Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómi...

Autores
Carrozza, Tomás Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brieva, Susana Silvia
Descripción
El objetivo del siguiente trabajo es generar una propuesta de creación de una asignatura optativa denominada "Seminario-Taller: Agronomía y desarrollo: aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" en el marco del plan de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se propone como un espacio de reflexión-acción que busca abordar un conjunto de áreas de conocimiento cuya relevancia para el desempeño de la profesión de ingeniería agronómica es central, pero que aún poseen un escaso espacio en la curricula de la carrera. Las crecientes problemáticas socio-ambientales derivadas de la producción de los sistemas agroalimentarios, complementada con el aumento constante de la productividad y la utilización de recetas técnicas insumo-intesivas, configura una situación de extrema fragilidad de los ecosistemas tanto rurales como rural-urbanos. Si bien existe una percepción del aumento de estas problemáticas, los espacios de reflexión sobre los mismos parten de iniciativas y pequeños cambios temáticos en las asignaturas y en general se asocian a respuestas con un fuerte sesgo determinista. De esta forma, se requiere un espacio de reflexión y abordaje crítico que plantee trabajar en dos dimensiones: en el plano epistémico-disciplinar para comprender los procesos de construcción del conocimiento en la agronomía, y en el plano de la indagación socio-técnico-ambiental, para interpretar como se interrelacionan estas cuestiones en la definición de los modelos productivos y sus efectos derivados. Se propone una modalidad de seminario-taller que permita no sólo la generación de espacios de formación teórica, sino que otorgue un lugar activo al estudiante, a partir de actividades prácticas de diferente tipo como salidas a campo, espacios de discusión con especialistas y elaboración de trabajos de investigación. En este sentido, y para cumplir con los objetivos de aprendizaje, el Taller se propone en la etapa final de la carrera, luego de cursar las asignaturas que abordan temáticas referidas a los sistemas productivos hegemónicos y brindan los enfoques predominantes de la resolución de las principales problemáticas agronómicas de los mismos.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Propuesta pedagógica
Agronomía
Sociedad
Medio ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144354

id SEDICI_85b25afe56fa784e6224af85b74a0d97
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144354
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del PlataCarrozza, Tomás JavierEducaciónPropuesta pedagógicaAgronomíaSociedadMedio ambienteEl objetivo del siguiente trabajo es generar una propuesta de creación de una asignatura optativa denominada "Seminario-Taller: Agronomía y desarrollo: aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" en el marco del plan de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se propone como un espacio de reflexión-acción que busca abordar un conjunto de áreas de conocimiento cuya relevancia para el desempeño de la profesión de ingeniería agronómica es central, pero que aún poseen un escaso espacio en la curricula de la carrera. Las crecientes problemáticas socio-ambientales derivadas de la producción de los sistemas agroalimentarios, complementada con el aumento constante de la productividad y la utilización de recetas técnicas insumo-intesivas, configura una situación de extrema fragilidad de los ecosistemas tanto rurales como rural-urbanos. Si bien existe una percepción del aumento de estas problemáticas, los espacios de reflexión sobre los mismos parten de iniciativas y pequeños cambios temáticos en las asignaturas y en general se asocian a respuestas con un fuerte sesgo determinista. De esta forma, se requiere un espacio de reflexión y abordaje crítico que plantee trabajar en dos dimensiones: en el plano epistémico-disciplinar para comprender los procesos de construcción del conocimiento en la agronomía, y en el plano de la indagación socio-técnico-ambiental, para interpretar como se interrelacionan estas cuestiones en la definición de los modelos productivos y sus efectos derivados. Se propone una modalidad de seminario-taller que permita no sólo la generación de espacios de formación teórica, sino que otorgue un lugar activo al estudiante, a partir de actividades prácticas de diferente tipo como salidas a campo, espacios de discusión con especialistas y elaboración de trabajos de investigación. En este sentido, y para cumplir con los objetivos de aprendizaje, el Taller se propone en la etapa final de la carrera, luego de cursar las asignaturas que abordan temáticas referidas a los sistemas productivos hegemónicos y brindan los enfoques predominantes de la resolución de las principales problemáticas agronómicas de los mismos.Asesora pedagógica: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrieva, Susana Silvia2021-12-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144354spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:19:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:19:28.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
title Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
Carrozza, Tomás Javier
Educación
Propuesta pedagógica
Agronomía
Sociedad
Medio ambiente
title_short Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Propuesta de formación optativa denominada "Seminario-taller: Agronomía y desarrollo. Aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" para la carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Carrozza, Tomás Javier
author Carrozza, Tomás Javier
author_facet Carrozza, Tomás Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brieva, Susana Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Propuesta pedagógica
Agronomía
Sociedad
Medio ambiente
topic Educación
Propuesta pedagógica
Agronomía
Sociedad
Medio ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del siguiente trabajo es generar una propuesta de creación de una asignatura optativa denominada "Seminario-Taller: Agronomía y desarrollo: aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" en el marco del plan de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se propone como un espacio de reflexión-acción que busca abordar un conjunto de áreas de conocimiento cuya relevancia para el desempeño de la profesión de ingeniería agronómica es central, pero que aún poseen un escaso espacio en la curricula de la carrera. Las crecientes problemáticas socio-ambientales derivadas de la producción de los sistemas agroalimentarios, complementada con el aumento constante de la productividad y la utilización de recetas técnicas insumo-intesivas, configura una situación de extrema fragilidad de los ecosistemas tanto rurales como rural-urbanos. Si bien existe una percepción del aumento de estas problemáticas, los espacios de reflexión sobre los mismos parten de iniciativas y pequeños cambios temáticos en las asignaturas y en general se asocian a respuestas con un fuerte sesgo determinista. De esta forma, se requiere un espacio de reflexión y abordaje crítico que plantee trabajar en dos dimensiones: en el plano epistémico-disciplinar para comprender los procesos de construcción del conocimiento en la agronomía, y en el plano de la indagación socio-técnico-ambiental, para interpretar como se interrelacionan estas cuestiones en la definición de los modelos productivos y sus efectos derivados. Se propone una modalidad de seminario-taller que permita no sólo la generación de espacios de formación teórica, sino que otorgue un lugar activo al estudiante, a partir de actividades prácticas de diferente tipo como salidas a campo, espacios de discusión con especialistas y elaboración de trabajos de investigación. En este sentido, y para cumplir con los objetivos de aprendizaje, el Taller se propone en la etapa final de la carrera, luego de cursar las asignaturas que abordan temáticas referidas a los sistemas productivos hegemónicos y brindan los enfoques predominantes de la resolución de las principales problemáticas agronómicas de los mismos.
Asesora pedagógica: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo del siguiente trabajo es generar una propuesta de creación de una asignatura optativa denominada "Seminario-Taller: Agronomía y desarrollo: aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" en el marco del plan de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se propone como un espacio de reflexión-acción que busca abordar un conjunto de áreas de conocimiento cuya relevancia para el desempeño de la profesión de ingeniería agronómica es central, pero que aún poseen un escaso espacio en la curricula de la carrera. Las crecientes problemáticas socio-ambientales derivadas de la producción de los sistemas agroalimentarios, complementada con el aumento constante de la productividad y la utilización de recetas técnicas insumo-intesivas, configura una situación de extrema fragilidad de los ecosistemas tanto rurales como rural-urbanos. Si bien existe una percepción del aumento de estas problemáticas, los espacios de reflexión sobre los mismos parten de iniciativas y pequeños cambios temáticos en las asignaturas y en general se asocian a respuestas con un fuerte sesgo determinista. De esta forma, se requiere un espacio de reflexión y abordaje crítico que plantee trabajar en dos dimensiones: en el plano epistémico-disciplinar para comprender los procesos de construcción del conocimiento en la agronomía, y en el plano de la indagación socio-técnico-ambiental, para interpretar como se interrelacionan estas cuestiones en la definición de los modelos productivos y sus efectos derivados. Se propone una modalidad de seminario-taller que permita no sólo la generación de espacios de formación teórica, sino que otorgue un lugar activo al estudiante, a partir de actividades prácticas de diferente tipo como salidas a campo, espacios de discusión con especialistas y elaboración de trabajos de investigación. En este sentido, y para cumplir con los objetivos de aprendizaje, el Taller se propone en la etapa final de la carrera, luego de cursar las asignaturas que abordan temáticas referidas a los sistemas productivos hegemónicos y brindan los enfoques predominantes de la resolución de las principales problemáticas agronómicas de los mismos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144354
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532880997777408
score 13.001348