Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Comunicad de práctica virtual
Docentes en línea
Formación de docentes
Virtualización de clases
Educación de emergencia
Encuesta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138196
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_863666dbffabf85315febc8fe194fb94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138196 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entregaEnríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizEducaciónComunicad de práctica virtualDocentes en líneaFormación de docentesVirtualización de clasesEducación de emergenciaEncuestaNuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-08-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/08/09/alto-en-el-camino-1/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138197info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138198info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:53.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
title |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
spellingShingle |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega Enríquez, Silvia Cecilia Educación Comunicad de práctica virtual Docentes en línea Formación de docentes Virtualización de clases Educación de emergencia Encuesta |
title_short |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
title_full |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
title_fullStr |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
title_full_unstemmed |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
title_sort |
Un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido en la pandemia – Primera entrega |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia Gargiulo, Sandra Beatriz |
author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia Gargiulo, Sandra Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicad de práctica virtual Docentes en línea Formación de docentes Virtualización de clases Educación de emergencia Encuesta |
topic |
Educación Comunicad de práctica virtual Docentes en línea Formación de docentes Virtualización de clases Educación de emergencia Encuesta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestra Comunidad de Práctica virtual Docentes en línea (Del), un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, tiene asociado un proyecto de investigación, “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual”, del cual participan algunos de los miembros del equipo animador de Del. Dada la situación de crisis extrema que ocasionó la pandemia de COVID-19, el año pasado la organización y frecuencia de nuestro habitual Tema del mes se transformó sobre la marcha para intentar responder al pedido de materiales para facilitar la forzada transición a la educación virtualizada de docentes y estudiantes (y familias, también) en los distintos países desde los que nos visitan. Muchas de estas personas ya formaban parte de nuestra Comunidad, pero muchas otras se acercaron a ella por primera vez en busca de una brújula, en medio del desconcierto y la incertidumbre que reinaban en lo referido, particularmente, a la educación en línea o lo que luego se dio en llamar educación remota de emergencia (y que no son la misma cosa). Nuestro proyecto de investigación hermano reajustó también el enfoque de su mira para observar, analizar y reflexionar sobre lo que estaba aconteciendo a escala global. Esto motivó, entre otras cosas, que lanzáramos una encuesta para docentes y otra, para estudiantes, en un afán por escudriñar lo que estaba sucediendo mientras estaba sucediendo. Ya ha transcurrido mucho tiempo desde ese momento y es hora de hacer un alto en el camino para (re)visitar lo sucedido a la luz de las miradas propias y de muchos investigadores y pensadores expertos en educación virtual o en línea. A ello nos encontramos abocadas quienes escriben, como parte de un artículo que está en marcha, y que incluirá parte del análisis de nuestras encuestas. Por eso, nos pareció importante poder compartir varias de las lecturas que hemos estado haciendo y que reflejan lo aprendido en este tiempo desde un punto de vista más teórico, pero también anclado en la experiencia, para que también los miembros de Del puedan detenerse a reflexionar sobre el contexto en el que estamos trabajando, que es algo que fue difícil hacer durante la cresta de la ola pandémica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138196 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/08/09/alto-en-el-camino-1/ info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138197 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138198 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260568942051328 |
score |
13.13397 |