Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas
- Autores
- Coudannes Aguirre, Mariela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Manuales
España - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31019
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_847d15e8459efa20c813f5a23a9f1548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31019 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginasCoudannes Aguirre, MarielaHistoriaEducaciónenseñanza de la historiaManualesEspañaEl presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf183-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:20.654SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
spellingShingle |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas Coudannes Aguirre, Mariela Historia Educación enseñanza de la historia Manuales España |
title_short |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_full |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_fullStr |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_full_unstemmed |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
title_sort |
Las tradiciones escolares bajo la lupa : Valls, Rafael. La enseñanza de la historia y textos escolares. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2008, 170 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author_facet |
Coudannes Aguirre, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación enseñanza de la historia Manuales España |
topic |
Historia Educación enseñanza de la historia Manuales España |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente volumen es el tercero de la colección de divulgación dirigida por Gonzalo de Amézola. El autor introduce un tema de gran relevancia para la enseñanza de la historia, como es el rol de los manuales escolares en la socialización de concepciones historiográficas y didácticas, ideologías y valores. Señala que a pesar de ser el “producto historiográfico socialmente más significativo” desde la sistematización de la educación en occidente, los manuales no han recibido suficiente atención por parte de los investigadores españoles. Aunque su influencia haya disminuido progresivamente por la competencia de los medios masivos de comunicación, entiende que aquellos constituyen un “lugar de memoria” (Pierre Nora), que contribuye a la formación y transformación de estereotipos. Sostiene que conocerlos y criticarlos puede aportar a la construcción de una memoria pública/colectiva más democrática y plural. El autor proporciona datos concretos que le permiten afirmar que los manuales escolares siguen teniendo una presencia central en las aulas de su país y que los más usados pertenecen a las grandes editoriales. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a12/5124 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1670 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 183-185 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063936468680704 |
score |
13.22299 |