Cánones estéticos, funcionales y filosóficos en la arquitectura de las antiguas colonias: la escuela de la Bauhaus

Autores
Cianci, Maria Grazia; Calisi, Daniele; Molinari, Matteo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
2019 is the year of the centenary of the foundation of the Bauhaus. A school, first of applied arts and then of architecture and design that has marked the architectural style and costumes of a century through its masters and students. The Department of Architecture of the Roma Tre University to celebrate the anniversary has implemented a series of multidisciplinary educational research. The research is based on an analysis of this style and how it has spread throughout the world mainly due to political reasons. Specifically, we analyze the way in which the Bauhaus style has developed in the surrounding area far from where it was born and how it has assimilated historical and architectural traditions and styles.
El 2019 es el año del centenario de la fundación de la Bauhaus. Una escuela, primero de artes aplicadas y luego de arquitectura y diseño que ha marcado a través de sus profesores y estudiantes, el estilo arquitectónico y en el vestir de todo un siglo. Para celebrar este aniversario, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre ha impulsado una serie de investigaciones educativas de carácter multidisciplinar. Esta investigación se basa en un análisis de este estilo y cómo se ha extendido por todo el mundo principalmente debido a razones políticas. Después de que la escuela cerrara en 1933, los alumnos y profesores tuvieron que abandonar Alemania debido a las persecuciones para poder seguir desarrollando su profesión. Más concretamente, se analiza la forma en que se desarrolló el estilo Bauhaus en lugares alejados de su lugar de nacimiento y cómo ha asimilado tradiciones y estilos históricos y arquitectónicos. El análisis se llevó a cabo en tres fases diferentes, una primera fase de investigación histórica sobre la literatura existente y de dibujos originales; una segunda fase de análisis y comprensión de la arquitectura a través del rediseño crítico de las obras (primero analógico y después digital); y por último, el modelado y la renderización, a través de software específicos, de los objetos estudiados. En el proceso de redibujar el material de archivo o los diseños analógicos encontrados, la comprensión de la arquitectura, donde es necesario dividir por capas los diferentes elementos arquitectónicos, tales como paredes, ventanas, muebles o incluso los símbolos y escritos, ha hecho que sea más fácil la comprensión del conjunto arquitectónico. El tercer paso, el levantamiento tridimensional, es el paso más complejo. Comprender cómo modelar las carpinterías, los detalles constructivos de las estructuras vistas tuvieron que hacerse con una investigación y comparación continua entre los documentos de archivo y los manuales de arquitectura de la época. La investigación se ha desarrollado en tres territorios principales: América del Norte, Europa del Este y Asia Occidental. Cada uno de estos lugares tiene sus propias características, que los maestros y estudiantes de la Bauhaus han logrado asimilar y hacer suyas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Bauhaus
Análisis arquitectónico
Modelado tridimensional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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El 2019 es el año del centenario de la fundación de la Bauhaus. Una escuela, primero de artes aplicadas y luego de arquitectura y diseño que ha marcado a través de sus profesores y estudiantes, el estilo arquitectónico y en el vestir de todo un siglo. Para celebrar este aniversario, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre ha impulsado una serie de investigaciones educativas de carácter multidisciplinar. Esta investigación se basa en un análisis de este estilo y cómo se ha extendido por todo el mundo principalmente debido a razones políticas. Después de que la escuela cerrara en 1933, los alumnos y profesores tuvieron que abandonar Alemania debido a las persecuciones para poder seguir desarrollando su profesión. Más concretamente, se analiza la forma en que se desarrolló el estilo Bauhaus en lugares alejados de su lugar de nacimiento y cómo ha asimilado tradiciones y estilos históricos y arquitectónicos. El análisis se llevó a cabo en tres fases diferentes, una primera fase de investigación histórica sobre la literatura existente y de dibujos originales; una segunda fase de análisis y comprensión de la arquitectura a través del rediseño crítico de las obras (primero analógico y después digital); y por último, el modelado y la renderización, a través de software específicos, de los objetos estudiados. En el proceso de redibujar el material de archivo o los diseños analógicos encontrados, la comprensión de la arquitectura, donde es necesario dividir por capas los diferentes elementos arquitectónicos, tales como paredes, ventanas, muebles o incluso los símbolos y escritos, ha hecho que sea más fácil la comprensión del conjunto arquitectónico. El tercer paso, el levantamiento tridimensional, es el paso más complejo. Comprender cómo modelar las carpinterías, los detalles constructivos de las estructuras vistas tuvieron que hacerse con una investigación y comparación continua entre los documentos de archivo y los manuales de arquitectura de la época. La investigación se ha desarrollado en tres territorios principales: América del Norte, Europa del Este y Asia Occidental. Cada uno de estos lugares tiene sus propias características, que los maestros y estudiantes de la Bauhaus han logrado asimilar y hacer suyas.
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