Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1

Autores
Batista, Alejandro Roberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La posibilidad de innovar en el aula y en la interacción con los estudiantes no siempre requiere de grandes recursos, sino de cierta predisposición a experimentar. De manera permanente surgen herramientas que permiten generar nuevas modalidades de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de lograr feedback de los estudiantes. Una de ellas es Plickers, una interesante opción que permite generar ejercicios de evaluación en modalidad verdadero o falso, así como de multiple-choice, o encuestas de manera sencilla y que se pueden realizar en el aula con corrección en tiempo real. Y lo mejor es que para ello no es necesario como sucede con otras herramientas como Socrative [ 2], que todos los participantes cuenten con dispositivos conectados a la red. Para utilizar Plickers[ 3] es el docente quien debe prever en su aula una computadora, cañón, un dispositivo móvil como un smartphone o preferentemente una tableta, y acceso a internet. Los estudiantes participan utilizando tarjetas simples con un código QR que los identifica y con el que registran su opinión o respuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
tecnología
innovación educativa
aplicación móvil
Plickers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73821

id SEDICI_866dabf474e9b24f79fed17591d626de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73821
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1Batista, Alejandro RobertoEducacióntecnologíainnovación educativaaplicación móvilPlickersLa posibilidad de innovar en el aula y en la interacción con los estudiantes no siempre requiere de grandes recursos, sino de cierta predisposición a experimentar. De manera permanente surgen herramientas que permiten generar nuevas modalidades de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de lograr feedback de los estudiantes. Una de ellas es Plickers, una interesante opción que permite generar ejercicios de evaluación en modalidad verdadero o falso, así como de multiple-choice, o encuestas de manera sencilla y que se pueden realizar en el aula con corrección en tiempo real. Y lo mejor es que para ello no es necesario como sucede con otras herramientas como Socrative [ 2], que todos los participantes cuenten con dispositivos conectados a la red. Para utilizar Plickers[ 3] es el docente quien debe prever en su aula una computadora, cañón, un dispositivo móvil como un smartphone o preferentemente una tableta, y acceso a internet. Los estudiantes participan utilizando tarjetas simples con un código QR que los identifica y con el que registran su opinión o respuesta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73821spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/12/06/innovar-en-el-aula-sin-necesidad-de-grandes-recursos-plickers-parte-1/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:36:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73821Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:36:40.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
title Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
spellingShingle Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
Batista, Alejandro Roberto
Educación
tecnología
innovación educativa
aplicación móvil
Plickers
title_short Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
title_full Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
title_fullStr Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
title_full_unstemmed Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
title_sort Innovar en el aula sin necesidad de grandes recursos : Plickers - Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Batista, Alejandro Roberto
author Batista, Alejandro Roberto
author_facet Batista, Alejandro Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
tecnología
innovación educativa
aplicación móvil
Plickers
topic Educación
tecnología
innovación educativa
aplicación móvil
Plickers
dc.description.none.fl_txt_mv La posibilidad de innovar en el aula y en la interacción con los estudiantes no siempre requiere de grandes recursos, sino de cierta predisposición a experimentar. De manera permanente surgen herramientas que permiten generar nuevas modalidades de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de lograr feedback de los estudiantes. Una de ellas es Plickers, una interesante opción que permite generar ejercicios de evaluación en modalidad verdadero o falso, así como de multiple-choice, o encuestas de manera sencilla y que se pueden realizar en el aula con corrección en tiempo real. Y lo mejor es que para ello no es necesario como sucede con otras herramientas como Socrative [ 2], que todos los participantes cuenten con dispositivos conectados a la red. Para utilizar Plickers[ 3] es el docente quien debe prever en su aula una computadora, cañón, un dispositivo móvil como un smartphone o preferentemente una tableta, y acceso a internet. Los estudiantes participan utilizando tarjetas simples con un código QR que los identifica y con el que registran su opinión o respuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La posibilidad de innovar en el aula y en la interacción con los estudiantes no siempre requiere de grandes recursos, sino de cierta predisposición a experimentar. De manera permanente surgen herramientas que permiten generar nuevas modalidades de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de lograr feedback de los estudiantes. Una de ellas es Plickers, una interesante opción que permite generar ejercicios de evaluación en modalidad verdadero o falso, así como de multiple-choice, o encuestas de manera sencilla y que se pueden realizar en el aula con corrección en tiempo real. Y lo mejor es que para ello no es necesario como sucede con otras herramientas como Socrative [ 2], que todos los participantes cuenten con dispositivos conectados a la red. Para utilizar Plickers[ 3] es el docente quien debe prever en su aula una computadora, cañón, un dispositivo móvil como un smartphone o preferentemente una tableta, y acceso a internet. Los estudiantes participan utilizando tarjetas simples con un código QR que los identifica y con el que registran su opinión o respuesta.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73821
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/12/06/innovar-en-el-aula-sin-necesidad-de-grandes-recursos-plickers-parte-1/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605442297561088
score 12.976206