La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos

Autores
Herrero, Vanesa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo presenta algunas aproximaciones respecto de utilización de la técnica de observación en el estudio de fenómenos en contextos colectivos. Con esto me refiero principalmente a poblaciones de estudio que se constituyen en objeto de nuestra investigación y que se presentan para el análisis como grupos, colectivos y/u organizaciones que pretenden ser observables como un conjunto y no como sujetos particulares. Esta primera definición es aproximada, conteniendo este trabajo parte de las discusiones necesarias para poder conceptualizar estas situaciones de observación. Observar este tipo de contextos significa ante todo poder captar y registrar, acciones, interacciones y prácticas que representan a un sujeto colectivo en su integralidad. La riqueza de la observación consiste aquí en una mirada ampliada por la dinámica misma de los grupos y/o organizaciones. Cabe aclarar que me referiré en todo momento a estudios con metodologías cualitativas. Este análisis lo desarrollo a partir de una experiencia de campo referida específicamente fenómenos de organización colectiva. En esta investigación en la que en un principio la entrevista semi-estructurada se anticipaba como la técnica que me daría la mayor riqueza de información, la observación se impuso inquietantemente. La observación no es solo una técnica sino es principalmente una habilidad que todo investigador desarrolla ya sea como actividad práctica o analítica. Por lo tanto antes de reflexionar sobre su uso como herramienta de recolección de información traigo a colación algunas discusiones teórico/epistemológicas que aún considero necesarias. Posteriormente desarrollo las potencialidades de la técnica para el estudio en contextos colectivos.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Observación
Contextos colectivos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94942

id SEDICI_84f2a19a55321453514e354027a6bb46
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivosHerrero, VanesaTrabajo SocialObservaciónContextos colectivosEl siguiente trabajo presenta algunas aproximaciones respecto de utilización de la técnica de observación en el estudio de fenómenos en contextos colectivos. Con esto me refiero principalmente a poblaciones de estudio que se constituyen en objeto de nuestra investigación y que se presentan para el análisis como grupos, colectivos y/u organizaciones que pretenden ser observables como un conjunto y no como sujetos particulares. Esta primera definición es aproximada, conteniendo este trabajo parte de las discusiones necesarias para poder conceptualizar estas situaciones de observación. Observar este tipo de contextos significa ante todo poder captar y registrar, acciones, interacciones y prácticas que representan a un sujeto colectivo en su integralidad. La riqueza de la observación consiste aquí en una mirada ampliada por la dinámica misma de los grupos y/o organizaciones. Cabe aclarar que me referiré en todo momento a estudios con metodologías cualitativas. Este análisis lo desarrollo a partir de una experiencia de campo referida específicamente fenómenos de organización colectiva. En esta investigación en la que en un principio la entrevista semi-estructurada se anticipaba como la técnica que me daría la mayor riqueza de información, la observación se impuso inquietantemente. La observación no es solo una técnica sino es principalmente una habilidad que todo investigador desarrolla ya sea como actividad práctica o analítica. Por lo tanto antes de reflexionar sobre su uso como herramienta de recolección de información traigo a colación algunas discusiones teórico/epistemológicas que aún considero necesarias. Posteriormente desarrollo las potencialidades de la técnica para el estudio en contextos colectivos.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:02:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:02:34.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
title La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
spellingShingle La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
Herrero, Vanesa
Trabajo Social
Observación
Contextos colectivos
title_short La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
title_full La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
title_fullStr La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
title_full_unstemmed La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
title_sort La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos
dc.creator.none.fl_str_mv Herrero, Vanesa
author Herrero, Vanesa
author_facet Herrero, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Observación
Contextos colectivos
topic Trabajo Social
Observación
Contextos colectivos
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta algunas aproximaciones respecto de utilización de la técnica de observación en el estudio de fenómenos en contextos colectivos. Con esto me refiero principalmente a poblaciones de estudio que se constituyen en objeto de nuestra investigación y que se presentan para el análisis como grupos, colectivos y/u organizaciones que pretenden ser observables como un conjunto y no como sujetos particulares. Esta primera definición es aproximada, conteniendo este trabajo parte de las discusiones necesarias para poder conceptualizar estas situaciones de observación. Observar este tipo de contextos significa ante todo poder captar y registrar, acciones, interacciones y prácticas que representan a un sujeto colectivo en su integralidad. La riqueza de la observación consiste aquí en una mirada ampliada por la dinámica misma de los grupos y/o organizaciones. Cabe aclarar que me referiré en todo momento a estudios con metodologías cualitativas. Este análisis lo desarrollo a partir de una experiencia de campo referida específicamente fenómenos de organización colectiva. En esta investigación en la que en un principio la entrevista semi-estructurada se anticipaba como la técnica que me daría la mayor riqueza de información, la observación se impuso inquietantemente. La observación no es solo una técnica sino es principalmente una habilidad que todo investigador desarrolla ya sea como actividad práctica o analítica. Por lo tanto antes de reflexionar sobre su uso como herramienta de recolección de información traigo a colación algunas discusiones teórico/epistemológicas que aún considero necesarias. Posteriormente desarrollo las potencialidades de la técnica para el estudio en contextos colectivos.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
description El siguiente trabajo presenta algunas aproximaciones respecto de utilización de la técnica de observación en el estudio de fenómenos en contextos colectivos. Con esto me refiero principalmente a poblaciones de estudio que se constituyen en objeto de nuestra investigación y que se presentan para el análisis como grupos, colectivos y/u organizaciones que pretenden ser observables como un conjunto y no como sujetos particulares. Esta primera definición es aproximada, conteniendo este trabajo parte de las discusiones necesarias para poder conceptualizar estas situaciones de observación. Observar este tipo de contextos significa ante todo poder captar y registrar, acciones, interacciones y prácticas que representan a un sujeto colectivo en su integralidad. La riqueza de la observación consiste aquí en una mirada ampliada por la dinámica misma de los grupos y/o organizaciones. Cabe aclarar que me referiré en todo momento a estudios con metodologías cualitativas. Este análisis lo desarrollo a partir de una experiencia de campo referida específicamente fenómenos de organización colectiva. En esta investigación en la que en un principio la entrevista semi-estructurada se anticipaba como la técnica que me daría la mayor riqueza de información, la observación se impuso inquietantemente. La observación no es solo una técnica sino es principalmente una habilidad que todo investigador desarrolla ya sea como actividad práctica o analítica. Por lo tanto antes de reflexionar sobre su uso como herramienta de recolección de información traigo a colación algunas discusiones teórico/epistemológicas que aún considero necesarias. Posteriormente desarrollo las potencialidades de la técnica para el estudio en contextos colectivos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532539752349696
score 13.001348