El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional
- Autores
- Vidal Vargas, Pablo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antes de comentar las observaciones sobre mi trabajo de investigación etnográfica, es importante considerar que el mismo fue un ejercicio académico breve, realizado en el marco de una materia llamada Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre de 2015 y consistió de observaciones participantes y entrevistas -aproximadamente 12 horas en total- a interlocutores escogidos como pertinentes en diversos contextos multisituados de Capital Federal y Zona Oeste del Gran Buenos Aires. También es importante mencionar que al momento de realizar el trabajo de campo yo poseía un dominio básico de la temática musical con la cual me enfrenté; algunos años atrás había adquirido un acervo cultural sobre el metal extremo cuando participé de una escena musical de metal extremo, de similares características a la bonaerense, en la ciudad de Valparaíso, Chile. La música que exploro en la problemática de mi investigación es el metal extremo, cuya delimitación conceptual es establecida por los propios interlocutores. A diferencia de otras definiciones que lo convierten en un subgénero musical en sí mismo, el metal extremo es un conjunto enorme y heterogéneo de subgéneros derivados de dos géneros más amplios: death metal y black metal.Estos géneros son caracterizados como la versión más cruda y brutal del metal. Cada subgénero posee características constitutivas y diferenciadoras que han de ser respetadas. Mi atención se concentrará en el metal extremo ya que el mundo social que intento relevar solo puede concebirse por el manejoy la ejecución de las prácticasorientadas a su reproducción y expansión.
Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Música
géneros musicales
subgéneros musicales
identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56669
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_85101476485fc8fe3a96670dab5e95f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56669 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacionalVidal Vargas, PabloTrabajo SocialMúsicagéneros musicalessubgéneros musicalesidentidadAntes de comentar las observaciones sobre mi trabajo de investigación etnográfica, es importante considerar que el mismo fue un ejercicio académico breve, realizado en el marco de una materia llamada Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre de 2015 y consistió de observaciones participantes y entrevistas -aproximadamente 12 horas en total- a interlocutores escogidos como pertinentes en diversos contextos multisituados de Capital Federal y Zona Oeste del Gran Buenos Aires. También es importante mencionar que al momento de realizar el trabajo de campo yo poseía un dominio básico de la temática musical con la cual me enfrenté; algunos años atrás había adquirido un acervo cultural sobre el metal extremo cuando participé de una escena musical de metal extremo, de similares características a la bonaerense, en la ciudad de Valparaíso, Chile. La música que exploro en la problemática de mi investigación es el metal extremo, cuya delimitación conceptual es establecida por los propios interlocutores. A diferencia de otras definiciones que lo convierten en un subgénero musical en sí mismo, el metal extremo es un conjunto enorme y heterogéneo de subgéneros derivados de dos géneros más amplios: death metal y black metal.Estos géneros son caracterizados como la versión más cruda y brutal del metal. Cada subgénero posee características constitutivas y diferenciadoras que han de ser respetadas. Mi atención se concentrará en el metal extremo ya que el mundo social que intento relevar solo puede concebirse por el manejoy la ejecución de las prácticasorientadas a su reproducción y expansión.Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías.Facultad de Trabajo Social2016-08-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56669spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:07.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
title |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
spellingShingle |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional Vidal Vargas, Pablo Trabajo Social Música géneros musicales subgéneros musicales identidad |
title_short |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
title_full |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
title_fullStr |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
title_full_unstemmed |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
title_sort |
El metal extremo como fenómeno de vinculación local e internacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vidal Vargas, Pablo |
author |
Vidal Vargas, Pablo |
author_facet |
Vidal Vargas, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Música géneros musicales subgéneros musicales identidad |
topic |
Trabajo Social Música géneros musicales subgéneros musicales identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Antes de comentar las observaciones sobre mi trabajo de investigación etnográfica, es importante considerar que el mismo fue un ejercicio académico breve, realizado en el marco de una materia llamada Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre de 2015 y consistió de observaciones participantes y entrevistas -aproximadamente 12 horas en total- a interlocutores escogidos como pertinentes en diversos contextos multisituados de Capital Federal y Zona Oeste del Gran Buenos Aires. También es importante mencionar que al momento de realizar el trabajo de campo yo poseía un dominio básico de la temática musical con la cual me enfrenté; algunos años atrás había adquirido un acervo cultural sobre el metal extremo cuando participé de una escena musical de metal extremo, de similares características a la bonaerense, en la ciudad de Valparaíso, Chile. La música que exploro en la problemática de mi investigación es el metal extremo, cuya delimitación conceptual es establecida por los propios interlocutores. A diferencia de otras definiciones que lo convierten en un subgénero musical en sí mismo, el metal extremo es un conjunto enorme y heterogéneo de subgéneros derivados de dos géneros más amplios: death metal y black metal.Estos géneros son caracterizados como la versión más cruda y brutal del metal. Cada subgénero posee características constitutivas y diferenciadoras que han de ser respetadas. Mi atención se concentrará en el metal extremo ya que el mundo social que intento relevar solo puede concebirse por el manejoy la ejecución de las prácticasorientadas a su reproducción y expansión. Mesa 2: La música en acción: prácticas y metodologías. Facultad de Trabajo Social |
description |
Antes de comentar las observaciones sobre mi trabajo de investigación etnográfica, es importante considerar que el mismo fue un ejercicio académico breve, realizado en el marco de una materia llamada Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre de 2015 y consistió de observaciones participantes y entrevistas -aproximadamente 12 horas en total- a interlocutores escogidos como pertinentes en diversos contextos multisituados de Capital Federal y Zona Oeste del Gran Buenos Aires. También es importante mencionar que al momento de realizar el trabajo de campo yo poseía un dominio básico de la temática musical con la cual me enfrenté; algunos años atrás había adquirido un acervo cultural sobre el metal extremo cuando participé de una escena musical de metal extremo, de similares características a la bonaerense, en la ciudad de Valparaíso, Chile. La música que exploro en la problemática de mi investigación es el metal extremo, cuya delimitación conceptual es establecida por los propios interlocutores. A diferencia de otras definiciones que lo convierten en un subgénero musical en sí mismo, el metal extremo es un conjunto enorme y heterogéneo de subgéneros derivados de dos géneros más amplios: death metal y black metal.Estos géneros son caracterizados como la versión más cruda y brutal del metal. Cada subgénero posee características constitutivas y diferenciadoras que han de ser respetadas. Mi atención se concentrará en el metal extremo ya que el mundo social que intento relevar solo puede concebirse por el manejoy la ejecución de las prácticasorientadas a su reproducción y expansión. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56669 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615931814215680 |
score |
13.070432 |