Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el ;discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos ;sociales acerca de la educación formal y los educadores.
In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Question, 1(61), e142. (2019)
ISSN 1669-6581 - Materia
-
Ciencias sociales
Sociología de la educación
Educación
Docentes
Cine
Discurso
Docentes
Ideologema
Cine
Imaginario social
Representación
Estereotipia
Teachers
Idiologem
Cinema
Social imaginary
Representation
Stereotyping. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9264
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_664f8884a29bb4a2c42344aa3f9a786e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9264 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso socialTeachers as shown by cinema: a social Discourse Theory studyGagliardi, LucasCiencias socialesSociología de la educaciónEducaciónDocentesCineDiscursoDocentesIdeologemaCineImaginario socialRepresentaciónEstereotipiaTeachersIdiologemCinemaSocial imaginaryRepresentationStereotyping.En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el ;discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos ;sociales acerca de la educación formal y los educadores.In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdfQuestion, 1(61), e142. (2019)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9264Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:23.768Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social Teachers as shown by cinema: a social Discourse Theory study |
title |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social |
spellingShingle |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social Gagliardi, Lucas Ciencias sociales Sociología de la educación Educación Docentes Cine Discurso Docentes Ideologema Cine Imaginario social Representación Estereotipia Teachers Idiologem Cinema Social imaginary Representation Stereotyping. |
title_short |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social |
title_full |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social |
title_fullStr |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social |
title_full_unstemmed |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social |
title_sort |
Los docentes que muestra el cine: un análisis desde la Teoría del Discurso social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Sociología de la educación Educación Docentes Cine Discurso Docentes Ideologema Cine Imaginario social Representación Estereotipia Teachers Idiologem Cinema Social imaginary Representation Stereotyping. |
topic |
Ciencias sociales Sociología de la educación Educación Docentes Cine Discurso Docentes Ideologema Cine Imaginario social Representación Estereotipia Teachers Idiologem Cinema Social imaginary Representation Stereotyping. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el ;discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos ;sociales acerca de la educación formal y los educadores. In this article we analyze the representation of teachers in films. Our study is based on the Social Discourse Theory formulates by M. Angenot; this theory conceives cinema as a part of the social production of meaning. From this point of view, the images of teachers in films are constructed on the basis of idiologems we can find within social discourse. We have made a contrastive and diachronic study of a corpora of films. The results allow us to identify three idiologems: the inspiring and vocational teacher, teacher as a figure of authority and teacher as a worker. On the conclusion section we link such idiologems with social discourses about formal education and teachers. Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo analizamos la construcción de representaciones profesorales en el cine. 1Nuestro análisis parte de la teoría de la discursividad social propuesta por M. Angenot y ;considera al cine como una parte de la producción social del sentido. Desde esta perspectiva, las representaciones docentes se configuran a partir de ideologemas que reverberan en el ;discurso social. Realizamos un análisis contrastivo y diacrónico de un corpus de películas y encontramos como tres ideologemas con diferente grado de predominancia: el docente inspirador por vocación (la visión hegemónica), el docente como figura de autoridad y el docente como trabajador. En las conclusiones vinculamos dichos ideologemas con discursos ;sociales acerca de la educación formal y los educadores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9264/pr.9264.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Question, 1(61), e142. (2019) ISSN 1669-6581 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261416881422336 |
score |
13.13397 |