Avaliação da qualidade metodológica de meta-análises sobre intervenções para a redução da reiteração infracional juvenil
- Autores
- Guimarães, Lyara Correia; Franco, Mariana Guedes de Oliveira; Galinari, Laís Sette; Bazon, Marina Rezende
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The methodological quality used in research impacts its results and may produce biases. Therefore, a systematic review of other systematic reviews and meta-analyses on the effectiveness of psychosocial intervention programs to reduce reoffending among young offenders was carried out, aiming to describe their characteristics and evaluate their methodological rigor. Among the 25 articles included, it was found that the majority (n=15) came from the United States, and most of the studies (n=20) performed meta-analytic calculations rather than narrative syntheses. Furthermore, the articles included showed an increasing production from the year 2000 onwards, with publications between 1985 and 2023. The methodological quality of most articles (n=18) was classified as critically low by the AMSTAR-2 tool. The characteristics of the included articles can be understood through historical data on the sociopolitical development of the juvenile justice system and the scientific development of the meta-analytic method itself. In turn, the low methodological quality observed points to a lack of transparency in the production of meta-analysis reports in the field of study focused on the effectiveness of psychosocial interventions. Thus, some possible ways to bridge the existing gaps are discussed.
La calidad metodológica utilizada en la investigación impacta sus resultados y puede producir sesgos. Así, se realizó una revisión sistemática de otras revisiones sistemáticas y metanálisis sobre la efectividad de los programas de intervención psicosocial para reducir la reincidencia en jóvenes infractores, con el objetivo de describir sus características y evaluar su rigor metodológico. Entre los 25 artículos incluidos, se constató que la mayoría (n= 15) provenía de Estados Unidos, así como la mayoría de los estudios (n= 20) realizaron cálculos metaanalíticos en detrimento de las síntesis narrativas. Además, los artículos incluidos mostraron una producción creciente desde la década de 2000, con publicaciones entre 1985 y 2023. La calidad metodológica de la mayoría de los artículos (n= 18) fue clasificada por la herramienta AMSTAR-2 como críticamente baja. Las características de los artículos incluidos pueden entenderse a través de datos históricos sobre el desarrollo sociopolítico del sistema de justicia juvenil y el desarrollo científico del propio método metaanalítico. A su vez, la baja calidad metodológica verificada apunta a la falta de transparencia en la producción de informes de metanálisis en el campo de estudio centrado en la efectividad de las intervenciones psicosociales. De esta manera, se discuten algunas posibles vías para superar las brechas existentes.
Fil: Guimarães, Lyara Correia. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
Fil: Franco, Mariana Guedes de Oliveira. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
Fil: Galinari, Laís Sette. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
Fil: Bazon, Marina Rezende. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 15(1), e155. (2025)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Revisión sistemática
Metodología
Delincuencia juvenil
Intervención
Systematic Review
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Juvenile Delinquency
Intervention
Revisão sistemática
Metodologia
Adolescente em conflito com a lei
Intervenção - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Avaliação da qualidade metodológica de meta-análises sobre intervenções para a redução da reiteração infracional juvenilAssessment of the methodological quality of meta-analyses on interventions to reduce juvenile reoffendingEvaluación de la calidad metodológica de los meta análisis sobre intervenciones para reducir la reincidencia juvenilGuimarães, Lyara CorreiaFranco, Mariana Guedes de OliveiraGalinari, Laís SetteBazon, Marina RezendeCiencias socialesRevisión sistemáticaMetodologíaDelincuencia juvenilIntervenciónSystematic ReviewMethodologyJuvenile DelinquencyInterventionRevisão sistemáticaMetodologiaAdolescente em conflito com a leiIntervençãoThe methodological quality used in research impacts its results and may produce biases. Therefore, a systematic review of other systematic reviews and meta-analyses on the effectiveness of psychosocial intervention programs to reduce reoffending among young offenders was carried out, aiming to describe their characteristics and evaluate their methodological rigor. Among the 25 articles included, it was found that the majority (n=15) came from the United States, and most of the studies (n=20) performed meta-analytic calculations rather than narrative syntheses. Furthermore, the articles included showed an increasing production from the year 2000 onwards, with publications between 1985 and 2023. The methodological quality of most articles (n=18) was classified as critically low by the AMSTAR-2 tool. The characteristics of the included articles can be understood through historical data on the sociopolitical development of the juvenile justice system and the scientific development of the meta-analytic method itself. In turn, the low methodological quality observed points to a lack of transparency in the production of meta-analysis reports in the field of study focused on the effectiveness of psychosocial interventions. Thus, some possible ways to bridge the existing gaps are discussed.La calidad metodológica utilizada en la investigación impacta sus resultados y puede producir sesgos. Así, se realizó una revisión sistemática de otras revisiones sistemáticas y metanálisis sobre la efectividad de los programas de intervención psicosocial para reducir la reincidencia en jóvenes infractores, con el objetivo de describir sus características y evaluar su rigor metodológico. Entre los 25 artículos incluidos, se constató que la mayoría (n= 15) provenía de Estados Unidos, así como la mayoría de los estudios (n= 20) realizaron cálculos metaanalíticos en detrimento de las síntesis narrativas. Además, los artículos incluidos mostraron una producción creciente desde la década de 2000, con publicaciones entre 1985 y 2023. La calidad metodológica de la mayoría de los artículos (n= 18) fue clasificada por la herramienta AMSTAR-2 como críticamente baja. Las características de los artículos incluidos pueden entenderse a través de datos históricos sobre el desarrollo sociopolítico del sistema de justicia juvenil y el desarrollo científico del propio método metaanalítico. A su vez, la baja calidad metodológica verificada apunta a la falta de transparencia en la producción de informes de metanálisis en el campo de estudio centrado en la efectividad de las intervenciones psicosociales. De esta manera, se discuten algunas posibles vías para superar las brechas existentes.Fil: Guimarães, Lyara Correia. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.Fil: Franco, Mariana Guedes de Oliveira. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.Fil: Galinari, Laís Sette. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.Fil: Bazon, Marina Rezende. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19104/pr.19104.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 15(1), e155. (2025)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-09-03T12:09:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:50.094Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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