Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE
- Autores
- Torres Pérez, Maximiliano
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torti, Bárbara
- Descripción
- En un contexto educativo donde la digitalización ha transformado el acceso al conocimiento, la dependencia de fuentes en línea sin un proceso crítico de validación plantea serios desafíos para la enseñanza de las ciencias, afectando la calidad del aprendizaje y comprometiendo la soberanía pedagógica de los docentes. Esta tesis de maestría en educación, desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), examina el uso indiscriminado de fuentes digitales fraudulentas en la formación docente en Ciencias Biológicas dentro del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. El estudio plantea un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados indican que más del 95% de los docentes encuestados identifican un uso sistemático de fuentes digitales por parte de los estudiantes, pero solo un 13,6% implementa mecanismos de verificación de manera sistemática. Además, un 81,8% de los docentes ha detectado en los trabajos estudiantiles el uso de fuentes no confiables, lo que evidencia la necesidad de una alfabetización digital crítica que permita discernir entre información rigurosa y material sin respaldo científico. Desde un enfoque teórico, la investigación dialoga con autores como Dussel y Caruso (2000), Livingstone (2012), Carneiro, Toscano y Díaz (2012) y Fernández Pais y Justianovich (2022), quienes han estudiado la alfabetización transmediática y la soberanía pedagógica en la educación digital. La discusión profundiza en cómo la cultura digital ha favorecido el acceso rápido a la información, pero al mismo tiempo ha generado un déficit en la evaluación crítica de los recursos utilizados en la enseñanza de la biología, un área del conocimiento que requiere precisión y actualización constante. Las conclusiones del estudio subrayan la urgencia de reforzar la alfabetización transmediática en la formación de docentes de Ciencias Biológicas, evitando que la sobreabundancia de información digital de baja calidad reemplace la bibliografía académica rigurosa. Además, se destaca que la falta de regulación en el uso de fuentes digitales impacta negativamente en la formación científica y en la capacidad de los futuros docentes para ejercer un rol crítico en el aula. Esta tesis representa una primera aproximación empírica al problema y sienta las bases para futuras investigaciones sobre estrategias educativas que permitan recuperar la soberanía pedagógica en un contexto digital. Sus hallazgos invitan a una reflexión más amplia sobre el papel de la educación superior en la formación de docentes capaces de enfrentar los desafíos de la era digital con criterio y rigor académico.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Alfabetización transmediática
Soberanía pedagógica
Fuentes digitales fraudulentas
Formación docente
Ciencias biológicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186115
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_82d663b8a0e2587340d4f072297a4595 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186115 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFETorres Pérez, MaximilianoEducaciónAlfabetización transmediáticaSoberanía pedagógicaFuentes digitales fraudulentasFormación docenteCiencias biológicasEn un contexto educativo donde la digitalización ha transformado el acceso al conocimiento, la dependencia de fuentes en línea sin un proceso crítico de validación plantea serios desafíos para la enseñanza de las ciencias, afectando la calidad del aprendizaje y comprometiendo la soberanía pedagógica de los docentes. Esta tesis de maestría en educación, desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), examina el uso indiscriminado de fuentes digitales fraudulentas en la formación docente en Ciencias Biológicas dentro del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. El estudio plantea un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados indican que más del 95% de los docentes encuestados identifican un uso sistemático de fuentes digitales por parte de los estudiantes, pero solo un 13,6% implementa mecanismos de verificación de manera sistemática. Además, un 81,8% de los docentes ha detectado en los trabajos estudiantiles el uso de fuentes no confiables, lo que evidencia la necesidad de una alfabetización digital crítica que permita discernir entre información rigurosa y material sin respaldo científico. Desde un enfoque teórico, la investigación dialoga con autores como Dussel y Caruso (2000), Livingstone (2012), Carneiro, Toscano y Díaz (2012) y Fernández Pais y Justianovich (2022), quienes han estudiado la alfabetización transmediática y la soberanía pedagógica en la educación digital. La discusión profundiza en cómo la cultura digital ha favorecido el acceso rápido a la información, pero al mismo tiempo ha generado un déficit en la evaluación crítica de los recursos utilizados en la enseñanza de la biología, un área del conocimiento que requiere precisión y actualización constante. Las conclusiones del estudio subrayan la urgencia de reforzar la alfabetización transmediática en la formación de docentes de Ciencias Biológicas, evitando que la sobreabundancia de información digital de baja calidad reemplace la bibliografía académica rigurosa. Además, se destaca que la falta de regulación en el uso de fuentes digitales impacta negativamente en la formación científica y en la capacidad de los futuros docentes para ejercer un rol crítico en el aula. Esta tesis representa una primera aproximación empírica al problema y sienta las bases para futuras investigaciones sobre estrategias educativas que permitan recuperar la soberanía pedagógica en un contexto digital. Sus hallazgos invitan a una reflexión más amplia sobre el papel de la educación superior en la formación de docentes capaces de enfrentar los desafíos de la era digital con criterio y rigor académico.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTorti, Bárbara2025-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186115https://doi.org/10.35537/10915/186115spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:24.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| title |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| spellingShingle |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE Torres Pérez, Maximiliano Educación Alfabetización transmediática Soberanía pedagógica Fuentes digitales fraudulentas Formación docente Ciencias biológicas |
| title_short |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| title_full |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| title_fullStr |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| title_sort |
Alfabetización transmediática y soberanía pedagógica: Retos del uso de fuentes digitales en la formación de profesores de Ciencias Biológicas del CFE |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Pérez, Maximiliano |
| author |
Torres Pérez, Maximiliano |
| author_facet |
Torres Pérez, Maximiliano |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torti, Bárbara |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización transmediática Soberanía pedagógica Fuentes digitales fraudulentas Formación docente Ciencias biológicas |
| topic |
Educación Alfabetización transmediática Soberanía pedagógica Fuentes digitales fraudulentas Formación docente Ciencias biológicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto educativo donde la digitalización ha transformado el acceso al conocimiento, la dependencia de fuentes en línea sin un proceso crítico de validación plantea serios desafíos para la enseñanza de las ciencias, afectando la calidad del aprendizaje y comprometiendo la soberanía pedagógica de los docentes. Esta tesis de maestría en educación, desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), examina el uso indiscriminado de fuentes digitales fraudulentas en la formación docente en Ciencias Biológicas dentro del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. El estudio plantea un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados indican que más del 95% de los docentes encuestados identifican un uso sistemático de fuentes digitales por parte de los estudiantes, pero solo un 13,6% implementa mecanismos de verificación de manera sistemática. Además, un 81,8% de los docentes ha detectado en los trabajos estudiantiles el uso de fuentes no confiables, lo que evidencia la necesidad de una alfabetización digital crítica que permita discernir entre información rigurosa y material sin respaldo científico. Desde un enfoque teórico, la investigación dialoga con autores como Dussel y Caruso (2000), Livingstone (2012), Carneiro, Toscano y Díaz (2012) y Fernández Pais y Justianovich (2022), quienes han estudiado la alfabetización transmediática y la soberanía pedagógica en la educación digital. La discusión profundiza en cómo la cultura digital ha favorecido el acceso rápido a la información, pero al mismo tiempo ha generado un déficit en la evaluación crítica de los recursos utilizados en la enseñanza de la biología, un área del conocimiento que requiere precisión y actualización constante. Las conclusiones del estudio subrayan la urgencia de reforzar la alfabetización transmediática en la formación de docentes de Ciencias Biológicas, evitando que la sobreabundancia de información digital de baja calidad reemplace la bibliografía académica rigurosa. Además, se destaca que la falta de regulación en el uso de fuentes digitales impacta negativamente en la formación científica y en la capacidad de los futuros docentes para ejercer un rol crítico en el aula. Esta tesis representa una primera aproximación empírica al problema y sienta las bases para futuras investigaciones sobre estrategias educativas que permitan recuperar la soberanía pedagógica en un contexto digital. Sus hallazgos invitan a una reflexión más amplia sobre el papel de la educación superior en la formación de docentes capaces de enfrentar los desafíos de la era digital con criterio y rigor académico. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En un contexto educativo donde la digitalización ha transformado el acceso al conocimiento, la dependencia de fuentes en línea sin un proceso crítico de validación plantea serios desafíos para la enseñanza de las ciencias, afectando la calidad del aprendizaje y comprometiendo la soberanía pedagógica de los docentes. Esta tesis de maestría en educación, desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), examina el uso indiscriminado de fuentes digitales fraudulentas en la formación docente en Ciencias Biológicas dentro del Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay. El estudio plantea un enfoque cuantitativo, con la aplicación de encuestas a docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas. Los resultados indican que más del 95% de los docentes encuestados identifican un uso sistemático de fuentes digitales por parte de los estudiantes, pero solo un 13,6% implementa mecanismos de verificación de manera sistemática. Además, un 81,8% de los docentes ha detectado en los trabajos estudiantiles el uso de fuentes no confiables, lo que evidencia la necesidad de una alfabetización digital crítica que permita discernir entre información rigurosa y material sin respaldo científico. Desde un enfoque teórico, la investigación dialoga con autores como Dussel y Caruso (2000), Livingstone (2012), Carneiro, Toscano y Díaz (2012) y Fernández Pais y Justianovich (2022), quienes han estudiado la alfabetización transmediática y la soberanía pedagógica en la educación digital. La discusión profundiza en cómo la cultura digital ha favorecido el acceso rápido a la información, pero al mismo tiempo ha generado un déficit en la evaluación crítica de los recursos utilizados en la enseñanza de la biología, un área del conocimiento que requiere precisión y actualización constante. Las conclusiones del estudio subrayan la urgencia de reforzar la alfabetización transmediática en la formación de docentes de Ciencias Biológicas, evitando que la sobreabundancia de información digital de baja calidad reemplace la bibliografía académica rigurosa. Además, se destaca que la falta de regulación en el uso de fuentes digitales impacta negativamente en la formación científica y en la capacidad de los futuros docentes para ejercer un rol crítico en el aula. Esta tesis representa una primera aproximación empírica al problema y sienta las bases para futuras investigaciones sobre estrategias educativas que permitan recuperar la soberanía pedagógica en un contexto digital. Sus hallazgos invitan a una reflexión más amplia sobre el papel de la educación superior en la formación de docentes capaces de enfrentar los desafíos de la era digital con criterio y rigor académico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186115 https://doi.org/10.35537/10915/186115 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186115 https://doi.org/10.35537/10915/186115 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605862329843712 |
| score |
13.24909 |