Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial

Autores
Cejas, Daniela Fernanda
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
La inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Alfabetización
Prácticas de enseñanza
Discapacidad intelectual
Diversidad
Educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189161

id SEDICI_848fe18124d69d1b168c8c6726aaa20c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189161
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación EspecialCejas, Daniela FernandaEducaciónAlfabetizaciónPrácticas de enseñanzaDiscapacidad intelectualDiversidadEducación especialLa inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2025-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189161https://doi.org/10.35537/10915/189161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
title Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
spellingShingle Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
Cejas, Daniela Fernanda
Educación
Alfabetización
Prácticas de enseñanza
Discapacidad intelectual
Diversidad
Educación especial
title_short Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
title_full Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
title_fullStr Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
title_sort Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
dc.creator.none.fl_str_mv Cejas, Daniela Fernanda
author Cejas, Daniela Fernanda
author_facet Cejas, Daniela Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización
Prácticas de enseñanza
Discapacidad intelectual
Diversidad
Educación especial
topic Educación
Alfabetización
Prácticas de enseñanza
Discapacidad intelectual
Diversidad
Educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189161
https://doi.org/10.35537/10915/189161
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189161
https://doi.org/10.35537/10915/189161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852891738112
score 12.952241