Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)

Autores
Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracchi, Claudia
Garatte, Luciana
Legarralde, Martín Roberto
Marano, María Gabriela
Krotsch, Lucas
Descripción
Esta investigación tuvo como objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder (que incluyen tensiones, resistencias, negociaciones, estrategias) entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, se realizó un estudio de caso intrínseco con una muestra intencional conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la política de ingreso impulsada por el nivel central y las estrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. Estudiamos las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. La política de ingreso descentralizada derivó en el diseño de estrategias con características particulares y con diversas direccionalidades, generando posicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones y acuerdos. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos. Observamos la incidencia de los procesos de masificación en la configuración del ingreso como un problema de la política universitaria, así como también la ampliación y complejización del sentido asignado a esa cuestión durante el período recortado en nuestro estudio: de la democratización ligada al acceso, a la inclusión efectiva vinculada a la permanencia y egreso
The aim of this research was to analyze and understand the admission policies for the National University of La Plata, and the implementation procedures followed by each of its academic departments through the admission strategies developed ad hoc, taking into account the power relationships (including tensions, resistance, negotiations and strategies) between the actors involved in each case from 1995 to 2015. Taking a qualitative, descriptive and analytic methodology, an intrinsic case study was carried out with a purposive sample taken from various Schools, namely: Humanities and Social Sciences, Medicine, Agricultural and Forestry Sciences, and Exact Sciences. Semi-structured interviews to key informants and documentary analysis were conducted. As a result, it was possible to characterize, from the actors' viewpoint, the admission policy encouraged by the central level and the admission strategies adopted by the chosen schools. These findings are consistent with the frameworks of reference, since it was shown that the actors had relative autonomy to develop admission strategies prior to local and national policies formulation. We studied the specific dynamics and the involvement of academic actors in a unique institutional framework. Decentralized admission policy led to the establishment of strategies with peculiar characteristics and varied courses, bringing about dissimilar positions, tensions, conflicts, negotiations and agreements. Results showed that the adoption of a certain admission policy is a complex process in which both internal and external elements take part. We see the impact of the massification processes on admission configuration as a problem that higher education policy faces, as well as the expansion and the added complexity assigned to that problem during the period studied: from the democratization related to admission to the effective inclusion related to continuity and graduation
Esta pesquisa teve por finalidade analisar e compreender as políticas de acesso à Universidade Nacional de La Plata e suas formas de processamento em diferentes unidades acadêmicas através das estratégias de entrada desenvolvidos ad hoc, a partir da análise das relaçoes de poder (incluindo tensao, resistência, negociaçoes, estratégias) entre as partes em cada caso, para 1995-2015. A partir de um desenho de estudo qualitativo, descritivo e analítico, foi realizado um estudo de caso intrínseco com uma amostra intencional composta pelas Faculdades de Humanidades e Ciências da Educaçao, Ciências Médicas, Ciências Agronómicas e Florestais e Ciências Exatas. Se realizaram entrevistas semi-estruturadas com informantes-chave e análise documental. Como resultado, foi possível caracterizar, desde o ponto de vista dos atores, a política de acceso impulsionada pelo nivel central nas faculdades escolhidas. Estes resultados sao consistentes com as perspectivas teóricas de referência, uma vez que o nível de autonomia relativa dos atores para o desenvolvimento de estratégias de entrada, antes da definiçao de uma política nacional e local era evidente. Nós estudamos a dinâmica específica, a participaçao dos actores académicos dentro de um quadro institucional único. Política de admissoes descentralizada levou à concepçao de estratégias com características particulares e com direccionalidade diferente, gerando diferentes posiçoes, tensoes, conflitos, negociaçoes e acordos. Mostramos que a adoçao de uma política de acesso é um processo complexo que envolve a definiçao de fatores internos e externos. Observamos o impacto da massificaçao na formaçao da entrada como um problema da política universitária, bem como a ampliaçao e a complexidade do significado atribuído a esta questao durante o período tomado em nosso estudo: da democratizaçao ligada ao acesso à uma efetiva inclusao ligada à retençao e graduaçao
Fil: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Universidad
Políticas de acceso
Estrategias institucionales
University
Admission policies
Institutional strategies
Universidad
Políticas de acesso
Estratégias institucionais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1325

id MemAca_e0b27c6fc4f24ac4191e8030b9c5a2d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1325
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)Montenegro, Elizabeth Bárbara JésicaEducaciónUniversidadPolíticas de accesoEstrategias institucionalesUniversityAdmission policiesInstitutional strategiesUniversidadPolíticas de acessoEstratégias institucionaisEsta investigación tuvo como objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder (que incluyen tensiones, resistencias, negociaciones, estrategias) entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, se realizó un estudio de caso intrínseco con una muestra intencional conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la política de ingreso impulsada por el nivel central y las estrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. Estudiamos las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. La política de ingreso descentralizada derivó en el diseño de estrategias con características particulares y con diversas direccionalidades, generando posicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones y acuerdos. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos. Observamos la incidencia de los procesos de masificación en la configuración del ingreso como un problema de la política universitaria, así como también la ampliación y complejización del sentido asignado a esa cuestión durante el período recortado en nuestro estudio: de la democratización ligada al acceso, a la inclusión efectiva vinculada a la permanencia y egresoThe aim of this research was to analyze and understand the admission policies for the National University of La Plata, and the implementation procedures followed by each of its academic departments through the admission strategies developed ad hoc, taking into account the power relationships (including tensions, resistance, negotiations and strategies) between the actors involved in each case from 1995 to 2015. Taking a qualitative, descriptive and analytic methodology, an intrinsic case study was carried out with a purposive sample taken from various Schools, namely: Humanities and Social Sciences, Medicine, Agricultural and Forestry Sciences, and Exact Sciences. Semi-structured interviews to key informants and documentary analysis were conducted. As a result, it was possible to characterize, from the actors' viewpoint, the admission policy encouraged by the central level and the admission strategies adopted by the chosen schools. These findings are consistent with the frameworks of reference, since it was shown that the actors had relative autonomy to develop admission strategies prior to local and national policies formulation. We studied the specific dynamics and the involvement of academic actors in a unique institutional framework. Decentralized admission policy led to the establishment of strategies with peculiar characteristics and varied courses, bringing about dissimilar positions, tensions, conflicts, negotiations and agreements. Results showed that the adoption of a certain admission policy is a complex process in which both internal and external elements take part. We see the impact of the massification processes on admission configuration as a problem that higher education policy faces, as well as the expansion and the added complexity assigned to that problem during the period studied: from the democratization related to admission to the effective inclusion related to continuity and graduationEsta pesquisa teve por finalidade analisar e compreender as políticas de acesso à Universidade Nacional de La Plata e suas formas de processamento em diferentes unidades acadêmicas através das estratégias de entrada desenvolvidos ad hoc, a partir da análise das relaçoes de poder (incluindo tensao, resistência, negociaçoes, estratégias) entre as partes em cada caso, para 1995-2015. A partir de um desenho de estudo qualitativo, descritivo e analítico, foi realizado um estudo de caso intrínseco com uma amostra intencional composta pelas Faculdades de Humanidades e Ciências da Educaçao, Ciências Médicas, Ciências Agronómicas e Florestais e Ciências Exatas. Se realizaram entrevistas semi-estruturadas com informantes-chave e análise documental. Como resultado, foi possível caracterizar, desde o ponto de vista dos atores, a política de acceso impulsionada pelo nivel central nas faculdades escolhidas. Estes resultados sao consistentes com as perspectivas teóricas de referência, uma vez que o nível de autonomia relativa dos atores para o desenvolvimento de estratégias de entrada, antes da definiçao de uma política nacional e local era evidente. Nós estudamos a dinâmica específica, a participaçao dos actores académicos dentro de um quadro institucional único. Política de admissoes descentralizada levou à concepçao de estratégias com características particulares e com direccionalidade diferente, gerando diferentes posiçoes, tensoes, conflitos, negociaçoes e acordos. Mostramos que a adoçao de uma política de acesso é um processo complexo que envolve a definiçao de fatores internos e externos. Observamos o impacto da massificaçao na formaçao da entrada como um problema da política universitária, bem como a ampliaçao e a complexidade do significado atribuído a esta questao durante o período tomado em nosso estudo: da democratizaçao ligada ao acesso à uma efetiva inclusao ligada à retençao e graduaçaoFil: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bracchi, ClaudiaGaratte, LucianaLegarralde, Martín RobertoMarano, María GabrielaKrotsch, Lucas2016-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1325/te.1325.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1325Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.332Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
title Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
spellingShingle Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
Educación
Universidad
Políticas de acceso
Estrategias institucionales
University
Admission policies
Institutional strategies
Universidad
Políticas de acesso
Estratégias institucionais
title_short Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
title_full Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
title_fullStr Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
title_full_unstemmed Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
title_sort Políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata. Un análisis de las estrategias de ingreso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1995-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author_facet Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia
Garatte, Luciana
Legarralde, Martín Roberto
Marano, María Gabriela
Krotsch, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Políticas de acceso
Estrategias institucionales
University
Admission policies
Institutional strategies
Universidad
Políticas de acesso
Estratégias institucionais
topic Educación
Universidad
Políticas de acceso
Estrategias institucionales
University
Admission policies
Institutional strategies
Universidad
Políticas de acesso
Estratégias institucionais
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder (que incluyen tensiones, resistencias, negociaciones, estrategias) entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, se realizó un estudio de caso intrínseco con una muestra intencional conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la política de ingreso impulsada por el nivel central y las estrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. Estudiamos las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. La política de ingreso descentralizada derivó en el diseño de estrategias con características particulares y con diversas direccionalidades, generando posicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones y acuerdos. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos. Observamos la incidencia de los procesos de masificación en la configuración del ingreso como un problema de la política universitaria, así como también la ampliación y complejización del sentido asignado a esa cuestión durante el período recortado en nuestro estudio: de la democratización ligada al acceso, a la inclusión efectiva vinculada a la permanencia y egreso
The aim of this research was to analyze and understand the admission policies for the National University of La Plata, and the implementation procedures followed by each of its academic departments through the admission strategies developed ad hoc, taking into account the power relationships (including tensions, resistance, negotiations and strategies) between the actors involved in each case from 1995 to 2015. Taking a qualitative, descriptive and analytic methodology, an intrinsic case study was carried out with a purposive sample taken from various Schools, namely: Humanities and Social Sciences, Medicine, Agricultural and Forestry Sciences, and Exact Sciences. Semi-structured interviews to key informants and documentary analysis were conducted. As a result, it was possible to characterize, from the actors' viewpoint, the admission policy encouraged by the central level and the admission strategies adopted by the chosen schools. These findings are consistent with the frameworks of reference, since it was shown that the actors had relative autonomy to develop admission strategies prior to local and national policies formulation. We studied the specific dynamics and the involvement of academic actors in a unique institutional framework. Decentralized admission policy led to the establishment of strategies with peculiar characteristics and varied courses, bringing about dissimilar positions, tensions, conflicts, negotiations and agreements. Results showed that the adoption of a certain admission policy is a complex process in which both internal and external elements take part. We see the impact of the massification processes on admission configuration as a problem that higher education policy faces, as well as the expansion and the added complexity assigned to that problem during the period studied: from the democratization related to admission to the effective inclusion related to continuity and graduation
Esta pesquisa teve por finalidade analisar e compreender as políticas de acesso à Universidade Nacional de La Plata e suas formas de processamento em diferentes unidades acadêmicas através das estratégias de entrada desenvolvidos ad hoc, a partir da análise das relaçoes de poder (incluindo tensao, resistência, negociaçoes, estratégias) entre as partes em cada caso, para 1995-2015. A partir de um desenho de estudo qualitativo, descritivo e analítico, foi realizado um estudo de caso intrínseco com uma amostra intencional composta pelas Faculdades de Humanidades e Ciências da Educaçao, Ciências Médicas, Ciências Agronómicas e Florestais e Ciências Exatas. Se realizaram entrevistas semi-estruturadas com informantes-chave e análise documental. Como resultado, foi possível caracterizar, desde o ponto de vista dos atores, a política de acceso impulsionada pelo nivel central nas faculdades escolhidas. Estes resultados sao consistentes com as perspectivas teóricas de referência, uma vez que o nível de autonomia relativa dos atores para o desenvolvimento de estratégias de entrada, antes da definiçao de uma política nacional e local era evidente. Nós estudamos a dinâmica específica, a participaçao dos actores académicos dentro de um quadro institucional único. Política de admissoes descentralizada levou à concepçao de estratégias com características particulares e com direccionalidade diferente, gerando diferentes posiçoes, tensoes, conflitos, negociaçoes e acordos. Mostramos que a adoçao de uma política de acesso é um processo complexo que envolve a definiçao de fatores internos e externos. Observamos o impacto da massificaçao na formaçao da entrada como um problema da política universitária, bem como a ampliaçao e a complexidade do significado atribuído a esta questao durante o período tomado em nosso estudo: da democratizaçao ligada ao acesso à uma efetiva inclusao ligada à retençao e graduaçao
Fil: Montenegro, Elizabeth Bárbara Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación tuvo como objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder (que incluyen tensiones, resistencias, negociaciones, estrategias) entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. A partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, se realizó un estudio de caso intrínseco con una muestra intencional conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la política de ingreso impulsada por el nivel central y las estrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. Estudiamos las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. La política de ingreso descentralizada derivó en el diseño de estrategias con características particulares y con diversas direccionalidades, generando posicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones y acuerdos. Los resultados mostraron que la adopción de una determinada política de acceso es un proceso complejo en cuya configuración intervienen factores internos y externos. Observamos la incidencia de los procesos de masificación en la configuración del ingreso como un problema de la política universitaria, así como también la ampliación y complejización del sentido asignado a esa cuestión durante el período recortado en nuestro estudio: de la democratización ligada al acceso, a la inclusión efectiva vinculada a la permanencia y egreso
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1325/te.1325.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1325/te.1325.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556277923840
score 13.069144