Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico

Autores
Gutiérrez Uribe, Paulina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
This article seeks to identify and describe how young people's Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.
Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.
Fil: Gutiérrez Uribe, Paulina. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca, Chile.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e141. (2024)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Metodología
Representaciones sociales
Estudiantes
Revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
Metodologia
Representação social
Estudantes
Bourdieu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18161

id MemAca_ae6323e5955edd856bcdf1283e6ae9ea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18161
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológicoStudents' expectations: Systematic review of methodological approachesExpectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológicaGutiérrez Uribe, PaulinaCiencias socialesMetodologíaRepresentaciones socialesEstudiantesRevisión sistemáticaMethodologySocial RepresentationStudentsSystematic ReviewMetodologiaRepresentação socialEstudantesBourdieuEl presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.This article seeks to identify and describe how young people's Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.Fil: Gutiérrez Uribe, Paulina. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca, Chile.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18161/pr.18161.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e141. (2024)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e141info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18161Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:05.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
Students' expectations: Systematic review of methodological approaches
Expectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológica
title Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
spellingShingle Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
Gutiérrez Uribe, Paulina
Ciencias sociales
Metodología
Representaciones sociales
Estudiantes
Revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
Metodologia
Representação social
Estudantes
Bourdieu
title_short Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
title_full Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
title_fullStr Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
title_full_unstemmed Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
title_sort Expectativas de los estudiantes: Revisión Sistemática de su abordaje metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Uribe, Paulina
author Gutiérrez Uribe, Paulina
author_facet Gutiérrez Uribe, Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodología
Representaciones sociales
Estudiantes
Revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
Metodologia
Representação social
Estudantes
Bourdieu
topic Ciencias sociales
Metodología
Representaciones sociales
Estudiantes
Revisión sistemática
Methodology
Social Representation
Students
Systematic Review
Metodologia
Representação social
Estudantes
Bourdieu
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
This article seeks to identify and describe how young people's Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches.
Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas.
Fil: Gutiérrez Uribe, Paulina. Instituto de Estudios Humanísticos, Universidad de Talca, Chile.
description El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18161/pr.18161.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18161/pr.18161.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e141
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 14(1), e141. (2024)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490005966848
score 13.13397