort |
La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta : Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreira, Alex Maximiliano Orrego Ojeda, Federico |
author |
Moreira, Alex Maximiliano |
author_facet |
Moreira, Alex Maximiliano Orrego Ojeda, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Orrego Ojeda, Federico |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Vaca Muerta ETP Inserción laboral Capacidades y competencias Entornos formativos Professional Technical Education Labor insertion Capabilities and Competencies Training Environments |
topic |
Ciencias Sociales Vaca Muerta ETP Inserción laboral Capacidades y competencias Entornos formativos Professional Technical Education Labor insertion Capabilities and Competencies Training Environments |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local. The Vaca Muerta Shale Basin has special relevance today for the national and international economy, as it is considered the fourth oil reserve and the second unconventional gas reserve in the world, as Mottura (2021) points out. The hydrocarbon sector currently presents the great challenge of satisfying the demand for qualified work for the exploitation of the Region. Local educational institutions, for their part, have a opportunity to train the technical profiles in demand, improve the employability levels of young people, contribute to their upward social mobility, and to local, provincial and national development. The present research aims to compare the current offer of secondary level institutions of the Professional Technical Education modality (hereinafter ETP), located in the Oil Region of the Province of Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), with the demands for technical profiles of the hydrocarbon sector of the region. From this comparison, the strengths and difficulties faced by the link between the educational and working world are analyzed, identifying possible improvements to optimize the labor insertion of its graduates in the local socio-productive sector. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có – Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178657 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178657 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt21e064 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9851 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e064 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533108828176384 |
score |
13.001348 |