Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional

Autores
Prado, Luciana; Renzella, Luciana Belén; Piccolomini, Ezequiel; Beber, Ana Carolina; Siri, Martha
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo plantea identificar los ámbitos laborales en los cuáles se encuentran trabajando los profesionales en turismo; evaluar las herramientas, conocimientos y competencias que adquirieron fuera de su formación de grado; y analizar el rol, grado de responsabilidad y actuación que tienen los mismo. La consecución de estos objetivos específicos conlleva a la búsqueda de determinar si las competencias que al momento de insertarse laboralmente coinciden con las adquiridas durante su carrera de grado o estos deben incorporar nuevas a la hora de su inserción laboral actual y/o futura. Para tal fin se elaboró y distribuyó una encuesta entre las universidades participantes, tanto de gestión privada como de gestión pública. Los resultados indican que de los profesionales encuestados, consideran en un 73% que deben seguir formándose, el 47% se encontraba trabajando directamente en turismo; de ellos predominan los profesionales trabajando en servicios de agencias de viajes/intermediación, en el servicio de alojamiento, en docencia/investigación o gestión educativa del turismo, y dentro de los porcentajes más bajos, en el sector público. A su vez, se destaca que los profesionales poseen un segundo empleo, y que el mismo se encuentra vinculado a docencia, investigación y gestión educativa.
This paper aims to identify the work areas in which tourism professionals are working; evaluate the tools, knowledge and skills they acquired outside of their undergraduate training; and analyze the role, degree of responsibility and action that they have. The achievement of these specific objectives leads to the search to determine if the skills that at the time of entering the labor market coincide with those acquired during their undergraduate career or these must incorporate new ones at the time of their current and/or future labor insertion. To this end, a survey was prepared and distributed among the participating universities, both privately and publicly managed. The results indicate that of the professionals surveyed, 73% consider that they should continue training, 47% were working directly in tourism; Of these, professionals working in travel agency/intermediation services, in the accommodation service, in teaching/research or educational management of tourism predominate, and within the lowest percentages, in the public sector. In turn, it is highlighted that professionals have a second job, and that it is linked to teaching, research and educational management.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
graduados
formación
inserción laboral
competencias
graduated
education
employability
skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167801

id SEDICI_8673201cdac004c23fb4935d6bba3c81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167801
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesionalPrado, LucianaRenzella, Luciana BelénPiccolomini, EzequielBeber, Ana CarolinaSiri, MarthaTurismograduadosformacióninserción laboralcompetenciasgraduatededucationemployabilityskillsEl presente trabajo plantea identificar los ámbitos laborales en los cuáles se encuentran trabajando los profesionales en turismo; evaluar las herramientas, conocimientos y competencias que adquirieron fuera de su formación de grado; y analizar el rol, grado de responsabilidad y actuación que tienen los mismo. La consecución de estos objetivos específicos conlleva a la búsqueda de determinar si las competencias que al momento de insertarse laboralmente coinciden con las adquiridas durante su carrera de grado o estos deben incorporar nuevas a la hora de su inserción laboral actual y/o futura. Para tal fin se elaboró y distribuyó una encuesta entre las universidades participantes, tanto de gestión privada como de gestión pública. Los resultados indican que de los profesionales encuestados, consideran en un 73% que deben seguir formándose, el 47% se encontraba trabajando directamente en turismo; de ellos predominan los profesionales trabajando en servicios de agencias de viajes/intermediación, en el servicio de alojamiento, en docencia/investigación o gestión educativa del turismo, y dentro de los porcentajes más bajos, en el sector público. A su vez, se destaca que los profesionales poseen un segundo empleo, y que el mismo se encuentra vinculado a docencia, investigación y gestión educativa.This paper aims to identify the work areas in which tourism professionals are working; evaluate the tools, knowledge and skills they acquired outside of their undergraduate training; and analyze the role, degree of responsibility and action that they have. The achievement of these specific objectives leads to the search to determine if the skills that at the time of entering the labor market coincide with those acquired during their undergraduate career or these must incorporate new ones at the time of their current and/or future labor insertion. To this end, a survey was prepared and distributed among the participating universities, both privately and publicly managed. The results indicate that of the professionals surveyed, 73% consider that they should continue training, 47% were working directly in tourism; Of these, professionals working in travel agency/intermediation services, in the accommodation service, in teaching/research or educational management of tourism predominate, and within the lowest percentages, in the public sector. In turn, it is highlighted that professionals have a second job, and that it is linked to teaching, research and educational management.Facultad de Ciencias Económicas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf110-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167801spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-089-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167801Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:39.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
title Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
spellingShingle Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
Prado, Luciana
Turismo
graduados
formación
inserción laboral
competencias
graduated
education
employability
skills
title_short Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
title_full Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
title_fullStr Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
title_full_unstemmed Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
title_sort Situación de los graduados en turismo: inserción laboral, competencias y alcances del profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Prado, Luciana
Renzella, Luciana Belén
Piccolomini, Ezequiel
Beber, Ana Carolina
Siri, Martha
author Prado, Luciana
author_facet Prado, Luciana
Renzella, Luciana Belén
Piccolomini, Ezequiel
Beber, Ana Carolina
Siri, Martha
author_role author
author2 Renzella, Luciana Belén
Piccolomini, Ezequiel
Beber, Ana Carolina
Siri, Martha
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
graduados
formación
inserción laboral
competencias
graduated
education
employability
skills
topic Turismo
graduados
formación
inserción laboral
competencias
graduated
education
employability
skills
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea identificar los ámbitos laborales en los cuáles se encuentran trabajando los profesionales en turismo; evaluar las herramientas, conocimientos y competencias que adquirieron fuera de su formación de grado; y analizar el rol, grado de responsabilidad y actuación que tienen los mismo. La consecución de estos objetivos específicos conlleva a la búsqueda de determinar si las competencias que al momento de insertarse laboralmente coinciden con las adquiridas durante su carrera de grado o estos deben incorporar nuevas a la hora de su inserción laboral actual y/o futura. Para tal fin se elaboró y distribuyó una encuesta entre las universidades participantes, tanto de gestión privada como de gestión pública. Los resultados indican que de los profesionales encuestados, consideran en un 73% que deben seguir formándose, el 47% se encontraba trabajando directamente en turismo; de ellos predominan los profesionales trabajando en servicios de agencias de viajes/intermediación, en el servicio de alojamiento, en docencia/investigación o gestión educativa del turismo, y dentro de los porcentajes más bajos, en el sector público. A su vez, se destaca que los profesionales poseen un segundo empleo, y que el mismo se encuentra vinculado a docencia, investigación y gestión educativa.
This paper aims to identify the work areas in which tourism professionals are working; evaluate the tools, knowledge and skills they acquired outside of their undergraduate training; and analyze the role, degree of responsibility and action that they have. The achievement of these specific objectives leads to the search to determine if the skills that at the time of entering the labor market coincide with those acquired during their undergraduate career or these must incorporate new ones at the time of their current and/or future labor insertion. To this end, a survey was prepared and distributed among the participating universities, both privately and publicly managed. The results indicate that of the professionals surveyed, 73% consider that they should continue training, 47% were working directly in tourism; Of these, professionals working in travel agency/intermediation services, in the accommodation service, in teaching/research or educational management of tourism predominate, and within the lowest percentages, in the public sector. In turn, it is highlighted that professionals have a second job, and that it is linked to teaching, research and educational management.
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo plantea identificar los ámbitos laborales en los cuáles se encuentran trabajando los profesionales en turismo; evaluar las herramientas, conocimientos y competencias que adquirieron fuera de su formación de grado; y analizar el rol, grado de responsabilidad y actuación que tienen los mismo. La consecución de estos objetivos específicos conlleva a la búsqueda de determinar si las competencias que al momento de insertarse laboralmente coinciden con las adquiridas durante su carrera de grado o estos deben incorporar nuevas a la hora de su inserción laboral actual y/o futura. Para tal fin se elaboró y distribuyó una encuesta entre las universidades participantes, tanto de gestión privada como de gestión pública. Los resultados indican que de los profesionales encuestados, consideran en un 73% que deben seguir formándose, el 47% se encontraba trabajando directamente en turismo; de ellos predominan los profesionales trabajando en servicios de agencias de viajes/intermediación, en el servicio de alojamiento, en docencia/investigación o gestión educativa del turismo, y dentro de los porcentajes más bajos, en el sector público. A su vez, se destaca que los profesionales poseen un segundo empleo, y que el mismo se encuentra vinculado a docencia, investigación y gestión educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167801
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167801
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-089-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
110-125
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260671328157696
score 13.13397