La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
- Autores
- Iglesias, María Gabriela
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Enseñanza
Metodología
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109443
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_833739e20033879f19152102f3a8249a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109443 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesionalIglesias, María GabrielaSociologíaEnseñanzaMetodologíaFormación profesionalA los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109443<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9510info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
title |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
spellingShingle |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional Iglesias, María Gabriela Sociología Enseñanza Metodología Formación profesional |
title_short |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
title_full |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
title_fullStr |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
title_full_unstemmed |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
title_sort |
La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, María Gabriela |
author |
Iglesias, María Gabriela |
author_facet |
Iglesias, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Enseñanza Metodología Formación profesional |
topic |
Sociología Enseñanza Metodología Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109443 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109443 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9510 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120479252480 |
score |
13.070432 |