Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicad de práctica virtual
Docentes en línea
Formación de docentes
Virtualización de clases
Educación de emergencia
Encuesta
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138196

id SEDICI_863666dbffabf85315febc8fe194fb94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entregaEnríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizEducaciónComunicad de práctica virtualDocentes en líneaFormación de docentesVirtualización de clasesEducación de emergenciaEncuestaNuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/08/09/alto-en-el-camino-1/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138197info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138198info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:53.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
title Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
spellingShingle Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
Comunicad de práctica virtual
Docentes en línea
Formación de docentes
Virtualización de clases
Educación de emergencia
Encuesta
title_short Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
title_full Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
title_fullStr Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
title_full_unstemmed Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
title_sort Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
author_role author
author2 Gargiulo, Sandra Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicad de práctica virtual
Docentes en línea
Formación de docentes
Virtualización de clases
Educación de emergencia
Encuesta
topic Educación
Comunicad de práctica virtual
Docentes en línea
Formación de docentes
Virtualización de clases
Educación de emergencia
Encuesta
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/08/09/alto-en-el-camino-1/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138197
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138198
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260568942051328
score 13.13397