La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa

Autores
Giglio, María Luciana; Freaza, Nadia; Aón, Laura Cristina; López, María Julieta; Cola, Cristian Agustín; Pared, Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de la construcción del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata (OMUGLP) que se basa en el estudio y relevamiento de los diferentes atractores de viaje en la ciudad. El viaje por motivo de trabajo ha sido uno de los temas con mayor desarrollo dentro de los estudios de la movilidad y los usos del suelo. La comunidad de investigadores que se han dedicado a su estudio, ha identificado y consensuado en que los principales problemas sobre dicho fenómeno se generan a partir de la separación espacial entre dichas actividades, especialmente cuando las infraestructuras no poseen una conectividad adecuada, o la accesibilidad a través de diferentes modos de transporte no está garantizada. El trabajo es una necesidad básica en la reproducción de los hogares y su estabilidad. La inserción social de un individuo (y su hogar) estará determinada en buena medida por la capacidad y las posibilidades que tenga éste para desplazarse. En ciudades donde las actividades productivas se desarrollan concentradamente, y la población se asienta de manera cada vez más dispersa, el transporte público cumple un rol clave tanto urbano como social, al posibilitar la movilidad de los sectores más vulnerables y ofrecer una alternativa para descongestionar las áreas centrales. Dicho modelo se refleja en el caso de la ciudad de La Plata, donde el área central (que equivale al 3% de la superficie total del partido) contiene la mayor cantidad de puestos de empleo, la mayoría de carácter administrativo y terciario; situación que contrasta fuertemente con la distribución de la población en el territorio, apenas un 30% reside en el casco urbano y el 70% restante en la periferia. La distancia entre las áreas residenciales en la periferia y los atractores por trabajo fuerzan al uso de modos motorizados de transporte para realizar los viajes, generando una congestión diaria hacia el centro. En este marco, el presente trabajo se propone analizar las características de los viajes al trabajo realizados en transporte público y como se posiciona en relación a otros modos de transporte disponibles en la ciudad. Dicho objetivo busca problematizar la elección en el modo de transporte a partir de una doble perspectiva de abordaje: la macro en relación a la visión de la ciudad, a partir del análisis de encuestas; y la micro en relación a la experiencia del individuo, a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas. El trabajo toma como caso de estudio el Centro Administrativo Gubernamental (CAG) de la Municipalidad de La Plata, considerado un atractor de viaje por trabajo característico del perfil productivo de la ciudad. Dicho atractor se localiza en un área central crítica que diariamente convoca una gran cantidad de empleados de diferentes áreas de la ciudad (tanto central como periférica), por lo tanto su estudio posibilita el análisis de las diversas situaciones de accesibilidad y conectividad en la capital provincial.
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido
Materia
Urbanismo
Movilidad por trabajo
Transporte público automotor
Reparto modal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129175

id SEDICI_85b2d2fc236fec9de90b4647d6fe0884
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129175
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusaGiglio, María LucianaFreaza, NadiaAón, Laura CristinaLópez, María JulietaCola, Cristian AgustínPared, AgustinaUrbanismoMovilidad por trabajoTransporte público automotorReparto modalEl presente trabajo forma parte de la construcción del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata (OMUGLP) que se basa en el estudio y relevamiento de los diferentes atractores de viaje en la ciudad. El viaje por motivo de trabajo ha sido uno de los temas con mayor desarrollo dentro de los estudios de la movilidad y los usos del suelo. La comunidad de investigadores que se han dedicado a su estudio, ha identificado y consensuado en que los principales problemas sobre dicho fenómeno se generan a partir de la separación espacial entre dichas actividades, especialmente cuando las infraestructuras no poseen una conectividad adecuada, o la accesibilidad a través de diferentes modos de transporte no está garantizada. El trabajo es una necesidad básica en la reproducción de los hogares y su estabilidad. La inserción social de un individuo (y su hogar) estará determinada en buena medida por la capacidad y las posibilidades que tenga éste para desplazarse. En ciudades donde las actividades productivas se desarrollan concentradamente, y la población se asienta de manera cada vez más dispersa, el transporte público cumple un rol clave tanto urbano como social, al posibilitar la movilidad de los sectores más vulnerables y ofrecer una alternativa para descongestionar las áreas centrales. Dicho modelo se refleja en el caso de la ciudad de La Plata, donde el área central (que equivale al 3% de la superficie total del partido) contiene la mayor cantidad de puestos de empleo, la mayoría de carácter administrativo y terciario; situación que contrasta fuertemente con la distribución de la población en el territorio, apenas un 30% reside en el casco urbano y el 70% restante en la periferia. La distancia entre las áreas residenciales en la periferia y los atractores por trabajo fuerzan al uso de modos motorizados de transporte para realizar los viajes, generando una congestión diaria hacia el centro. En este marco, el presente trabajo se propone analizar las características de los viajes al trabajo realizados en transporte público y como se posiciona en relación a otros modos de transporte disponibles en la ciudad. Dicho objetivo busca problematizar la elección en el modo de transporte a partir de una doble perspectiva de abordaje: la macro en relación a la visión de la ciudad, a partir del análisis de encuestas; y la micro en relación a la experiencia del individuo, a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas. El trabajo toma como caso de estudio el Centro Administrativo Gubernamental (CAG) de la Municipalidad de La Plata, considerado un atractor de viaje por trabajo característico del perfil productivo de la ciudad. Dicho atractor se localiza en un área central crítica que diariamente convoca una gran cantidad de empleados de diferentes áreas de la ciudad (tanto central como periférica), por lo tanto su estudio posibilita el análisis de las diversas situaciones de accesibilidad y conectividad en la capital provincial.Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129175spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:26.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
title La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
spellingShingle La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
Giglio, María Luciana
Urbanismo
Movilidad por trabajo
Transporte público automotor
Reparto modal
title_short La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
title_full La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
title_fullStr La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
title_full_unstemmed La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
title_sort La elección del transporte público en el viaje al trabajo: estrategias de movilidad en la ciudad difusa
dc.creator.none.fl_str_mv Giglio, María Luciana
Freaza, Nadia
Aón, Laura Cristina
López, María Julieta
Cola, Cristian Agustín
Pared, Agustina
author Giglio, María Luciana
author_facet Giglio, María Luciana
Freaza, Nadia
Aón, Laura Cristina
López, María Julieta
Cola, Cristian Agustín
Pared, Agustina
author_role author
author2 Freaza, Nadia
Aón, Laura Cristina
López, María Julieta
Cola, Cristian Agustín
Pared, Agustina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanismo
Movilidad por trabajo
Transporte público automotor
Reparto modal
topic Urbanismo
Movilidad por trabajo
Transporte público automotor
Reparto modal
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de la construcción del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata (OMUGLP) que se basa en el estudio y relevamiento de los diferentes atractores de viaje en la ciudad. El viaje por motivo de trabajo ha sido uno de los temas con mayor desarrollo dentro de los estudios de la movilidad y los usos del suelo. La comunidad de investigadores que se han dedicado a su estudio, ha identificado y consensuado en que los principales problemas sobre dicho fenómeno se generan a partir de la separación espacial entre dichas actividades, especialmente cuando las infraestructuras no poseen una conectividad adecuada, o la accesibilidad a través de diferentes modos de transporte no está garantizada. El trabajo es una necesidad básica en la reproducción de los hogares y su estabilidad. La inserción social de un individuo (y su hogar) estará determinada en buena medida por la capacidad y las posibilidades que tenga éste para desplazarse. En ciudades donde las actividades productivas se desarrollan concentradamente, y la población se asienta de manera cada vez más dispersa, el transporte público cumple un rol clave tanto urbano como social, al posibilitar la movilidad de los sectores más vulnerables y ofrecer una alternativa para descongestionar las áreas centrales. Dicho modelo se refleja en el caso de la ciudad de La Plata, donde el área central (que equivale al 3% de la superficie total del partido) contiene la mayor cantidad de puestos de empleo, la mayoría de carácter administrativo y terciario; situación que contrasta fuertemente con la distribución de la población en el territorio, apenas un 30% reside en el casco urbano y el 70% restante en la periferia. La distancia entre las áreas residenciales en la periferia y los atractores por trabajo fuerzan al uso de modos motorizados de transporte para realizar los viajes, generando una congestión diaria hacia el centro. En este marco, el presente trabajo se propone analizar las características de los viajes al trabajo realizados en transporte público y como se posiciona en relación a otros modos de transporte disponibles en la ciudad. Dicho objetivo busca problematizar la elección en el modo de transporte a partir de una doble perspectiva de abordaje: la macro en relación a la visión de la ciudad, a partir del análisis de encuestas; y la micro en relación a la experiencia del individuo, a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas. El trabajo toma como caso de estudio el Centro Administrativo Gubernamental (CAG) de la Municipalidad de La Plata, considerado un atractor de viaje por trabajo característico del perfil productivo de la ciudad. Dicho atractor se localiza en un área central crítica que diariamente convoca una gran cantidad de empleados de diferentes áreas de la ciudad (tanto central como periférica), por lo tanto su estudio posibilita el análisis de las diversas situaciones de accesibilidad y conectividad en la capital provincial.
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido
description El presente trabajo forma parte de la construcción del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata (OMUGLP) que se basa en el estudio y relevamiento de los diferentes atractores de viaje en la ciudad. El viaje por motivo de trabajo ha sido uno de los temas con mayor desarrollo dentro de los estudios de la movilidad y los usos del suelo. La comunidad de investigadores que se han dedicado a su estudio, ha identificado y consensuado en que los principales problemas sobre dicho fenómeno se generan a partir de la separación espacial entre dichas actividades, especialmente cuando las infraestructuras no poseen una conectividad adecuada, o la accesibilidad a través de diferentes modos de transporte no está garantizada. El trabajo es una necesidad básica en la reproducción de los hogares y su estabilidad. La inserción social de un individuo (y su hogar) estará determinada en buena medida por la capacidad y las posibilidades que tenga éste para desplazarse. En ciudades donde las actividades productivas se desarrollan concentradamente, y la población se asienta de manera cada vez más dispersa, el transporte público cumple un rol clave tanto urbano como social, al posibilitar la movilidad de los sectores más vulnerables y ofrecer una alternativa para descongestionar las áreas centrales. Dicho modelo se refleja en el caso de la ciudad de La Plata, donde el área central (que equivale al 3% de la superficie total del partido) contiene la mayor cantidad de puestos de empleo, la mayoría de carácter administrativo y terciario; situación que contrasta fuertemente con la distribución de la población en el territorio, apenas un 30% reside en el casco urbano y el 70% restante en la periferia. La distancia entre las áreas residenciales en la periferia y los atractores por trabajo fuerzan al uso de modos motorizados de transporte para realizar los viajes, generando una congestión diaria hacia el centro. En este marco, el presente trabajo se propone analizar las características de los viajes al trabajo realizados en transporte público y como se posiciona en relación a otros modos de transporte disponibles en la ciudad. Dicho objetivo busca problematizar la elección en el modo de transporte a partir de una doble perspectiva de abordaje: la macro en relación a la visión de la ciudad, a partir del análisis de encuestas; y la micro en relación a la experiencia del individuo, a partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas. El trabajo toma como caso de estudio el Centro Administrativo Gubernamental (CAG) de la Municipalidad de La Plata, considerado un atractor de viaje por trabajo característico del perfil productivo de la ciudad. Dicho atractor se localiza en un área central crítica que diariamente convoca una gran cantidad de empleados de diferentes áreas de la ciudad (tanto central como periférica), por lo tanto su estudio posibilita el análisis de las diversas situaciones de accesibilidad y conectividad en la capital provincial.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129175
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783483801763840
score 12.982451