Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista
- Autores
- Lavarello, María Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020).
This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020).
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Cuidados
Lógicas colectivas
Género
Perspectiva institucional
Care
Collective logics
Gender
Institutionalist perspective - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177144
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_82e687bc285b23eed91ef10ad89701d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177144 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalistaApproach to the study of the production of collective logics of care from the institutionalist perspectiveLavarello, María LauraPsicologíaCuidadosLógicas colectivasGéneroPerspectiva institucionalCareCollective logicsGenderInstitutionalist perspectiveEsta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020).This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020).Facultad de Psicología2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf111-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:53.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista Approach to the study of the production of collective logics of care from the institutionalist perspective |
title |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista |
spellingShingle |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista Lavarello, María Laura Psicología Cuidados Lógicas colectivas Género Perspectiva institucional Care Collective logics Gender Institutionalist perspective |
title_short |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista |
title_full |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista |
title_fullStr |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista |
title_full_unstemmed |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista |
title_sort |
Aproximación al estudio de la producción de lógicas colectivas de cuidado desde la perspectiva institucionalista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lavarello, María Laura |
author |
Lavarello, María Laura |
author_facet |
Lavarello, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cuidados Lógicas colectivas Género Perspectiva institucional Care Collective logics Gender Institutionalist perspective |
topic |
Psicología Cuidados Lógicas colectivas Género Perspectiva institucional Care Collective logics Gender Institutionalist perspective |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020). This presentation is part of the development of the Doctorate in Psychology, whose subject of study is the production of collective logics of care in the educational field. We seek to share the characterization of the institutionalist perspective as a way of looking at and studying society (Cifuentes Gil, 2014) that interweaves the fields of analysis and intervention, with the purpose of realizing its power for research processes in the social-community field. From this perspective, any approach to the production of knowledge carries an implication and is inseparable from the intervention, even when it does not arise in response to an institutional demand. This perspective, analyzes the movement through which social forces materialize in instituted social forms; elucidates the multiple institutional interweavings; and interprets the multiplicity of collective inventions, a whole dimension of the most informal or everyday social life that strives to transform society (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes and Manero Brito, 2012). The value of conceptual tools is presented to elucidate the expression of tensions in the educational field, starting from the conception that it is precisely in the problems of educational institutions in particular where their power lies (Tajer et al., 2020). Facultad de Psicología |
description |
Esta ponencia se enmarca en la carrera de Doctorado en Psicología, tiene como temática de estudio la producción de lógicas colectivas de cuidado en el ámbito educativo. Se busca caracterizar la perspectiva institucionalista como modo de mirar y estudiar a la sociedad (Cifuentes Gil, 2014) que entrelaza campos de análisis e intervención, dando cuenta de su potencia en los procesos de investigación en el campo social-comunitario. Desde esta mirada cualquier análisis conlleva una implicación y es indisociable de la intervención, aún cuando no surja en respuesta a una demanda institucional o abordaje específico. Como estrategia de producción de conocimiento analiza el movimiento mediante el cual las fuerzas sociales -instituyentes- se materializan en formas sociales instituidas; dilucida los entrecruzamientos institucionales -instituidos-; e interpreta la multiplicidad de invenciones colectivas, es decir, toda una dimensión de la vida social más informal o cotidiana que pulsa por transformar la sociedad (Ulloa, 2005; Fernández, 2021; Gil Montes y Manero Brito, 2012; Lavarello, 2023). Se presenta el valor de las herramientas conceptuales para elucidar la expresión de tensiones en el ámbito educativo, partiendo de la concepción que es en los problemas de las instituciones educativas en particular donde radica precisamente su potencia (Tajer et al., 2020). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 111-111 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616341858811904 |
score |
13.070432 |