Pobre=delincuente, la ecuación de un sistema que no puede ver más allá de sus prejuicios: a propósito del caso Cristina Vázquez

Autores
Herlax, María Emilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente ponencia se intentó analizar ciertos estereotipos que se fueron construyendo e instalando para criminalizar a un sector preciso de la población: los marginales, respecto del poder central. Para ello, se hizo alusión al Documental Fragmentos de una amiga desconocida, sobre el caso de Cristina Vázquez, una joven de 19 años, que en el 2001 fue injustamente acusada y privada de su libertad por un crimen que no cometió: el asesinato de quien era su vecina. En este documental se pudo observar las operaciones de los medios de comunicación y del sistema penal para justificar tal acusación, a través de discursos positivistas y sexistas que parten de la idea de que “peligroso se nace”: por la condición social, el aspecto físico, los hábitos, entre otros calificativos. De esta manera, se estigmatiza, criminaliza, margina y vulnera a ciertos sectores de la población por portar determinados estereotipos, como “pobre” y “chorro”. Estudiar los recorridos sociohistóricos de estos significantes, entendidos como estigmas, pretende promover una reflexión para comenzar a pensar cómo entendemos la realidad en la que vivimos y que ello nos invite a posicionarnos críticamente frente a lo instituido (Lourau, 1970) con la posibilidad de construir un contra-discurso.
In this paper we will try to analize certain steriotypes built and installed to criminalize a specific segment of the population: the marginal, in relation to status quo. For that purpose, we will refer to the documentary Fragmentos de una amiga desconocida, which shows Cristina Vazquez’s life, a nineteen-year-old woman unfairly accused and deprived of freedom for a crime she had not commited: her neighbour’s murder. In the mentioned documentary we can easily observe the manipulation of the media and the criminal justice system to justify such accusation. Through a positivist and sexist discourse with the underlying idea that the social and economic factors determine who is criminal and who is not, there is a tendendency to put the blame always in the poor. By this manner, the most vulnerable population groups are stigmatized and criminalized for bearing certain steriotypes, such as “pobre” and “chorro”. By studying the sociohistorical backgroud of theses concepts “pobre” y “chorro”, we intend to promote reflection on our understanding of the reality we live in, thus enouraging critical thinking against the stablished order (Lourau, 1970) and creating the possibility of a new and more humanistic discourse.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Criminalizacion pobreza
Discurso dominante
Estigmas
Vulnerabilidad psicosocial
Criminalization of poverty
Dominant discourse
Stigmas
Psychosocial vulnerability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In this paper we will try to analize certain steriotypes built and installed to criminalize a specific segment of the population: the marginal, in relation to status quo. For that purpose, we will refer to the documentary Fragmentos de una amiga desconocida, which shows Cristina Vazquez’s life, a nineteen-year-old woman unfairly accused and deprived of freedom for a crime she had not commited: her neighbour’s murder. In the mentioned documentary we can easily observe the manipulation of the media and the criminal justice system to justify such accusation. Through a positivist and sexist discourse with the underlying idea that the social and economic factors determine who is criminal and who is not, there is a tendendency to put the blame always in the poor. By this manner, the most vulnerable population groups are stigmatized and criminalized for bearing certain steriotypes, such as “pobre” and “chorro”. By studying the sociohistorical backgroud of theses concepts “pobre” y “chorro”, we intend to promote reflection on our understanding of the reality we live in, thus enouraging critical thinking against the stablished order (Lourau, 1970) and creating the possibility of a new and more humanistic discourse.
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