Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos
- Autores
- Kass, Camila Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pinilla, María Karina
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Prácticas de campo
Ciencias biológicas
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137022
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8701372627f8f7dfc45fc066889dabef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137022 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casosKass, Camila AlejandraEducaciónPrácticas de campoCiencias biológicasEducación SuperiorEl presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoPinilla, María Karina2021-12-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137022spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:55:54.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| title |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| spellingShingle |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos Kass, Camila Alejandra Educación Prácticas de campo Ciencias biológicas Educación Superior |
| title_short |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| title_full |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| title_fullStr |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| title_full_unstemmed |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| title_sort |
Los viajes de campo como estrategia pedagógico-didáctica en los estudios de grado en Ciencias Biológicas: un estudio de casos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kass, Camila Alejandra |
| author |
Kass, Camila Alejandra |
| author_facet |
Kass, Camila Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinilla, María Karina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas de campo Ciencias biológicas Educación Superior |
| topic |
Educación Prácticas de campo Ciencias biológicas Educación Superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
El presente Trabajo Final Integrador elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, tiene como objetivo analizar y comparar la misión de las prácticas de campo en la formación de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en dos establecimientos de enseñanza universitaria: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y la Universidad Nacional de Chilecito. Las experiencias prácticas en el campo se reconocen históricamente como una herramienta particular de la enseñanza de las ciencias biológicas. Se ha definido el problema de indagación con un conjunto de interrogantes, metodología de campo, estrategias de relevamiento, reconstrucción de la información y análisis. Se pretende entrevistar a docentes con distintos cargos de ambas instituciones mediante una encuesta semiestructurada. Finalmente se pretende generar una caracterización situada que inspire a reflexionar e indagar sobre las problemáticas planteadas, las que se consideran indispensables para una buena práctica docente. El análisis interpretativo de esta indagación va a originar un conocimiento valioso para la reflexión de los docentes de grado de las ciencias biológicas sobre estas prácticas de campo tan valiosas para la disciplina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137022 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507955103858688 |
| score |
12.764688 |