Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup
- Autores
- Martin, Nadia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol de 1978 disputado en Argentina como terreno de exploración estética y conceptual: Desiluciones Ópticas (2013), de Leo Núñez y 1978-2003 (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de la memoria en la Argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctima inocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen).
This paper accounts two works of contemporary technological art that considers 1978 World Cup played in Argentina as a territory for their aesthetic and conceptual exploration: Desiluciones Ópticas (2013), by Leo Núñez and 1978-2003 (2003), by Carlos Trilnick. For the analysis, there are some fields of knowledge wich are recoverred: some researchs on media communication in the context of dictatorship, with special attention to those which focuss on the transmission of the sporting event; some background on the policies of memory in Argentina; and some contextual itineraries on the relationship (historical and theoretical)between art and memory. From this intersection, it is observed that these two artistic-technological productions participate in contemporary memory processes about the dictatorial past, in which it is possible to recognize a critical rereading, on the onehand, of civil society's role (from innocent victim to responsible agent); and on the other hand, of media's discourse (their strategies of manipulation and legitimacy of the regime).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Mundial 1978
Memoria
Arte tecnológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93164
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_824ebc2365e883d9b00a6b8ad6b7a452 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93164 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World CupMartin, NadiaComunicación SocialMundial 1978MemoriaArte tecnológicoEste trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol de 1978 disputado en Argentina como terreno de exploración estética y conceptual: <i>Desiluciones Ópticas</i> (2013), de Leo Núñez y <i>1978-2003</i> (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de la memoria en la Argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctima inocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen).This paper accounts two works of contemporary technological art that considers 1978 World Cup played in Argentina as a territory for their aesthetic and conceptual exploration: <i>Desiluciones Ópticas</i> (2013), by Leo Núñez and <i>1978-2003</i> (2003), by Carlos Trilnick. For the analysis, there are some fields of knowledge wich are recoverred: some researchs on media communication in the context of dictatorship, with special attention to those which focuss on the transmission of the sporting event; some background on the policies of memory in Argentina; and some contextual itineraries on the relationship (historical and theoretical)between art and memory. From this intersection, it is observed that these two artistic-technological productions participate in contemporary memory processes about the dictatorial past, in which it is possible to recognize a critical rereading, on the onehand, of civil society's role (from innocent victim to responsible agent); and on the other hand, of media's discourse (their strategies of manipulation and legitimacy of the regime).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-09info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e173info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:00:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:00:11.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| title |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| spellingShingle |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup Martin, Nadia Comunicación Social Mundial 1978 Memoria Arte tecnológico |
| title_short |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| title_full |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| title_fullStr |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| title_full_unstemmed |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| title_sort |
Memorias de la dictadura en el arte tecnológico: el Mundial de 1978 : Memories of dictatorship in technological art: 1978 World Cup |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martin, Nadia |
| author |
Martin, Nadia |
| author_facet |
Martin, Nadia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Mundial 1978 Memoria Arte tecnológico |
| topic |
Comunicación Social Mundial 1978 Memoria Arte tecnológico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol de 1978 disputado en Argentina como terreno de exploración estética y conceptual: <i>Desiluciones Ópticas</i> (2013), de Leo Núñez y <i>1978-2003</i> (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de la memoria en la Argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctima inocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen). This paper accounts two works of contemporary technological art that considers 1978 World Cup played in Argentina as a territory for their aesthetic and conceptual exploration: <i>Desiluciones Ópticas</i> (2013), by Leo Núñez and <i>1978-2003</i> (2003), by Carlos Trilnick. For the analysis, there are some fields of knowledge wich are recoverred: some researchs on media communication in the context of dictatorship, with special attention to those which focuss on the transmission of the sporting event; some background on the policies of memory in Argentina; and some contextual itineraries on the relationship (historical and theoretical)between art and memory. From this intersection, it is observed that these two artistic-technological productions participate in contemporary memory processes about the dictatorial past, in which it is possible to recognize a critical rereading, on the onehand, of civil society's role (from innocent victim to responsible agent); and on the other hand, of media's discourse (their strategies of manipulation and legitimacy of the regime). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
Este trabajo considera dos obras de arte tecnológico contemporáneo que recurren al Mundial de fútbol de 1978 disputado en Argentina como terreno de exploración estética y conceptual: <i>Desiluciones Ópticas</i> (2013), de Leo Núñez y <i>1978-2003</i> (2003), de Carlos Trilnick. Para su análisis, se recuperan estudios sobre comunicación mediática en el contexto de la dictadura, con foco en la transmisión del evento deportivo; algunos antecedentes sobre las políticas de la memoria en la Argentina; y algunos trazados contextuales sobre el vínculo (histórico y teórico) entre arte y memoria. Desde este cruce, se observa que estas dos producciones artístico-tecnológicas participan de procesos contemporáneos de memoria del pasado dictatorial, en los que es posible observar una relectura crítica, por un lado, del rol de la sociedad civil (de víctima inocente a agente responsable); y por el otro, del discurso de los medios de comunicación (y sus estrategias de manipulación y legitimación del régimen). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93164 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93164 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e173 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783240221753344 |
| score |
12.982451 |