Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista

Autores
Lavarello, María Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020).
This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020).
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cuidados
Lógicas colectivas
Género
Perspectiva institucional
Care
Collective logics
Gender
Institutionalist perspective
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177144

id SEDICI_82e687bc285b23eed91ef10ad89701d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177144
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalistaApproach to the study of the production of collective logics of care from the institutionalist perspectiveLavarello, María LauraPsicologíaCuidadosLógicas colectivasGéneroPerspectiva institucionalCareCollective logicsGenderInstitutionalist perspectiveEsta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020).This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020).Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf111-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:53.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
Approach to the study of the production of collective logics of care from the institutionalist perspective
title Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
spellingShingle Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
Lavarello, María Laura
Psicología
Cuidados
Lógicas colectivas
Género
Perspectiva institucional
Care
Collective logics
Gender
Institutionalist perspective
title_short Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
title_full Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
title_fullStr Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
title_full_unstemmed Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
title_sort Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
dc.creator.none.fl_str_mv Lavarello, María Laura
author Lavarello, María Laura
author_facet Lavarello, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cuidados
Lógicas colectivas
Género
Perspectiva institucional
Care
Collective logics
Gender
Institutionalist perspective
topic Psicología
Cuidados
Lógicas colectivas
Género
Perspectiva institucional
Care
Collective logics
Gender
Institutionalist perspective
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020).
This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020).
Facultad de Psicología
description Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616341858811904
score 13.070432