Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario

Autores
Sosa, Mariela Marcela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broitman, Claudia
Grimaldi, Verónica
Descripción
En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Matemática
Enseñanza de la matemática
Educación inclusiva
Educación primaria
Interacciones
Dispositivos
Aprendizajes matemáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122661

id SEDICI_815d81759d4d557ed712595e1773a627
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122661
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primarioSosa, Mariela MarcelaMatemáticaEnseñanza de la matemáticaEducación inclusivaEducación primariaInteraccionesDispositivosAprendizajes matemáticosEn este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, ClaudiaGrimaldi, Verónica2021-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122661spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122661Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:14.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
title Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
spellingShingle Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
Sosa, Mariela Marcela
Matemática
Enseñanza de la matemática
Educación inclusiva
Educación primaria
Interacciones
Dispositivos
Aprendizajes matemáticos
title_short Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
title_full Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
title_fullStr Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
title_full_unstemmed Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
title_sort Condiciones pedagógicas y didácticas para que todos participen, interactúen y aprendan : Análisis de una propuesta de enseñanza en un 4° grado del nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Mariela Marcela
author Sosa, Mariela Marcela
author_facet Sosa, Mariela Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Grimaldi, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Enseñanza de la matemática
Educación inclusiva
Educación primaria
Interacciones
Dispositivos
Aprendizajes matemáticos
topic Matemática
Enseñanza de la matemática
Educación inclusiva
Educación primaria
Interacciones
Dispositivos
Aprendizajes matemáticos
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se analiza la implementación de una propuesta pedagógica que indaga sobre las condiciones personales, institucionales y contextuales para incluir en el aula de matemática del nivel primario a un estudiante que usualmente trabaja por fuera de ella y asistido por otra figura docente de apoyo. Como ejes de análisis se han tomado, por un lado los dispositivos de acompañamiento institucionales y las interacciones entre pares a propósito del conocimiento en juego, ambos en virtud de poner en evidencia el impacto que tienen, no solo en las decisiones pedagógicas y didácticas, sino también en el desempeño del alumno. Un último eje de análisis intenta evidenciar aquellos aprendizajes construidos por el alumno durante una clase. De este análisis se desprenden las conclusiones que arrojan nuevos interrogantes en relación a estos ejes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122661
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616171308974080
score 13.070432