La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones

Autores
Montenegro, Jésica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la Estrategia de Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 1995-2015. El trabajo reconstruye las principales preocupaciones que dieron origen a esta propuesta, sus características y los cambios o innovaciones que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos establecidos a nivel central de la Universidad con su expresión en la estrategia de ingreso estudiada, al mismo tiempo que recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones o conflictos suscitados con relación al procesamiento de esa política. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la estrategia de ingreso en la Facultad elegida. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. El análisis realizado permite comprender las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos.
This article analyses the entrance examination strategy to the Forest Engineering and Agronomy courses of studies at the School of Agricultural Sciences and Forestry, National University of La Plata, from 1995 to 2015. This work reconstructs the main concerns that lead to that proposal, its characteristics and the changes made, or innovations introduced, throughout the period analyzed. Likewise, it analyses the relationship between the guidelines established at the central level of the university and its form taken in the entrance examination strategy studied, while at the same time, it retrieves the institutional actors’ viewpoints, the agreements and tensions or conflicts caused in relation to that policy processing. Based upon a qualitative, descriptive and analytical methodological design, we could characterize, from the actors’ viewpoint, the entrance examination strategy in the chosen school. These findings are consistent with the theoretical perspectives of reference, since it was shown that the actors have a level of relative autonomy in the entrance examination strategies design, before national and local policies are shaped. The analysis carried out allows us to understand the specific dynamics, the participation of the academic actors within a unique institutional scheme. The results showed that adopting certain admission policy is a complex process, and that internal and external factors take part in its configuration.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Universidades
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
políticas de acceso
estrategias institucionales
actores institucionales
entrance examination policies
institutional strategies
institutional actors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70933

id SEDICI_81d6070bbd872ab66d756502da5025ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70933
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensionesEntrance Examination Satrategy in the Forest Engineering and Agronomy courses of studies at the UNLP (1995-2015)Montenegro, JésicaCiencias AgrariasUniversidadesLa Plata (Buenos Aires, Argentina)políticas de accesoestrategias institucionalesactores institucionalesentrance examination policiesinstitutional strategiesinstitutional actorsEste artículo analiza la Estrategia de Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 1995-2015. El trabajo reconstruye las principales preocupaciones que dieron origen a esta propuesta, sus características y los cambios o innovaciones que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos establecidos a nivel central de la Universidad con su expresión en la estrategia de ingreso estudiada, al mismo tiempo que recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones o conflictos suscitados con relación al procesamiento de esa política. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la estrategia de ingreso en la Facultad elegida. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. El análisis realizado permite comprender las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos.This article analyses the entrance examination strategy to the Forest Engineering and Agronomy courses of studies at the School of Agricultural Sciences and Forestry, National University of La Plata, from 1995 to 2015. This work reconstructs the main concerns that lead to that proposal, its characteristics and the changes made, or innovations introduced, throughout the period analyzed. Likewise, it analyses the relationship between the guidelines established at the central level of the university and its form taken in the entrance examination strategy studied, while at the same time, it retrieves the institutional actors’ viewpoints, the agreements and tensions or conflicts caused in relation to that policy processing. Based upon a qualitative, descriptive and analytical methodological design, we could characterize, from the actors’ viewpoint, the entrance examination strategy in the chosen school. These findings are consistent with the theoretical perspectives of reference, since it was shown that the actors have a level of relative autonomy in the entrance examination strategies design, before national and local policies are shaped. The analysis carried out allows us to understand the specific dynamics, the participation of the academic actors within a unique institutional scheme. The results showed that adopting certain admission policy is a complex process, and that internal and external factors take part in its configuration.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf133-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70933spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/894info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70933Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:26.096SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
Entrance Examination Satrategy in the Forest Engineering and Agronomy courses of studies at the UNLP (1995-2015)
title La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
spellingShingle La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
Montenegro, Jésica
Ciencias Agrarias
Universidades
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
políticas de acceso
estrategias institucionales
actores institucionales
entrance examination policies
institutional strategies
institutional actors
title_short La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
title_full La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
title_fullStr La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
title_full_unstemmed La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
title_sort La estrategia de Ingreso en carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en la UNLP (1995-2015): perspectivas, cambios y tensiones
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Jésica
author Montenegro, Jésica
author_facet Montenegro, Jésica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Universidades
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
políticas de acceso
estrategias institucionales
actores institucionales
entrance examination policies
institutional strategies
institutional actors
topic Ciencias Agrarias
Universidades
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
políticas de acceso
estrategias institucionales
actores institucionales
entrance examination policies
institutional strategies
institutional actors
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la Estrategia de Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 1995-2015. El trabajo reconstruye las principales preocupaciones que dieron origen a esta propuesta, sus características y los cambios o innovaciones que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos establecidos a nivel central de la Universidad con su expresión en la estrategia de ingreso estudiada, al mismo tiempo que recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones o conflictos suscitados con relación al procesamiento de esa política. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la estrategia de ingreso en la Facultad elegida. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. El análisis realizado permite comprender las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos.
This article analyses the entrance examination strategy to the Forest Engineering and Agronomy courses of studies at the School of Agricultural Sciences and Forestry, National University of La Plata, from 1995 to 2015. This work reconstructs the main concerns that lead to that proposal, its characteristics and the changes made, or innovations introduced, throughout the period analyzed. Likewise, it analyses the relationship between the guidelines established at the central level of the university and its form taken in the entrance examination strategy studied, while at the same time, it retrieves the institutional actors’ viewpoints, the agreements and tensions or conflicts caused in relation to that policy processing. Based upon a qualitative, descriptive and analytical methodological design, we could characterize, from the actors’ viewpoint, the entrance examination strategy in the chosen school. These findings are consistent with the theoretical perspectives of reference, since it was shown that the actors have a level of relative autonomy in the entrance examination strategies design, before national and local policies are shaped. The analysis carried out allows us to understand the specific dynamics, the participation of the academic actors within a unique institutional scheme. The results showed that adopting certain admission policy is a complex process, and that internal and external factors take part in its configuration.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Este artículo analiza la Estrategia de Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, durante el período 1995-2015. El trabajo reconstruye las principales preocupaciones que dieron origen a esta propuesta, sus características y los cambios o innovaciones que han realizado durante el recorte temporal efectuado. Asimismo, analiza la relación de los lineamientos establecidos a nivel central de la Universidad con su expresión en la estrategia de ingreso estudiada, al mismo tiempo que recupera las perspectivas que sustentan los actores institucionales, los acuerdos y tensiones o conflictos suscitados con relación al procesamiento de esa política. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la estrategia de ingreso en la Facultad elegida. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. El análisis realizado permite comprender las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70933
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/894
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
133-146
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064087557996544
score 13.22299