Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas
- Autores
- Valente, Alicia Karina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se inscribe en mi investigación doctoral sobre prácticas colectivas en la gráfica en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1995-2015. En ese marco, en este trabajo se realizará una aproximación a Impresopormi: Micropoéticas, un proyecto que surge en el año 2014 con el objetivo de difundir la producción gráfica contemporánea local en pequeñas ediciones y propiciar la intervención de personas ajenas al circuito de la producción artística en general y de la gráfica en particular. El análisis se centrará en los siguientes ejes: las convocatorias abiertas para la realización y exhibición de diferentes formatos de gráfica editable — libros de artista, fanzines, afiches, entre otros —; la práctica pedagógica — vinculada a la realización de talleres o jornadas de producción colectiva y a la creación de cuadernillos que socializaran saberes y herramientas —; y la conformación e itinerancia del archivo de ediciones, tanto las producidas por Impresopormi como otras que fueron cedidas por artistas o colectivos para integrar la colección. El estudio del proyecto Impresopormi se realizará atendiendo al espíritu colaborativo y de trabajo en red, y su participación en un entramado de experiencias que proponen otros modos de producción y circulación de la gráfica.
This work is a part of my doctoral research on collective practices in printmaking in the city of La Plata, Argentina, between 1995 and 2015. Within this framework, the work will examine Impresopormi: Micropoéticas, a project which began in 2014 with the aim of disseminating local contemporary printmaking production in small editions and encouraging the intervention of people outside the circuit of artistic production in general, and printmaking production in particular. The analysis will focus on a series of axes: the open calls for the creation and exhibition of different editable printmaking formats — artist books, fanzines, posters, among others —; the pedagogical practice — linked to the realization of workshops or events of collective production and the creation of booklets to socialize knowledge and tools —; and the conformation and itinerancy of the archive of editions, both produced by Impresopormi and others that were ceded by artists or collectives to integrate the collection. The study of the Impresopormi project will be carried out by taking into account its spirit of collaboration, and its participation in a network of experiences that introduce other modes of production and circulation of printmaking.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Gráfica editable
Impresopormi
La Plata
Prácticas colectivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_819a00e87cab9ee57437272385f93c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: MicropoéticasCollective practices in printmaking: The experience of Impresopormi: MicropoéticasValente, Alicia KarinaBellas ArtesGráfica editableImpresopormiLa PlataPrácticas colectivasEste trabajo se inscribe en mi investigación doctoral sobre prácticas colectivas en la gráfica en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1995-2015. En ese marco, en este trabajo se realizará una aproximación a Impresopormi: Micropoéticas, un proyecto que surge en el año 2014 con el objetivo de difundir la producción gráfica contemporánea local en pequeñas ediciones y propiciar la intervención de personas ajenas al circuito de la producción artística en general y de la gráfica en particular. El análisis se centrará en los siguientes ejes: las convocatorias abiertas para la realización y exhibición de diferentes formatos de gráfica editable — libros de artista, fanzines, afiches, entre otros —; la práctica pedagógica — vinculada a la realización de talleres o jornadas de producción colectiva y a la creación de cuadernillos que socializaran saberes y herramientas —; y la conformación e itinerancia del archivo de ediciones, tanto las producidas por Impresopormi como otras que fueron cedidas por artistas o colectivos para integrar la colección. El estudio del proyecto Impresopormi se realizará atendiendo al espíritu colaborativo y de trabajo en red, y su participación en un entramado de experiencias que proponen otros modos de producción y circulación de la gráfica.This work is a part of my doctoral research on collective practices in printmaking in the city of La Plata, Argentina, between 1995 and 2015. Within this framework, the work will examine Impresopormi: Micropoéticas, a project which began in 2014 with the aim of disseminating local contemporary printmaking production in small editions and encouraging the intervention of people outside the circuit of artistic production in general, and printmaking production in particular. The analysis will focus on a series of axes: the open calls for the creation and exhibition of different editable printmaking formats — artist books, fanzines, posters, among others —; the pedagogical practice — linked to the realization of workshops or events of collective production and the creation of booklets to socialize knowledge and tools —; and the conformation and itinerancy of the archive of editions, both produced by Impresopormi and others that were ceded by artists or collectives to integrate the collection. The study of the Impresopormi project will be carried out by taking into account its spirit of collaboration, and its participation in a network of experiences that introduce other modes of production and circulation of printmaking.Facultad de Bellas Artes2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2595-9557info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:00:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:00:04.37SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas Collective practices in printmaking: The experience of Impresopormi: Micropoéticas |
title |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas |
spellingShingle |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas Valente, Alicia Karina Bellas Artes Gráfica editable Impresopormi La Plata Prácticas colectivas |
title_short |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas |
title_full |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas |
title_fullStr |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas |
title_full_unstemmed |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas |
title_sort |
Prácticas colectivas en la edición gráfica: La experiencia de Impresopormi: Micropoéticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valente, Alicia Karina |
author |
Valente, Alicia Karina |
author_facet |
Valente, Alicia Karina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Gráfica editable Impresopormi La Plata Prácticas colectivas |
topic |
Bellas Artes Gráfica editable Impresopormi La Plata Prácticas colectivas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se inscribe en mi investigación doctoral sobre prácticas colectivas en la gráfica en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1995-2015. En ese marco, en este trabajo se realizará una aproximación a Impresopormi: Micropoéticas, un proyecto que surge en el año 2014 con el objetivo de difundir la producción gráfica contemporánea local en pequeñas ediciones y propiciar la intervención de personas ajenas al circuito de la producción artística en general y de la gráfica en particular. El análisis se centrará en los siguientes ejes: las convocatorias abiertas para la realización y exhibición de diferentes formatos de gráfica editable — libros de artista, fanzines, afiches, entre otros —; la práctica pedagógica — vinculada a la realización de talleres o jornadas de producción colectiva y a la creación de cuadernillos que socializaran saberes y herramientas —; y la conformación e itinerancia del archivo de ediciones, tanto las producidas por Impresopormi como otras que fueron cedidas por artistas o colectivos para integrar la colección. El estudio del proyecto Impresopormi se realizará atendiendo al espíritu colaborativo y de trabajo en red, y su participación en un entramado de experiencias que proponen otros modos de producción y circulación de la gráfica. This work is a part of my doctoral research on collective practices in printmaking in the city of La Plata, Argentina, between 1995 and 2015. Within this framework, the work will examine Impresopormi: Micropoéticas, a project which began in 2014 with the aim of disseminating local contemporary printmaking production in small editions and encouraging the intervention of people outside the circuit of artistic production in general, and printmaking production in particular. The analysis will focus on a series of axes: the open calls for the creation and exhibition of different editable printmaking formats — artist books, fanzines, posters, among others —; the pedagogical practice — linked to the realization of workshops or events of collective production and the creation of booklets to socialize knowledge and tools —; and the conformation and itinerancy of the archive of editions, both produced by Impresopormi and others that were ceded by artists or collectives to integrate the collection. The study of the Impresopormi project will be carried out by taking into account its spirit of collaboration, and its participation in a network of experiences that introduce other modes of production and circulation of printmaking. Facultad de Bellas Artes |
description |
Este trabajo se inscribe en mi investigación doctoral sobre prácticas colectivas en la gráfica en la ciudad de La Plata, Argentina, en el periodo 1995-2015. En ese marco, en este trabajo se realizará una aproximación a Impresopormi: Micropoéticas, un proyecto que surge en el año 2014 con el objetivo de difundir la producción gráfica contemporánea local en pequeñas ediciones y propiciar la intervención de personas ajenas al circuito de la producción artística en general y de la gráfica en particular. El análisis se centrará en los siguientes ejes: las convocatorias abiertas para la realización y exhibición de diferentes formatos de gráfica editable — libros de artista, fanzines, afiches, entre otros —; la práctica pedagógica — vinculada a la realización de talleres o jornadas de producción colectiva y a la creación de cuadernillos que socializaran saberes y herramientas —; y la conformación e itinerancia del archivo de ediciones, tanto las producidas por Impresopormi como otras que fueron cedidas por artistas o colectivos para integrar la colección. El estudio del proyecto Impresopormi se realizará atendiendo al espíritu colaborativo y de trabajo en red, y su participación en un entramado de experiencias que proponen otros modos de producción y circulación de la gráfica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2595-9557 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-79 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532489291726848 |
score |
13.004268 |