Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
- Autores
- Gutiérrez Uribe, Paulina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
This article seeks to identify and describe how young people's Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.
Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.
Fil: Gutiérrez Uribe, Paulina. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca, Chile. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e141. (2024)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Metodología
Representaciones sociales
Estudiantes
Revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
Metodologia
Representação social
Estudantes
Bourdieu - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18161
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ae6323e5955edd856bcdf1283e6ae9ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18161 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológicoStudents' expectations: Systematic review of methodological approachesExpectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológicaGutiérrez Uribe, PaulinaCiencias socialesMetodologíaRepresentaciones socialesEstudiantesRevisión sistemáticaMethodologySocial RepresentationStudentsSystematic ReviewMetodologiaRepresentação socialEstudantesBourdieuEl presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.This article seeks to identify and describe how young people's Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.Fil: Gutiérrez Uribe, Paulina. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca, Chile.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18161/pr.18161.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e141. (2024)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18161Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico Students' expectations: Systematic review of methodological approaches Expectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológica |
title |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico |
spellingShingle |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico Gutiérrez Uribe, Paulina Ciencias sociales Metodología Representaciones sociales Estudiantes Revisión sistemática Methodology Social Representation Students Systematic Review Metodologia Representação social Estudantes Bourdieu |
title_short |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico |
title_full |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico |
title_fullStr |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico |
title_full_unstemmed |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico |
title_sort |
Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Uribe, Paulina |
author |
Gutiérrez Uribe, Paulina |
author_facet |
Gutiérrez Uribe, Paulina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Metodología Representaciones sociales Estudiantes Revisión sistemática Methodology Social Representation Students Systematic Review Metodologia Representação social Estudantes Bourdieu |
topic |
Ciencias sociales Metodología Representaciones sociales Estudiantes Revisión sistemática Methodology Social Representation Students Systematic Review Metodologia Representação social Estudantes Bourdieu |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo. This article seeks to identify and describe how young people's Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches. Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas. Fil: Gutiérrez Uribe, Paulina. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca, Chile. |
description |
El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18161/pr.18161.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18161/pr.18161.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e141 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e141. (2024) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261490005966848 |
score |
13.13397 |