Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial
- Autores
- Cejas, Daniela Fernanda
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- La inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Alfabetización
Prácticas de enseñanza
Discapacidad intelectual
Diversidad
Educación especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189161
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_848fe18124d69d1b168c8c6726aaa20c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189161 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación EspecialCejas, Daniela FernandaEducaciónAlfabetizaciónPrácticas de enseñanzaDiscapacidad intelectualDiversidadEducación especialLa inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2025-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189161https://doi.org/10.35537/10915/189161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| title |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| spellingShingle |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial Cejas, Daniela Fernanda Educación Alfabetización Prácticas de enseñanza Discapacidad intelectual Diversidad Educación especial |
| title_short |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| title_full |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| title_fullStr |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| title_sort |
Prácticas de enseñanza en la alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual en Escuelas de Educación Especial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cejas, Daniela Fernanda |
| author |
Cejas, Daniela Fernanda |
| author_facet |
Cejas, Daniela Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización Prácticas de enseñanza Discapacidad intelectual Diversidad Educación especial |
| topic |
Educación Alfabetización Prácticas de enseñanza Discapacidad intelectual Diversidad Educación especial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La inclusión educativa implica generar condiciones que permitan el acceso y la participación plena de todos los estudiantes, respetando sus singularidades. Ante las exigencias que presenta la sociedad actual, debemos repensar el modo en que los estudiantes resignifican sus conocimientos. Distanciándonos de enfoques tradicionales de enseñanza, que reducen la alfabetización al aprendizaje de una técnica; desde una perspectiva constructivista se considera, tanto a la lectura como a la escritura, prácticas sociales y comunicativas situadas. El docente es quien promueve que, los estudiantes que aún no leen de manera convencional, puedan situarse como practicantes de la lectura y la escritura. Es decir, el docente provee las condiciones didácticas que le permitan a los estudiantes dotar de sentido a las prácticas de lectura y escritura. La presente investigación se focaliza en indagar las prácticas de enseñanza para alfabetizar a estudiantes con discapacidad intelectual, en una Escuela de Educación Especial del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Con la pretensión de interpretar y entender las prácticas alfabetizadoras nos introdujimos en dos aulas de educación especial. Las herramientas de obtención de material empírico fueron entrevistas semidirigidas y observaciones de las clases de segundo ciclo. Las participantes fueron dos docentes de educación especial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189161 https://doi.org/10.35537/10915/189161 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189161 https://doi.org/10.35537/10915/189161 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852891738112 |
| score |
12.952241 |