Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones
- Autores
- Aballay, Laura Nidia; Millán Tejada, Ilda Flavia; Aciar, Silvana; Romera, Liliana; Espinosa, Lucía Vilma; Nanni, Leandro Matías
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computación afectiva
Métodos de evaluación de UX
Plataformas de aprendizaje virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184410
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_826b4bc5e7099a4c4802c180bdb62496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184410 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emocionesAballay, Laura NidiaMillán Tejada, Ilda FlaviaAciar, SilvanaRomera, LilianaEspinosa, Lucía VilmaNanni, Leandro MatíasCiencias InformáticasComputación afectivaMétodos de evaluación de UXPlataformas de aprendizaje virtualEste artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf716-719http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184410spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184410Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:04.789SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
title |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
spellingShingle |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones Aballay, Laura Nidia Ciencias Informáticas Computación afectiva Métodos de evaluación de UX Plataformas de aprendizaje virtual |
title_short |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
title_full |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
title_fullStr |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
title_sort |
Evaluación de la experiencia del usuario en plataformas de aprendizaje virtual mediante reconocimiento de emociones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aballay, Laura Nidia Millán Tejada, Ilda Flavia Aciar, Silvana Romera, Liliana Espinosa, Lucía Vilma Nanni, Leandro Matías |
author |
Aballay, Laura Nidia |
author_facet |
Aballay, Laura Nidia Millán Tejada, Ilda Flavia Aciar, Silvana Romera, Liliana Espinosa, Lucía Vilma Nanni, Leandro Matías |
author_role |
author |
author2 |
Millán Tejada, Ilda Flavia Aciar, Silvana Romera, Liliana Espinosa, Lucía Vilma Nanni, Leandro Matías |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computación afectiva Métodos de evaluación de UX Plataformas de aprendizaje virtual |
topic |
Ciencias Informáticas Computación afectiva Métodos de evaluación de UX Plataformas de aprendizaje virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Este artículo presenta el avance de un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar una metodología para evaluar la experiencia del usuario (UX) en sistemas interactivos, específicamente plataformas de aprendizaje virtual, utilizando métodos de reconocimiento de emociones. En los objetivos del proyecto, se contempla una revisión bibliográfica, para construir un estado del arte preliminar, permitiendo establecer las bases de la metodología. Se presenta, el progreso en el primer año, y los hallazgos sobre los métodos de reconocimiento de emociones. Además, de identificar tendencias y patrones en la detección de emociones, con aplicación en plataformas de aprendizaje virtual en español. Los resultados preliminares sugieren que la combinación de métodos implícitos y explícitos de reconocimiento de emociones puede mejorar la evaluación de UX en entornos educativos digitales. Entre los resultados obtenidos, se mencionan las publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas del área. Como aporte significativo, es importante mencionar que al momento de implementar la metodología de evaluación UX, se puede implementar en un sistema de cualquier ámbito: transporte, salud, educación, seguridad, marketing, entre otros. Esto le llevaría a cualquier institución que la aplique, evaluar la percepción de los usuarios, convirtiéndose en un aporte significativo para los diseñadores de estos sistemas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184410 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184410 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 716-719 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064428598951936 |
score |
13.22299 |