Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 pág...

Autores
Morras, Valeria
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A la hora de preparar sus clases de Historia la mayoría de los docentes recurren a los textos escolares para decidir cómo trabajar con los alumnos, qué actividades proponerles e, incluso, para utilizarlos como soporte del programa del curso. Ahora bien, ¿qué visión del pasado nos transmiten los manuales escolares? ¿De qué modo es transmitida? La enseñanza de la Historia a través de los manuales ¿promueve realmente el desarrollo de la conciencia histórica en los adolescentes? Preocupaciones como estas están presentes en profesores e historiadores de diversas regiones. La presente obra es una compilación de investigaciones enmarcadas dentro de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra de Historia de Iberoamérica, proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de “poner a disposición de los ministerios y secretarias de educación pública de todos los países iberoamericanos los instrumentos necesarios para facilitar la incorporación del estudio de los procesos históricos de los países Iberoamericanos en los currículum de la enseñanza media o secundaria, proponiendo conceptos innovadores en el proceso de formación del profesorado activo y formulando representaciones de alta calidad histórica que puedan ser incorporadas a la enseñanza”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Reseña de Libros
enseñanza de la historia
Manuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32704

id SEDICI_04cca6d94b85aa91d97df241c36a3ee2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginasMorras, ValeriaHistoriaEducaciónReseña de Librosenseñanza de la historiaManualesA la hora de preparar sus clases de Historia la mayoría de los docentes recurren a los textos escolares para decidir cómo trabajar con los alumnos, qué actividades proponerles e, incluso, para utilizarlos como soporte del programa del curso. Ahora bien, ¿qué visión del pasado nos transmiten los manuales escolares? ¿De qué modo es transmitida? La enseñanza de la Historia a través de los manuales ¿promueve realmente el desarrollo de la conciencia histórica en los adolescentes? Preocupaciones como estas están presentes en profesores e historiadores de diversas regiones. La presente obra es una compilación de investigaciones enmarcadas dentro de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra de Historia de Iberoamérica, proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de “poner a disposición de los ministerios y secretarias de educación pública de todos los países iberoamericanos los instrumentos necesarios para facilitar la incorporación del estudio de los procesos históricos de los países Iberoamericanos en los currículum de la enseñanza media o secundaria, proponiendo conceptos innovadores en el proceso de formación del profesorado activo y formulando representaciones de alta calidad histórica que puedan ser incorporadas a la enseñanza”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf174-177http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32704spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1639/2553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i11.1639info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:26.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
title Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
spellingShingle Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
Morras, Valeria
Historia
Educación
Reseña de Libros
enseñanza de la historia
Manuales
title_short Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
title_full Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
title_fullStr Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
title_full_unstemmed Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
title_sort Valls, Rafael (dir.), <i>Los procesos independentistas Iberoamericanos en los manuales de Historia. Países andinos y España</i> : OEI-Fundación Mapfre-Tavera, España, 2005, 157 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Morras, Valeria
author Morras, Valeria
author_facet Morras, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Reseña de Libros
enseñanza de la historia
Manuales
topic Historia
Educación
Reseña de Libros
enseñanza de la historia
Manuales
dc.description.none.fl_txt_mv A la hora de preparar sus clases de Historia la mayoría de los docentes recurren a los textos escolares para decidir cómo trabajar con los alumnos, qué actividades proponerles e, incluso, para utilizarlos como soporte del programa del curso. Ahora bien, ¿qué visión del pasado nos transmiten los manuales escolares? ¿De qué modo es transmitida? La enseñanza de la Historia a través de los manuales ¿promueve realmente el desarrollo de la conciencia histórica en los adolescentes? Preocupaciones como estas están presentes en profesores e historiadores de diversas regiones. La presente obra es una compilación de investigaciones enmarcadas dentro de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra de Historia de Iberoamérica, proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de “poner a disposición de los ministerios y secretarias de educación pública de todos los países iberoamericanos los instrumentos necesarios para facilitar la incorporación del estudio de los procesos históricos de los países Iberoamericanos en los currículum de la enseñanza media o secundaria, proponiendo conceptos innovadores en el proceso de formación del profesorado activo y formulando representaciones de alta calidad histórica que puedan ser incorporadas a la enseñanza”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A la hora de preparar sus clases de Historia la mayoría de los docentes recurren a los textos escolares para decidir cómo trabajar con los alumnos, qué actividades proponerles e, incluso, para utilizarlos como soporte del programa del curso. Ahora bien, ¿qué visión del pasado nos transmiten los manuales escolares? ¿De qué modo es transmitida? La enseñanza de la Historia a través de los manuales ¿promueve realmente el desarrollo de la conciencia histórica en los adolescentes? Preocupaciones como estas están presentes en profesores e historiadores de diversas regiones. La presente obra es una compilación de investigaciones enmarcadas dentro de las actividades llevadas a cabo por la Cátedra de Historia de Iberoamérica, proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el objetivo de “poner a disposición de los ministerios y secretarias de educación pública de todos los países iberoamericanos los instrumentos necesarios para facilitar la incorporación del estudio de los procesos históricos de los países Iberoamericanos en los currículum de la enseñanza media o secundaria, proponiendo conceptos innovadores en el proceso de formación del profesorado activo y formulando representaciones de alta calidad histórica que puedan ser incorporadas a la enseñanza”.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1639/2553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i11.1639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
174-177
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615847023214592
score 13.069144