Educación en contextos de encierro: por qué y para qué
- Autores
- López, Yemina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de mi beca de investigación doctoral, me he propuesto analizar las representaciones sociales sobre educación que tienen los estudiantes privados de la libertad de la Extensión Áulica N° 9. En este sentido, tomo como caso de estudio el Programa Educación Superior en Cárceles, desarrollado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la unidad penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata para problematizar, a partir de éste, la importancia que la educación superior tiene en el devenir de la experiencia (tanto individual como colectiva) intramuros de estos sujetos. En este sentido, y con la complejidad que conlleva el poder analizar los contextos de encierro punitivo sin ser parcial en la mirada, me propongo en este artículo problematizar y cuestionar la educación dentro de la cárcel y pensar si puede ser, a futuro, una política superadora y que reemplace a las políticas de control y seguridad que se han implementado en los últimos años en la Provincia de Buenos Aires.
Eje Justicia y Derechos-GT 15: Intervenciones e investigaciones interdisciplinarias y multisectoriales dirigidas a jóvenes en conflicto con la ley penal. Abordajes posibles, abordajes urgentes.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
privación de libertad
Educación
educación en la cárcel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64192
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_82de779c1fe9fd727b42bc81e3700791 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64192 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación en contextos de encierro: por qué y para quéLópez, YeminaTrabajo Socialprivación de libertadEducacióneducación en la cárcelEn el marco de mi beca de investigación doctoral, me he propuesto analizar las representaciones sociales sobre educación que tienen los estudiantes privados de la libertad de la Extensión Áulica N° 9. En este sentido, tomo como caso de estudio el Programa Educación Superior en Cárceles, desarrollado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la unidad penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata para problematizar, a partir de éste, la importancia que la educación superior tiene en el devenir de la experiencia (tanto individual como colectiva) intramuros de estos sujetos. En este sentido, y con la complejidad que conlleva el poder analizar los contextos de encierro punitivo sin ser parcial en la mirada, me propongo en este artículo problematizar y cuestionar la educación dentro de la cárcel y pensar si puede ser, a futuro, una política superadora y que reemplace a las políticas de control y seguridad que se han implementado en los últimos años en la Provincia de Buenos Aires.Eje Justicia y Derechos-GT 15: Intervenciones e investigaciones interdisciplinarias y multisectoriales dirigidas a jóvenes en conflicto con la ley penal. Abordajes posibles, abordajes urgentes.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64192spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:39.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
title |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
spellingShingle |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué López, Yemina Trabajo Social privación de libertad Educación educación en la cárcel |
title_short |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
title_full |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
title_fullStr |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
title_full_unstemmed |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
title_sort |
Educación en contextos de encierro: por qué y para qué |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Yemina |
author |
López, Yemina |
author_facet |
López, Yemina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social privación de libertad Educación educación en la cárcel |
topic |
Trabajo Social privación de libertad Educación educación en la cárcel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de mi beca de investigación doctoral, me he propuesto analizar las representaciones sociales sobre educación que tienen los estudiantes privados de la libertad de la Extensión Áulica N° 9. En este sentido, tomo como caso de estudio el Programa Educación Superior en Cárceles, desarrollado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la unidad penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata para problematizar, a partir de éste, la importancia que la educación superior tiene en el devenir de la experiencia (tanto individual como colectiva) intramuros de estos sujetos. En este sentido, y con la complejidad que conlleva el poder analizar los contextos de encierro punitivo sin ser parcial en la mirada, me propongo en este artículo problematizar y cuestionar la educación dentro de la cárcel y pensar si puede ser, a futuro, una política superadora y que reemplace a las políticas de control y seguridad que se han implementado en los últimos años en la Provincia de Buenos Aires. Eje Justicia y Derechos-GT 15: Intervenciones e investigaciones interdisciplinarias y multisectoriales dirigidas a jóvenes en conflicto con la ley penal. Abordajes posibles, abordajes urgentes. Facultad de Trabajo Social |
description |
En el marco de mi beca de investigación doctoral, me he propuesto analizar las representaciones sociales sobre educación que tienen los estudiantes privados de la libertad de la Extensión Áulica N° 9. En este sentido, tomo como caso de estudio el Programa Educación Superior en Cárceles, desarrollado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la unidad penitenciaria N° 9 de la ciudad de La Plata para problematizar, a partir de éste, la importancia que la educación superior tiene en el devenir de la experiencia (tanto individual como colectiva) intramuros de estos sujetos. En este sentido, y con la complejidad que conlleva el poder analizar los contextos de encierro punitivo sin ser parcial en la mirada, me propongo en este artículo problematizar y cuestionar la educación dentro de la cárcel y pensar si puede ser, a futuro, una política superadora y que reemplace a las políticas de control y seguridad que se han implementado en los últimos años en la Provincia de Buenos Aires. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64192 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64192 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615959177854976 |
score |
13.070432 |