Influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón en la velocidad de “flutter”
- Autores
- Massa, Julio; Preidikman, Sergio; Roccia, Bruno Antonio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta el desarrollo de un programa de computadora capaz de determinar cuantitativamente la influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón sobre la velocidad de flutter del sistema ala-alerón. El programa permite, además, determinar el rango de desbalance óptimo. Los resultados obtenidos mediante su utilización permiten inferir que existe un rango de desbalance estático del alerón para el cual la velocidad de flutter del sistema se maximiza. Este rango corresponde a ubicaciones del centro de gravedad del alerón adelante de su eje de charnelas. La herramienta desarrollada fue utilizada para determinar las características aeroelásticas del conjunto ala-alerón del avión acrobático Z-242L. Los resultados confirman, en términos cualitativos y cuantitativos, las recomendaciones de tipo empírico que aparecen en manuales de mantenimiento referidas al rango permitido de desbalance del alerón. En la actualidad, los manuales de mantenimiento exigen un control estricto del balanceo del alerón imponiendo valores máximos y mínimos al momento estático del alerón respecto de su eje de charnelas.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
aeroelasticidad
velocidad de flutter
desbalance del alerón - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158658
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Influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón en la velocidad de “flutter”Massa, JulioPreidikman, SergioRoccia, Bruno AntonioIngeniería Aeronáuticaaeroelasticidadvelocidad de flutterdesbalance del alerónSe presenta el desarrollo de un programa de computadora capaz de determinar cuantitativamente la influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón sobre la velocidad de flutter del sistema ala-alerón. El programa permite, además, determinar el rango de desbalance óptimo. Los resultados obtenidos mediante su utilización permiten inferir que existe un rango de desbalance estático del alerón para el cual la velocidad de flutter del sistema se maximiza. Este rango corresponde a ubicaciones del centro de gravedad del alerón adelante de su eje de charnelas. La herramienta desarrollada fue utilizada para determinar las características aeroelásticas del conjunto ala-alerón del avión acrobático Z-242L. Los resultados confirman, en términos cualitativos y cuantitativos, las recomendaciones de tipo empírico que aparecen en manuales de mantenimiento referidas al rango permitido de desbalance del alerón. En la actualidad, los manuales de mantenimiento exigen un control estricto del balanceo del alerón imponiendo valores máximos y mínimos al momento estático del alerón respecto de su eje de charnelas.Facultad de Ingeniería2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf288-295http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0496-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/157968info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158658Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:22.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Se presenta el desarrollo de un programa de computadora capaz de determinar cuantitativamente la influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón sobre la velocidad de flutter del sistema ala-alerón. El programa permite, además, determinar el rango de desbalance óptimo. Los resultados obtenidos mediante su utilización permiten inferir que existe un rango de desbalance estático del alerón para el cual la velocidad de flutter del sistema se maximiza. Este rango corresponde a ubicaciones del centro de gravedad del alerón adelante de su eje de charnelas. La herramienta desarrollada fue utilizada para determinar las características aeroelásticas del conjunto ala-alerón del avión acrobático Z-242L. Los resultados confirman, en términos cualitativos y cuantitativos, las recomendaciones de tipo empírico que aparecen en manuales de mantenimiento referidas al rango permitido de desbalance del alerón. En la actualidad, los manuales de mantenimiento exigen un control estricto del balanceo del alerón imponiendo valores máximos y mínimos al momento estático del alerón respecto de su eje de charnelas. |
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