Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)

Autores
Martin, María Victoria; Vestfrid, Pamela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta un estudio exploratorio realizado con 4 cohortes consecutivas (2015-2018) del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), asignatura del ciclo superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. A partir de la distinción entre nativos e inmigrantes tecnológicos (Prensky, 2001), la hipótesis de trabajo fue que a pesar del vertiginoso crecimiento de tecnologías entre los jóvenes, su uso sería superficial. Los datos se obtuvieron al inicio de cada ciclo lectivo mediante encuestas al universo de cursantes de TECCOM. Entre los principales resultados, encontramos que predomina la utilización de editores de imagen, video y audio, probablemente en relación con el cursado de talleres previos que abordan esos lenguajes en la currícula pero también como habilidades concomitantes al hecho de ser miembros de redes sociales en las que predominan las imágenes. En menor medida, aparecen indicadas las presentaciones digitales y los formularios. Además, se evidencia un sostenido crecimiento del empleo de plataformas de aprendizaje mientras se reduce la mención de geolocalizadores. La implicación en términos pedagógicos de estos datos que dan cuenta de usos superficiales de las TIC, ratifica que debemos enseñar a hacer apropiaciones críticas, reflexivas y creativas de esos dispositivos entre los estudiantes de la carrera para enriquecer las (futuras) prácticas profesionales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Comunicación Social
Universidad
Usos de geolocalizadores
Asistentes digitales
Encuesta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88361

id SEDICI_8766d676780a7c538be83f4a6618d74b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88361
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)Martin, María VictoriaVestfrid, PamelaComunicaciónComunicación SocialUniversidadUsos de geolocalizadoresAsistentes digitalesEncuestaEl trabajo presenta un estudio exploratorio realizado con 4 cohortes consecutivas (2015-2018) del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), asignatura del ciclo superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. A partir de la distinción entre nativos e inmigrantes tecnológicos (Prensky, 2001), la hipótesis de trabajo fue que a pesar del vertiginoso crecimiento de tecnologías entre los jóvenes, su uso sería superficial. Los datos se obtuvieron al inicio de cada ciclo lectivo mediante encuestas al universo de cursantes de TECCOM. Entre los principales resultados, encontramos que predomina la utilización de editores de imagen, video y audio, probablemente en relación con el cursado de talleres previos que abordan esos lenguajes en la currícula pero también como habilidades concomitantes al hecho de ser miembros de redes sociales en las que predominan las imágenes. En menor medida, aparecen indicadas las presentaciones digitales y los formularios. Además, se evidencia un sostenido crecimiento del empleo de plataformas de aprendizaje mientras se reduce la mención de geolocalizadores. La implicación en términos pedagógicos de estos datos que dan cuenta de usos superficiales de las TIC, ratifica que debemos enseñar a hacer apropiaciones críticas, reflexivas y creativas de esos dispositivos entre los estudiantes de la carrera para enriquecer las (futuras) prácticas profesionales.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-05-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf78-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-52015-2-1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.covaite.com/Pdf/LIBRO_EXPERIENCIAS_Y_TECNOLOGIAS_ENCAMINADAS_A_LA_INVESTIGACI%C3%93N_Y_EDUCACI%C3%93N.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:32.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
title Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
spellingShingle Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
Martin, María Victoria
Comunicación
Comunicación Social
Universidad
Usos de geolocalizadores
Asistentes digitales
Encuesta
title_short Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
title_full Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
title_fullStr Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
title_full_unstemmed Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
title_sort Estudio de usos TIC entre estudiantes de Comunicación Social en Argentina (2015-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Vestfrid, Pamela
author_role author
author2 Vestfrid, Pamela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Comunicación Social
Universidad
Usos de geolocalizadores
Asistentes digitales
Encuesta
topic Comunicación
Comunicación Social
Universidad
Usos de geolocalizadores
Asistentes digitales
Encuesta
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta un estudio exploratorio realizado con 4 cohortes consecutivas (2015-2018) del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), asignatura del ciclo superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. A partir de la distinción entre nativos e inmigrantes tecnológicos (Prensky, 2001), la hipótesis de trabajo fue que a pesar del vertiginoso crecimiento de tecnologías entre los jóvenes, su uso sería superficial. Los datos se obtuvieron al inicio de cada ciclo lectivo mediante encuestas al universo de cursantes de TECCOM. Entre los principales resultados, encontramos que predomina la utilización de editores de imagen, video y audio, probablemente en relación con el cursado de talleres previos que abordan esos lenguajes en la currícula pero también como habilidades concomitantes al hecho de ser miembros de redes sociales en las que predominan las imágenes. En menor medida, aparecen indicadas las presentaciones digitales y los formularios. Además, se evidencia un sostenido crecimiento del empleo de plataformas de aprendizaje mientras se reduce la mención de geolocalizadores. La implicación en términos pedagógicos de estos datos que dan cuenta de usos superficiales de las TIC, ratifica que debemos enseñar a hacer apropiaciones críticas, reflexivas y creativas de esos dispositivos entre los estudiantes de la carrera para enriquecer las (futuras) prácticas profesionales.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo presenta un estudio exploratorio realizado con 4 cohortes consecutivas (2015-2018) del Seminario “Taller Estrategias de trabajo colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online” (TECCOM), asignatura del ciclo superior de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. A partir de la distinción entre nativos e inmigrantes tecnológicos (Prensky, 2001), la hipótesis de trabajo fue que a pesar del vertiginoso crecimiento de tecnologías entre los jóvenes, su uso sería superficial. Los datos se obtuvieron al inicio de cada ciclo lectivo mediante encuestas al universo de cursantes de TECCOM. Entre los principales resultados, encontramos que predomina la utilización de editores de imagen, video y audio, probablemente en relación con el cursado de talleres previos que abordan esos lenguajes en la currícula pero también como habilidades concomitantes al hecho de ser miembros de redes sociales en las que predominan las imágenes. En menor medida, aparecen indicadas las presentaciones digitales y los formularios. Además, se evidencia un sostenido crecimiento del empleo de plataformas de aprendizaje mientras se reduce la mención de geolocalizadores. La implicación en términos pedagógicos de estos datos que dan cuenta de usos superficiales de las TIC, ratifica que debemos enseñar a hacer apropiaciones críticas, reflexivas y creativas de esos dispositivos entre los estudiantes de la carrera para enriquecer las (futuras) prácticas profesionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88361
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-958-52015-2-1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.covaite.com/Pdf/LIBRO_EXPERIENCIAS_Y_TECNOLOGIAS_ENCAMINADAS_A_LA_INVESTIGACI%C3%93N_Y_EDUCACI%C3%93N.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064152179638272
score 13.22299