Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma
- Autores
- Martín, Julia; Machado, María Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo. Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento.
This work has its origin in the clinical fact already underlined by Sperling: the high frequency of school phobias during prepuberty period. We will describe actual perspectives in Psychiatry and Psychology which leave behind the economical aspect involved in school phobias: its dimension as a solution to what puberty demands in the sexual awakening. In these orientations, school phobia is taken as a disorder. Also, we will take the debate between authors from different orientations in Psychoanalysis in order to determine the obstacles of a libido evolution perspective that ignores structure. In that sense, we will work the Freudian case of Emma, in which a phobia is produced in the context of puberty. Finally, the work of Jacques Lacan will allow us to read school phobias under this different angle, recovering Freud’s perspective of symptom as a solution, and we will add with Lacan, to the absence of sexual proportion.
Mesas temáticas autoconvocadas: Las variedades de la fobia
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
fobia escolar
jóvenes
pubertad
síntoma
trastorno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52876
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_82cf41a9c43f8a200c72a8a906a13559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52876 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntomaMartín, JuliaMachado, María InésPsicologíafobia escolarjóvenespubertadsíntomatrastornoDiversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo. Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento.This work has its origin in the clinical fact already underlined by Sperling: the high frequency of school phobias during prepuberty period. We will describe actual perspectives in Psychiatry and Psychology which leave behind the economical aspect involved in school phobias: its dimension as a solution to what puberty demands in the sexual awakening. In these orientations, school phobia is taken as a disorder. Also, we will take the debate between authors from different orientations in Psychoanalysis in order to determine the obstacles of a libido evolution perspective that ignores structure. In that sense, we will work the Freudian case of Emma, in which a phobia is produced in the context of puberty. Finally, the work of Jacques Lacan will allow us to read school phobias under this different angle, recovering Freud’s perspective of symptom as a solution, and we will add with Lacan, to the absence of sexual proportion.Mesas temáticas autoconvocadas: Las variedades de la fobiaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf232-234http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52876Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:28.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
spellingShingle |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma Martín, Julia Psicología fobia escolar jóvenes pubertad síntoma trastorno |
title_short |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_full |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_fullStr |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_full_unstemmed |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
title_sort |
Problemas conceptuales en torno a la fobia escolar: del trastorno al síntoma |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Julia Machado, María Inés |
author |
Martín, Julia |
author_facet |
Martín, Julia Machado, María Inés |
author_role |
author |
author2 |
Machado, María Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología fobia escolar jóvenes pubertad síntoma trastorno |
topic |
Psicología fobia escolar jóvenes pubertad síntoma trastorno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo. Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento. This work has its origin in the clinical fact already underlined by Sperling: the high frequency of school phobias during prepuberty period. We will describe actual perspectives in Psychiatry and Psychology which leave behind the economical aspect involved in school phobias: its dimension as a solution to what puberty demands in the sexual awakening. In these orientations, school phobia is taken as a disorder. Also, we will take the debate between authors from different orientations in Psychoanalysis in order to determine the obstacles of a libido evolution perspective that ignores structure. In that sense, we will work the Freudian case of Emma, in which a phobia is produced in the context of puberty. Finally, the work of Jacques Lacan will allow us to read school phobias under this different angle, recovering Freud’s perspective of symptom as a solution, and we will add with Lacan, to the absence of sexual proportion. Mesas temáticas autoconvocadas: Las variedades de la fobia Facultad de Psicología |
description |
Diversos trabajos han señalado la frecuencia de la fobia escolar en el tiempo prepuberal, motivando la pregunta por su relación con el segundo despertar sexual. Situaremos el uso del término en diferentes contextos semánticos, y el aporte que la enseñanza de Lacan puede hacer al brindar coordenadas para formalizar la encrucijada estructura-desarrollo. Desde que Johnson acuñara el término en 1941, su definición fue problemática. Para la psiquiatría no constituye un trastorno específico de la niñez y adolescencia, vinculándose con el trastorno por ansiedad de separación. Esta perspectiva señala la afinidad, pero también su diferenciación, con el trastorno por ansiedad de separación. Otros autores las consideran un artificio que alberga un heterogéneo grupo creado por la necesidad de tratar a los niños que no cumplen con su obligación legal de ir a colegio y que al mismo tiempo tienen un trastorno emocional o afectivo. La teoría cognitivo-conductual sí propone su especificidad. De este modo, los enfoques categoriales no consideran el aspecto económico que el psicoanálisis subraya. Tampoco la Teoría del Apego de Bowlby, de actual resurgimiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52876 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 232-234 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260232588230656 |
score |
13.13397 |