La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero

Autores
Moreira, Alex Maximiliano; Orrego Ojeda, Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local.
The Vaca Muerta Shale Basin has special relevance today for the national and international economy, as it is considered the fourth oil reserve and the second unconventional gas reserve in the world, as Mottura (2021) points out. The hydrocarbon sector currently presents the great challenge of satisfying the demand for qualified work for the exploitation of the Region. Local educational institutions, for their part, have a opportunity to train the technical profiles in demand, improve the employability levels of young people, contribute to their upward social mobility, and to local, provincial and national development. The present research aims to compare the current offer of secondary level institutions of the Professional Technical Education modality (hereinafter ETP), located in the Oil Region of the Province of Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), with the demands for technical profiles of the hydrocarbon sector of the region. From this comparison, the strengths and difficulties faced by the link between the educational and working world are analyzed, identifying possible improvements to optimize the labor insertion of its graduates in the local socio-productive sector.
Fil: Moreira, Alex Maximiliano. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.
Fil: Orrego Ojeda, Federico. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(21), e064. (2025)
ISSN 2796-9851
Materia
Ciencias sociales
Vaca Muerta
ETP
Inserción laboral
Capacidades y competencias
Entornos formativos
Vaca Muerta
Professional Technical Education
Labor Insertion
Capabilities
Competencies
Training Environments
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18795

id MemAca_d1582e41e92ba3139e2cdfa92f10fdfd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18795
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburíferoProfessional technical education in the Oil Shire of the Vaca Muerta Shale Basin: Contributions for the improvement of local labor insertion in the hydrocarbon sectorMoreira, Alex MaximilianoOrrego Ojeda, FedericoCiencias socialesVaca MuertaETPInserción laboralCapacidades y competenciasEntornos formativosVaca MuertaProfessional Technical EducationLabor InsertionCapabilitiesCompetenciesTraining EnvironmentsLa Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local.The Vaca Muerta Shale Basin has special relevance today for the national and international economy, as it is considered the fourth oil reserve and the second unconventional gas reserve in the world, as Mottura (2021) points out. The hydrocarbon sector currently presents the great challenge of satisfying the demand for qualified work for the exploitation of the Region. Local educational institutions, for their part, have a opportunity to train the technical profiles in demand, improve the employability levels of young people, contribute to their upward social mobility, and to local, provincial and national development. The present research aims to compare the current offer of secondary level institutions of the Professional Technical Education modality (hereinafter ETP), located in the Oil Region of the Province of Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), with the demands for technical profiles of the hydrocarbon sector of the region. From this comparison, the strengths and difficulties faced by the link between the educational and working world are analyzed, identifying possible improvements to optimize the labor insertion of its graduates in the local socio-productive sector.Fil: Moreira, Alex Maximiliano. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.Fil: Orrego Ojeda, Federico. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18795/pr.18795.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(21), e064. (2025)ISSN 2796-9851reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18795Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:30.966Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
Professional technical education in the Oil Shire of the Vaca Muerta Shale Basin: Contributions for the improvement of local labor insertion in the hydrocarbon sector
title La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
spellingShingle La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
Moreira, Alex Maximiliano
Ciencias sociales
Vaca Muerta
ETP
Inserción laboral
Capacidades y competencias
Entornos formativos
Vaca Muerta
Professional Technical Education
Labor Insertion
Capabilities
Competencies
Training Environments
title_short La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
title_full La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
title_fullStr La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
title_full_unstemmed La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
title_sort La educación técnico profesional en la Comarca Petrolera de la Cuenca Vaca Muerta: Aportes para la mejora de la inserción laboral local en el sector hidrocarburífero
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Alex Maximiliano
Orrego Ojeda, Federico
author Moreira, Alex Maximiliano
author_facet Moreira, Alex Maximiliano
Orrego Ojeda, Federico
author_role author
author2 Orrego Ojeda, Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Vaca Muerta
ETP
Inserción laboral
Capacidades y competencias
Entornos formativos
Vaca Muerta
Professional Technical Education
Labor Insertion
Capabilities
Competencies
Training Environments
topic Ciencias sociales
Vaca Muerta
ETP
Inserción laboral
Capacidades y competencias
Entornos formativos
Vaca Muerta
Professional Technical Education
Labor Insertion
Capabilities
Competencies
Training Environments
dc.description.none.fl_txt_mv La Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local.
The Vaca Muerta Shale Basin has special relevance today for the national and international economy, as it is considered the fourth oil reserve and the second unconventional gas reserve in the world, as Mottura (2021) points out. The hydrocarbon sector currently presents the great challenge of satisfying the demand for qualified work for the exploitation of the Region. Local educational institutions, for their part, have a opportunity to train the technical profiles in demand, improve the employability levels of young people, contribute to their upward social mobility, and to local, provincial and national development. The present research aims to compare the current offer of secondary level institutions of the Professional Technical Education modality (hereinafter ETP), located in the Oil Region of the Province of Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), with the demands for technical profiles of the hydrocarbon sector of the region. From this comparison, the strengths and difficulties faced by the link between the educational and working world are analyzed, identifying possible improvements to optimize the labor insertion of its graduates in the local socio-productive sector.
Fil: Moreira, Alex Maximiliano. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.
Fil: Orrego Ojeda, Federico. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Argentina.
description La Cuenca Vaca Muerta reviste una especial relevancia en la actualidad para la economía nacional e internacional, por ser considerada la cuarta reserva de petróleo y la segunda de gas no convencional del mundo, tal como lo señala Mottura (2021). El sector hidrocarburífero presenta en la actualidad, el gran desafío de satisfacer la demanda de obra calificada para la explotación de la Región. Las instituciones educativas locales, por su parte, tienen la oportunidad de formar los perfiles técnicos demandados, mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes, aportar a la movilidad social ascendente de los mismos, y al desarrollo local, provincial y nacional. La presente investigación se propone comparar la oferta actual de las instituciones de nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional (en adelante ETP), ubicadas en la Comarca Petrolera de la Provincia de Neuquén (Cutral Có - Plaza Huincul), con las demandas de perfiles técnicos del sector hidrocarburífero de la región. De dicha comparación, se analizan las fortalezas y dificultades que atraviesan la vinculación entre el mundo educativo y el laboral, identificando posibles mejoras para la optimización de la inserción laboral de sus graduados/as en el sector socio productivo local.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18795/pr.18795.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18795/pr.18795.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e064
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(21), e064. (2025)
ISSN 2796-9851
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143284240449537
score 12.712165