Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia

Autores
Napolitano, Graziela Teresita; Volta, Luis; Martín, Julia; Machado, María Inés; Blanco, Juan Manuel; Erbetta, Anahí E.; Bolpe, María del Pilar; González Bauer, Natalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.
It is of our interest to present the advances of the investigation in course “Phobias: symptom and/or structure? Function of suppletion and nomination” (Director: Dra. Napolitano, Program of Incentives, UNLP). The questions arisingfrom Freudian work concerning the nature, structure and function of the phobia have not been answered in the field of the Psychoanalysis yet. Lacan’s teachings lay the way to consider certain aspects of this problem, recovering the dimension of solution that all symptom involves. The statute of the phobias is occasion of revision of the bibliography and casuistry. In this opportunity the work will focus on the function of the phobia in diverse contexts. We will locate the conceptual problems related with two categories of actual debates, the social phobia and the school phobia, andafter reviewing the antecedents, we will establish the links betweenthese two categories and the crossroads development-structure in the entrance to puberty. We will analyze and interrogate the relations between structure and function of these varieties of the phobia through the study of problematic cases.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescente
fobias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60285

id SEDICI_3aae90d0843fb5a46a0b0543e9acec1a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60285
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescenciaThe so-called social phobia and school phobia in adolescenceNapolitano, Graziela TeresitaVolta, LuisMartín, JuliaMachado, María InésBlanco, Juan ManuelErbetta, Anahí E.Bolpe, María del PilarGonzález Bauer, NataliaPsicologíaAdolescentefobiasEs de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.It is of our interest to present the advances of the investigation in course “Phobias: symptom and/or structure? Function of suppletion and nomination” (Director: Dra. Napolitano, Program of Incentives, UNLP). The questions arisingfrom Freudian work concerning the nature, structure and function of the phobia have not been answered in the field of the Psychoanalysis yet. Lacan’s teachings lay the way to consider certain aspects of this problem, recovering the dimension of solution that all symptom involves. The statute of the phobias is occasion of revision of the bibliography and casuistry. In this opportunity the work will focus on the function of the phobia in diverse contexts. We will locate the conceptual problems related with two categories of actual debates, the social phobia and the school phobia, andafter reviewing the antecedents, we will establish the links betweenthese two categories and the crossroads development-structure in the entrance to puberty. We will analyze and interrogate the relations between structure and function of these varieties of the phobia through the study of problematic cases.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:57.674SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
The so-called social phobia and school phobia in adolescence
title Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
spellingShingle Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
Napolitano, Graziela Teresita
Psicología
Adolescente
fobias
title_short Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
title_full Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
title_fullStr Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
title_full_unstemmed Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
title_sort Las denominadas fobia social y fobia escolar en la adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv Napolitano, Graziela Teresita
Volta, Luis
Martín, Julia
Machado, María Inés
Blanco, Juan Manuel
Erbetta, Anahí E.
Bolpe, María del Pilar
González Bauer, Natalia
author Napolitano, Graziela Teresita
author_facet Napolitano, Graziela Teresita
Volta, Luis
Martín, Julia
Machado, María Inés
Blanco, Juan Manuel
Erbetta, Anahí E.
Bolpe, María del Pilar
González Bauer, Natalia
author_role author
author2 Volta, Luis
Martín, Julia
Machado, María Inés
Blanco, Juan Manuel
Erbetta, Anahí E.
Bolpe, María del Pilar
González Bauer, Natalia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescente
fobias
topic Psicología
Adolescente
fobias
dc.description.none.fl_txt_mv Es de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.
It is of our interest to present the advances of the investigation in course “Phobias: symptom and/or structure? Function of suppletion and nomination” (Director: Dra. Napolitano, Program of Incentives, UNLP). The questions arisingfrom Freudian work concerning the nature, structure and function of the phobia have not been answered in the field of the Psychoanalysis yet. Lacan’s teachings lay the way to consider certain aspects of this problem, recovering the dimension of solution that all symptom involves. The statute of the phobias is occasion of revision of the bibliography and casuistry. In this opportunity the work will focus on the function of the phobia in diverse contexts. We will locate the conceptual problems related with two categories of actual debates, the social phobia and the school phobia, andafter reviewing the antecedents, we will establish the links betweenthese two categories and the crossroads development-structure in the entrance to puberty. We will analyze and interrogate the relations between structure and function of these varieties of the phobia through the study of problematic cases.
Facultad de Psicología
description Es de nuestro interés presentar los avances de la investigación en curso “Las fobias: ¿síntoma y/o estructura? Función de suplencia y nominación” (Directora: Dra. Napolitano, Programa de Incentivos, UNLP). Los interrogantes planteados en el curso de la obra freudiana concernientes a la naturaleza, estructura y función de la fobia se han mantenido en el campo del Psicoanálisis hasta la actualidad. La enseñanza de Lacan abre el camino a considerar ciertos aspectos de este problema, recuperando el costado de solución que todo síntoma entraña. El estatuto de las fobias es ocasión de revisión de la bibliografía y puesta a punto de la casuística. En esta oportunidad los trabajos versarán sobre la función de la fobia en diversos contextos. Situaremos los problemas conceptuales ligados a dos categorías de actual resonancia, la fobia social y la fobia escolar, y tras un sintético recorrido por los antecedentes, estableceremos su peculiar entramado en la encrucijada desarrollo-estructura en la entrada a la pubertad. Analizaremos e interrogaremos las relaciones entre estructura y función de estas variedades de la fobia a partir de casos problemáticos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60285
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-120
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260263596720128
score 13.13397