Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social

Autores
Gagliardi, Lucas
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores.
In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Docentes
ideologema
cine
imaginario social
representación
estereotipia
idiologem
cinema
social imaginary
representation
stereotyping
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76193

id SEDICI_82fbfc6472ee1115b242e44753ba3ae1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76193
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso socialTeachers as shown by cinema: a social Discourse Theory studyGagliardi, LucasComunicaciónDocentesideologemacineimaginario socialrepresentaciónestereotipiaidiologemcinemasocial imaginaryrepresentationstereotypingEn este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores.In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76193spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e142info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76193Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:27.008SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
Teachers as shown by cinema: a social Discourse Theory study
title Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
spellingShingle Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
Gagliardi, Lucas
Comunicación
Docentes
ideologema
cine
imaginario social
representación
estereotipia
idiologem
cinema
social imaginary
representation
stereotyping
title_short Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
title_full Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
title_fullStr Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
title_full_unstemmed Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
title_sort Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la teoría del discurso social
dc.creator.none.fl_str_mv Gagliardi, Lucas
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Docentes
ideologema
cine
imaginario social
representación
estereotipia
idiologem
cinema
social imaginary
representation
stereotyping
topic Comunicación
Docentes
ideologema
cine
imaginario social
representación
estereotipia
idiologem
cinema
social imaginary
representation
stereotyping
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores.
In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos sociales acerca de la educación formal y los educadores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76193
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76193
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260327660519424
score 13.13397