Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
- Autores
- Sosa, Mariela Marcela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Broitman, Claudia
Grimaldi, Verónica - Descripción
- En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Matemática
Enseñanza de la matemática
Educación inclusiva
Educación primaria
Interacciones
Dispositivos
Aprendizajes matemáticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122661
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_815d81759d4d557ed712595e1773a627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122661 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primarioSosa, Mariela MarcelaMatemáticaEnseñanza de la matemáticaEducación inclusivaEducación primariaInteraccionesDispositivosAprendizajes matemáticosEn este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, ClaudiaGrimaldi, Verónica2021-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:14.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
title |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
spellingShingle |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario Sosa, Mariela Marcela Matemática Enseñanza de la matemática Educación inclusiva Educación primaria Interacciones Dispositivos Aprendizajes matemáticos |
title_short |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
title_full |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
title_fullStr |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
title_full_unstemmed |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
title_sort |
Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Mariela Marcela |
author |
Sosa, Mariela Marcela |
author_facet |
Sosa, Mariela Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Enseñanza de la matemática Educación inclusiva Educación primaria Interacciones Dispositivos Aprendizajes matemáticos |
topic |
Matemática Enseñanza de la matemática Educación inclusiva Educación primaria Interacciones Dispositivos Aprendizajes matemáticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122661 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122661 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616171308974080 |
score |
13.070432 |