La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)

Autores
Paim, Elison Antonio; Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil.
In Brazil, the curricular policy, or, the determination of what must be taught in each school discipline is decided by the Government Secretaries of each state. We will approach here historical aspects of the building and alteration of the Curricular Proposal of Santa Catarina’s State to Basic Education. This proposal is the result of a collective process and apparently democratic, which began im 1988 with the execution of systematized study groups coordinated by the State Secretary of Education. The first version was presented in 1991 and the second one in 1998. In 2012, the previous documents were revised and new documents were printed, the Pedagogical Notebooks. This article express a study we realized with the purpose of analise and problematize the official documents that defines the curriculum policies to the History teaching in the state public schools in Santa Catarina. Methodologically we worked with documental analysis of the different versions of the guiding documents to History teaching resulting in this problematization of the current policy to the History teaching in Santa Catarina, Brazil.
Sección: Diseños curriculares
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
programa de enseñanza
Brasil
políticas curriculares
documento oficial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47516

id SEDICI_847dc643527fe9ba7cef1b5c79e72e65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47516
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)History teaching: perspectives expressed in the Curricular Proposal for the State of Santa Catarina – Brazil (1988–2012)Paim, Elison AntonioSilva de Oliveira, Nucia AlexandraHistoriaEducaciónprograma de enseñanzaBrasilpolíticas curricularesdocumento oficialEn Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil.In Brazil, the curricular policy, or, the determination of what must be taught in each school discipline is decided by the Government Secretaries of each state. We will approach here historical aspects of the building and alteration of the Curricular Proposal of Santa Catarina’s State to Basic Education. This proposal is the result of a collective process and apparently democratic, which began im 1988 with the execution of systematized study groups coordinated by the State Secretary of Education. The first version was presented in 1991 and the second one in 1998. In 2012, the previous documents were revised and new documents were printed, the Pedagogical Notebooks. This article express a study we realized with the purpose of analise and problematize the official documents that defines the curriculum policies to the History teaching in the state public schools in Santa Catarina. Methodologically we worked with documental analysis of the different versions of the guiding documents to History teaching resulting in this problematization of the current policy to the History teaching in Santa Catarina, Brazil.Sección: Diseños curricularesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47516spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4740/7232info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4740info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:03.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
History teaching: perspectives expressed in the Curricular Proposal for the State of Santa Catarina – Brazil (1988–2012)
title La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
spellingShingle La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
Paim, Elison Antonio
Historia
Educación
programa de enseñanza
Brasil
políticas curriculares
documento oficial
title_short La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
title_full La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
title_fullStr La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
title_full_unstemmed La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
title_sort La Historia a enseñar: perspectivas expresadas en la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina – Brasil (1988-2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Paim, Elison Antonio
Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
author Paim, Elison Antonio
author_facet Paim, Elison Antonio
Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
author_role author
author2 Silva de Oliveira, Nucia Alexandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
programa de enseñanza
Brasil
políticas curriculares
documento oficial
topic Historia
Educación
programa de enseñanza
Brasil
políticas curriculares
documento oficial
dc.description.none.fl_txt_mv En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil.
In Brazil, the curricular policy, or, the determination of what must be taught in each school discipline is decided by the Government Secretaries of each state. We will approach here historical aspects of the building and alteration of the Curricular Proposal of Santa Catarina’s State to Basic Education. This proposal is the result of a collective process and apparently democratic, which began im 1988 with the execution of systematized study groups coordinated by the State Secretary of Education. The first version was presented in 1991 and the second one in 1998. In 2012, the previous documents were revised and new documents were printed, the Pedagogical Notebooks. This article express a study we realized with the purpose of analise and problematize the official documents that defines the curriculum policies to the History teaching in the state public schools in Santa Catarina. Methodologically we worked with documental analysis of the different versions of the guiding documents to History teaching resulting in this problematization of the current policy to the History teaching in Santa Catarina, Brazil.
Sección: Diseños curriculares
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Brasil, las políticas curriculares, o sea, la determinación de lo que debe ser enseñado en cada disciplina escolar es definida por las Secretarías de Gobierno de cada uno de los Estados. Abordaremos aquí aspectos históricos de la construcción y alteraciones de la Propuesta Curricular del Estado de Santa Catarina para la Educación Básica. Esta propuesta es el resultado de un proceso colectivo y aparentemente democrático iniciado en 1988 con la realización de grupos de estudio sistematizados y coordinados por la Secretaria de Estado de Educación. A primera versión fue presentada en 1991 y la segunda en 1998. En 2012, fueron revisados los documentos anteriores y publicados nuevos documentos, los Cuadernos Pedagógicos. Este artículo, expresa el estudio que realizamos con el objetivo de analizar y problematizar los documentos oficiales definidores de las políticas curriculares para la enseñanza de la Historia en la Red Pública Estadual de Enseñanza del Estado de Santa Catarina. Metodológicamente trabajamos con análisis documental de las diferentes versiones de los documentos norteadores para la enseñanza de la Historia en Santa Catarina, Brasil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47516
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4740/7232
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4740
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-146
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615897997639680
score 13.070432