Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos

Autores
Kass, Camila Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pinilla, María Karina
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Prácticas de campo
Ciencias biológicas
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137022

id SEDICI_8701372627f8f7dfc45fc066889dabef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137022
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casosKass, Camila AlejandraEducaciónPrácticas de campoCiencias biológicasEducación SuperiorEl presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoPinilla, María Karina2021-12-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137022spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:55:54.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
title Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
spellingShingle Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
Kass, Camila Alejandra
Educación
Prácticas de campo
Ciencias biológicas
Educación Superior
title_short Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
title_full Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
title_fullStr Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
title_full_unstemmed Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
title_sort Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Kass, Camila Alejandra
author Kass, Camila Alejandra
author_facet Kass, Camila Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pinilla, María Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas de campo
Ciencias biológicas
Educación Superior
topic Educación
Prácticas de campo
Ciencias biológicas
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description El presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507955103858688
score 12.764688