Influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón en la velocidad de “flutter”

Autores
Massa, Julio; Preidikman, Sergio; Roccia, Bruno Antonio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta el desarrollo de un programa de computadora capaz de determinar cuantitativamente la influencia del desbalance estático y de la rigidez del comando del alerón sobre la velocidad de flutter del sistema ala-alerón. El programa permite, además, determinar el rango de desbalance óptimo. Los resultados obtenidos mediante su utilización permiten inferir que existe un rango de desbalance estático del alerón para el cual la velocidad de flutter del sistema se maximiza. Este rango corresponde a ubicaciones del centro de gravedad del alerón adelante de su eje de charnelas. La herramienta desarrollada fue utilizada para determinar las características aeroelásticas del conjunto ala-alerón del avión acrobático Z-242L. Los resultados confirman, en términos cualitativos y cuantitativos, las recomendaciones de tipo empírico que aparecen en manuales de mantenimiento referidas al rango permitido de desbalance del alerón. En la actualidad, los manuales de mantenimiento exigen un control estricto del balanceo del alerón imponiendo valores máximos y mínimos al momento estático del alerón respecto de su eje de charnelas.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
aeroelasticidad
velocidad de flutter
desbalance del alerón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158658

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