Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata

Autores
Arregui, Camila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, las ciudades de América Latina han experimentado una rápida expansión territorial marcada por un crecimiento desigual intensificando la fragmentación urbana. Este proceso ha profundizado la desarticulación entre las áreas centrales y las periferias, donde la infraestructura urbana y los sistemas de transporte resultan insuficientes para satisfacer las demandas de la población, dependiendo cada vez más del uso del automóvil privado. Esta situación dificulta la movilidad, el acceso a servicios, aumenta la congestión y contaminación, afectando la calidad de vida urbana y evidenciando la necesidad de alternativas de transporte público más sostenible, equitativo y accesibles.El crecimiento tiende a concentrarse a lo largo de los corredores urbanos principales que sin una adecuada planificación, intensifican la expansión desordenada y la fragmentación urbana. Sin embargo, tienen el potencial de actuar como herramientas de integración, promoviendo la articulación entre el centro y la periferia, mejorando el acceso a servicios y equipamientos.En respuesta a estos desafíos, el proyecto de tesis aborda la problemática de la fragmentación urbana en ciudades latinoamericanas, con un estudio de caso centrado en el corredor de la Avenida 44 / RP 215 en La Plata. El trabajo explora el potencial de los sistemas guiados, como el tranvía o el metro ligero, para fomentar la cohesión social y mejorar la movilidad en ciudades fragmentadas implementados en dicho corredorLa ciudad de La Plata presenta un crecimiento no planificado de baja densidad conformando tres zonas bien diferenciadas: el casco urbano, la periferia consolidada y la periferia sin consolidar. Cada una posee diferentes características en densidad poblacional, infraestructuras, en el acceso a equipamientos y servicios.El corredor de la Av. 44 / RP 215 simboliza una oportunidad para avanzar hacia una movilidad sostenible que reduzca la fragmentación y mejore la accesibilidad. En este sentido, la implementación de un sistema guiado sobre dicho corredor no solo apunta a resolver problemas de movilidad y accesibilidad, sino que también actúa como un instrumento de integración territorial y cohesión social y además al desarrollo económico en las áreas que atraviesa.Esta investigación adopta una metodología prospectiva basada en escenarios futuros. El enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), permite abordar aspectos estructurales y sociales del fenómeno de los corredores urbanos.A través de la modelización de escenarios prospectivos, se busca evaluar el impacto de esta propuesta, ofreciendo una base sólida para la elaboración de un conjunto de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo basadas en evidencias para la planificación del transporte público integrado y sostenible en corredores urbanos.
Carrera: Doctorado en Geografía Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Aón, Laura Cristina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martini, Irene Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Áreas de conocimiento: Multidisciplina Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Multidisciplina
corredores urbanos
sistemas guiados
ciudades fragmentadas
movilidad urbana
urban corridors
guided systems
fragmented cities
urban mobility
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173356

id SEDICI_8427e362971c77b62e6ab6b0531b201a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173356
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La PlataSustainable mobility and guided systems in urban corridors aimed at city integration: The case of the Av. 44 / RP 215 corridor in La PlataArregui, CamilaMultidisciplinacorredores urbanossistemas guiadosciudades fragmentadasmovilidad urbanaurban corridorsguided systemsfragmented citiesurban mobilityEn las últimas décadas, las ciudades de América Latina han experimentado una rápida expansión territorial marcada por un crecimiento desigual intensificando la fragmentación urbana. Este proceso ha profundizado la desarticulación entre las áreas centrales y las periferias, donde la infraestructura urbana y los sistemas de transporte resultan insuficientes para satisfacer las demandas de la población, dependiendo cada vez más del uso del automóvil privado. Esta situación dificulta la movilidad, el acceso a servicios, aumenta la congestión y contaminación, afectando la calidad de vida urbana y evidenciando la necesidad de alternativas de transporte público más sostenible, equitativo y accesibles.El crecimiento tiende a concentrarse a lo largo de los corredores urbanos principales que sin una adecuada planificación, intensifican la expansión desordenada y la fragmentación urbana. Sin embargo, tienen el potencial de actuar como herramientas de integración, promoviendo la articulación entre el centro y la periferia, mejorando el acceso a servicios y equipamientos.En respuesta a estos desafíos, el proyecto de tesis aborda la problemática de la fragmentación urbana en ciudades latinoamericanas, con un estudio de caso centrado en el corredor de la Avenida 44 / RP 215 en La Plata. El trabajo explora el potencial de los sistemas guiados, como el tranvía o el metro ligero, para fomentar la cohesión social y mejorar la movilidad en ciudades fragmentadas implementados en dicho corredorLa ciudad de La Plata presenta un crecimiento no planificado de baja densidad conformando tres zonas bien diferenciadas: el casco urbano, la periferia consolidada y la periferia sin consolidar. Cada una posee diferentes características en densidad poblacional, infraestructuras, en el acceso a equipamientos y servicios.El corredor de la Av. 44 / RP 215 simboliza una oportunidad para avanzar hacia una movilidad sostenible que reduzca la fragmentación y mejore la accesibilidad. En este sentido, la implementación de un sistema guiado sobre dicho corredor no solo apunta a resolver problemas de movilidad y accesibilidad, sino que también actúa como un instrumento de integración territorial y cohesión social y además al desarrollo económico en las áreas que atraviesa.Esta investigación adopta una metodología prospectiva basada en escenarios futuros. El enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), permite abordar aspectos estructurales y sociales del fenómeno de los corredores urbanos.A través de la modelización de escenarios prospectivos, se busca evaluar el impacto de esta propuesta, ofreciendo una base sólida para la elaboración de un conjunto de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo basadas en evidencias para la planificación del transporte público integrado y sostenible en corredores urbanos.Carrera: Doctorado en Geografía Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Aón, Laura Cristina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martini, Irene Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Áreas de conocimiento: Multidisciplina Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Arquitectura y Urbanismo2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:34.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
Sustainable mobility and guided systems in urban corridors aimed at city integration: The case of the Av. 44 / RP 215 corridor in La Plata
title Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
spellingShingle Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
Arregui, Camila
Multidisciplina
corredores urbanos
sistemas guiados
ciudades fragmentadas
movilidad urbana
urban corridors
guided systems
fragmented cities
urban mobility
title_short Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
title_full Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
title_fullStr Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
title_full_unstemmed Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
title_sort Movilidad sostenible y sistemas guiados en corredores urbanos orientado a la integración de la ciudad. el caso del corredor de la av. 44 / RP 215 de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Arregui, Camila
author Arregui, Camila
author_facet Arregui, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Multidisciplina
corredores urbanos
sistemas guiados
ciudades fragmentadas
movilidad urbana
urban corridors
guided systems
fragmented cities
urban mobility
topic Multidisciplina
corredores urbanos
sistemas guiados
ciudades fragmentadas
movilidad urbana
urban corridors
guided systems
fragmented cities
urban mobility
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, las ciudades de América Latina han experimentado una rápida expansión territorial marcada por un crecimiento desigual intensificando la fragmentación urbana. Este proceso ha profundizado la desarticulación entre las áreas centrales y las periferias, donde la infraestructura urbana y los sistemas de transporte resultan insuficientes para satisfacer las demandas de la población, dependiendo cada vez más del uso del automóvil privado. Esta situación dificulta la movilidad, el acceso a servicios, aumenta la congestión y contaminación, afectando la calidad de vida urbana y evidenciando la necesidad de alternativas de transporte público más sostenible, equitativo y accesibles.El crecimiento tiende a concentrarse a lo largo de los corredores urbanos principales que sin una adecuada planificación, intensifican la expansión desordenada y la fragmentación urbana. Sin embargo, tienen el potencial de actuar como herramientas de integración, promoviendo la articulación entre el centro y la periferia, mejorando el acceso a servicios y equipamientos.En respuesta a estos desafíos, el proyecto de tesis aborda la problemática de la fragmentación urbana en ciudades latinoamericanas, con un estudio de caso centrado en el corredor de la Avenida 44 / RP 215 en La Plata. El trabajo explora el potencial de los sistemas guiados, como el tranvía o el metro ligero, para fomentar la cohesión social y mejorar la movilidad en ciudades fragmentadas implementados en dicho corredorLa ciudad de La Plata presenta un crecimiento no planificado de baja densidad conformando tres zonas bien diferenciadas: el casco urbano, la periferia consolidada y la periferia sin consolidar. Cada una posee diferentes características en densidad poblacional, infraestructuras, en el acceso a equipamientos y servicios.El corredor de la Av. 44 / RP 215 simboliza una oportunidad para avanzar hacia una movilidad sostenible que reduzca la fragmentación y mejore la accesibilidad. En este sentido, la implementación de un sistema guiado sobre dicho corredor no solo apunta a resolver problemas de movilidad y accesibilidad, sino que también actúa como un instrumento de integración territorial y cohesión social y además al desarrollo económico en las áreas que atraviesa.Esta investigación adopta una metodología prospectiva basada en escenarios futuros. El enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), permite abordar aspectos estructurales y sociales del fenómeno de los corredores urbanos.A través de la modelización de escenarios prospectivos, se busca evaluar el impacto de esta propuesta, ofreciendo una base sólida para la elaboración de un conjunto de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo basadas en evidencias para la planificación del transporte público integrado y sostenible en corredores urbanos.
Carrera: Doctorado en Geografía Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Organismo: CONICET Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Aón, Laura Cristina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martini, Irene Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) Áreas de conocimiento: Multidisciplina Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En las últimas décadas, las ciudades de América Latina han experimentado una rápida expansión territorial marcada por un crecimiento desigual intensificando la fragmentación urbana. Este proceso ha profundizado la desarticulación entre las áreas centrales y las periferias, donde la infraestructura urbana y los sistemas de transporte resultan insuficientes para satisfacer las demandas de la población, dependiendo cada vez más del uso del automóvil privado. Esta situación dificulta la movilidad, el acceso a servicios, aumenta la congestión y contaminación, afectando la calidad de vida urbana y evidenciando la necesidad de alternativas de transporte público más sostenible, equitativo y accesibles.El crecimiento tiende a concentrarse a lo largo de los corredores urbanos principales que sin una adecuada planificación, intensifican la expansión desordenada y la fragmentación urbana. Sin embargo, tienen el potencial de actuar como herramientas de integración, promoviendo la articulación entre el centro y la periferia, mejorando el acceso a servicios y equipamientos.En respuesta a estos desafíos, el proyecto de tesis aborda la problemática de la fragmentación urbana en ciudades latinoamericanas, con un estudio de caso centrado en el corredor de la Avenida 44 / RP 215 en La Plata. El trabajo explora el potencial de los sistemas guiados, como el tranvía o el metro ligero, para fomentar la cohesión social y mejorar la movilidad en ciudades fragmentadas implementados en dicho corredorLa ciudad de La Plata presenta un crecimiento no planificado de baja densidad conformando tres zonas bien diferenciadas: el casco urbano, la periferia consolidada y la periferia sin consolidar. Cada una posee diferentes características en densidad poblacional, infraestructuras, en el acceso a equipamientos y servicios.El corredor de la Av. 44 / RP 215 simboliza una oportunidad para avanzar hacia una movilidad sostenible que reduzca la fragmentación y mejore la accesibilidad. En este sentido, la implementación de un sistema guiado sobre dicho corredor no solo apunta a resolver problemas de movilidad y accesibilidad, sino que también actúa como un instrumento de integración territorial y cohesión social y además al desarrollo económico en las áreas que atraviesa.Esta investigación adopta una metodología prospectiva basada en escenarios futuros. El enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), permite abordar aspectos estructurales y sociales del fenómeno de los corredores urbanos.A través de la modelización de escenarios prospectivos, se busca evaluar el impacto de esta propuesta, ofreciendo una base sólida para la elaboración de un conjunto de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo basadas en evidencias para la planificación del transporte público integrado y sostenible en corredores urbanos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173356
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616330727129088
score 13.070432