La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional

Autores
Iglesias, María Gabriela
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Enseñanza
Metodología
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109443

id SEDICI_833739e20033879f19152102f3a8249a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109443
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesionalIglesias, María GabrielaSociologíaEnseñanzaMetodologíaFormación profesionalA los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109443<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9510info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.71SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
title La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
spellingShingle La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
Iglesias, María Gabriela
Sociología
Enseñanza
Metodología
Formación profesional
title_short La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
title_full La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
title_fullStr La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
title_full_unstemmed La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
title_sort La resignificación de los contenidos metodológicos a partir de las especificidades de la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, María Gabriela
author Iglesias, María Gabriela
author_facet Iglesias, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Enseñanza
Metodología
Formación profesional
topic Sociología
Enseñanza
Metodología
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109443
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109443
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9510
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120479252480
score 13.070432