Activismo artístico y militancia partidaria entre la última dictadura y la posdictadura argentina
- Autores
- La Rocca, Malena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hasta hace pocos años las experiencias del TiT y Cucaño habían quedado invisibilizadas en la historia reciente. En los años inmediatamente posteriores a la última dictadura argentina se escribieron versiones míticas del rol ejercido por la cultura en los años anteriores, en clave “heroica” o “victimizada” que no mencionaban a estos grupos. Sin embargo el TiT y Cucaño se propagó como mito o rumor, estrechamente vinculado a las maneras en que se producían y circulaban sus prácticas artísticas. Durante la dictadura, las acciones callejeras se realizaban ante transeúntes que probablemente nunca supieran que estaban ante una intervención artística; mientras que los montajes y las fiestas no eran abiertamente públicos, los difundían “de boca en boca” y se accedía por invitación personal de algún conocido del grupo. De esta manera lograron ampliar los círculos de colaboradores y allegados al taller, manteniendo algunas medidas de seguridad ante la vigencia del estado de sitio que instaba a “evitar acciones individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”, perseguía reuniones públicas bajo la premisa castrense de “tres es reunión”. Una contravención a esta norma podía implicar la detención y el encarcelamiento de quienes la incumplieran. Ya en tiempos de la posdictadura, el TiT deambuló como leyenda entre los militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) y, años más tarde de otras agrupaciones trotskistas de la corriente morenista donde militaron varios integrantes de los Talleres desde la legalización de los partidos políticos en 1982. Reparar en el hecho de que el fin de las acciones artísticas del TiT y Cucaño haya estado vinculado a la elección de sus integrantes de optar por la militancia partidaria en la izquierda trotskista genera más de un interrogante ¿estos grupos habrían funcionado como colateral del PST mientras estuvo en la clandestinidad?, ¿cómo dialogaban las prácticas artísticas y las organizaciones políticas en medio del terrorismo de Estado?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Dictadura
posdictadura
activismo artístico
militancia
Arte
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149160
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Hasta hace pocos años las experiencias del TiT y Cucaño habían quedado invisibilizadas en la historia reciente. En los años inmediatamente posteriores a la última dictadura argentina se escribieron versiones míticas del rol ejercido por la cultura en los años anteriores, en clave “heroica” o “victimizada” que no mencionaban a estos grupos. Sin embargo el TiT y Cucaño se propagó como mito o rumor, estrechamente vinculado a las maneras en que se producían y circulaban sus prácticas artísticas. Durante la dictadura, las acciones callejeras se realizaban ante transeúntes que probablemente nunca supieran que estaban ante una intervención artística; mientras que los montajes y las fiestas no eran abiertamente públicos, los difundían “de boca en boca” y se accedía por invitación personal de algún conocido del grupo. De esta manera lograron ampliar los círculos de colaboradores y allegados al taller, manteniendo algunas medidas de seguridad ante la vigencia del estado de sitio que instaba a “evitar acciones individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”, perseguía reuniones públicas bajo la premisa castrense de “tres es reunión”. Una contravención a esta norma podía implicar la detención y el encarcelamiento de quienes la incumplieran. Ya en tiempos de la posdictadura, el TiT deambuló como leyenda entre los militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) y, años más tarde de otras agrupaciones trotskistas de la corriente morenista donde militaron varios integrantes de los Talleres desde la legalización de los partidos políticos en 1982. Reparar en el hecho de que el fin de las acciones artísticas del TiT y Cucaño haya estado vinculado a la elección de sus integrantes de optar por la militancia partidaria en la izquierda trotskista genera más de un interrogante ¿estos grupos habrían funcionado como colateral del PST mientras estuvo en la clandestinidad?, ¿cómo dialogaban las prácticas artísticas y las organizaciones políticas en medio del terrorismo de Estado? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Hasta hace pocos años las experiencias del TiT y Cucaño habían quedado invisibilizadas en la historia reciente. En los años inmediatamente posteriores a la última dictadura argentina se escribieron versiones míticas del rol ejercido por la cultura en los años anteriores, en clave “heroica” o “victimizada” que no mencionaban a estos grupos. Sin embargo el TiT y Cucaño se propagó como mito o rumor, estrechamente vinculado a las maneras en que se producían y circulaban sus prácticas artísticas. Durante la dictadura, las acciones callejeras se realizaban ante transeúntes que probablemente nunca supieran que estaban ante una intervención artística; mientras que los montajes y las fiestas no eran abiertamente públicos, los difundían “de boca en boca” y se accedía por invitación personal de algún conocido del grupo. De esta manera lograron ampliar los círculos de colaboradores y allegados al taller, manteniendo algunas medidas de seguridad ante la vigencia del estado de sitio que instaba a “evitar acciones individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”, perseguía reuniones públicas bajo la premisa castrense de “tres es reunión”. Una contravención a esta norma podía implicar la detención y el encarcelamiento de quienes la incumplieran. Ya en tiempos de la posdictadura, el TiT deambuló como leyenda entre los militantes del MAS (Movimiento al Socialismo) y, años más tarde de otras agrupaciones trotskistas de la corriente morenista donde militaron varios integrantes de los Talleres desde la legalización de los partidos políticos en 1982. Reparar en el hecho de que el fin de las acciones artísticas del TiT y Cucaño haya estado vinculado a la elección de sus integrantes de optar por la militancia partidaria en la izquierda trotskista genera más de un interrogante ¿estos grupos habrían funcionado como colateral del PST mientras estuvo en la clandestinidad?, ¿cómo dialogaban las prácticas artísticas y las organizaciones políticas en medio del terrorismo de Estado? |
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