Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas

Autores
Coudannes Aguirre, Mariela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31019

id SEDICI_847d15e8459efa20c813f5a23a9f1548
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginasCoudannes Aguirre, MarielaHistoriaEducaciónenseñanza de la historiaManualesEspañaEl presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf183-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:20.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
spellingShingle Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
Coudannes Aguirre, Mariela
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
title_short Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_full Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_fullStr Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_full_unstemmed Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
title_sort Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Coudannes Aguirre, Mariela
author Coudannes Aguirre, Mariela
author_facet Coudannes Aguirre, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España
dc.description.none.fl_txt_mv El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
183-185
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063936468680704
score 13.22299