Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones

Autores
Aballay, Laura Nidia; Millán Tejada, Ilda Flavia; Aciar, Silvana; Romera, Liliana; Espinosa, Lucía Vilma; Nanni, Leandro Matías
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Computación afectiva
Métodos de evaluación de UX
Plataformas de aprendizaje virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184410

id SEDICI_826b4bc5e7099a4c4802c180bdb62496
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184410
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emocionesAballay, Laura NidiaMillán Tejada, Ilda FlaviaAciar, SilvanaRomera, LilianaEspinosa, Lucía VilmaNanni, Leandro MatíasCiencias InformáticasComputación afectivaMétodos de evaluación de UXPlataformas de aprendizaje virtualEste artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf716-719http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:04.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
title Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
spellingShingle Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
Aballay, Laura Nidia
Ciencias Informáticas
Computación afectiva
Métodos de evaluación de UX
Plataformas de aprendizaje virtual
title_short Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
title_full Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
title_fullStr Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
title_full_unstemmed Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
title_sort Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
dc.creator.none.fl_str_mv Aballay, Laura Nidia
Millán Tejada, Ilda Flavia
Aciar, Silvana
Romera, Liliana
Espinosa, Lucía Vilma
Nanni, Leandro Matías
author Aballay, Laura Nidia
author_facet Aballay, Laura Nidia
Millán Tejada, Ilda Flavia
Aciar, Silvana
Romera, Liliana
Espinosa, Lucía Vilma
Nanni, Leandro Matías
author_role author
author2 Millán Tejada, Ilda Flavia
Aciar, Silvana
Romera, Liliana
Espinosa, Lucía Vilma
Nanni, Leandro Matías
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computación afectiva
Métodos de evaluación de UX
Plataformas de aprendizaje virtual
topic Ciencias Informáticas
Computación afectiva
Métodos de evaluación de UX
Plataformas de aprendizaje virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184410
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
716-719
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064428598951936
score 13.22299